No sé qué estilo de jardín elegir

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por niva, 25/9/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    la manera que yo coloco la dicksonias es la siguiente

    Lugares de muy poco sol ,diria sombra Lo ideal debajo de arboles, en el caso de Cataluña mejor bajo pinos porque son zonas mas acidas
    No creo que tu zona sea mas seca que Barcelona y alrededores.

    luego le pongo un gotero por arriba , dentro del tronco , de los regulables de modo que riegue por alli que es por donde toma el agua y unpoco de riego por goteo por la base.

    Con esas condiciones las dicksonias van muy bien


    Albizzia de todos modos podra decirte algo mas para tu zona.creo que los datos de quienes las tienen por alla son los mas importantes
    No hay leyes fijas para las plantas, la experiencia directa en las difrentes zonas me parece que son los mejores consejos a seguir
    .
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    No creo que tengas problema en tu jardín con Cyathea cooperi. Puedes leer en la ficha técnica de la Estación Fitopatolóxia de O Areeiro, que resiste bastante bien el frío de la zona:

    http://www.efa-dip.org/es/Publicaciones/ftecnicas/Ficha36_3.htm

    La Culcita macrocarpa que aparece más adelante también la he visto a la venta.

    En cuanto a Dicksonia antartica, he visto in situ el ejemplar del Pazo de Santa Cruz de Ribadulla al que hacen referencia en la ficha, es apabullante, enoooormeee :happy: .

    xatrac, tienes toda una colección de helechos :happy: . La verdad es que son muy interesantes. Tengo uno precioso que vete a saber cómo se llama :13mellado: .Llegó hace años por casualidad: se echó tierra proveniente de otro jardín, que desbrozó una constructora para hacer chalets. Esa tierra trajo Gunneras, cannas y algún que otro helecho. Normalmente, cuando encargas tierra, te traen de la primera capa de monte, pero esa vez no fue así.

    ;)
     
  3. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola Hawai ya había leído esa información, no me concuerda con lo que dice xatrac de que van un poco más justos con el frío.

    La verdad es que es cierto que los helechos necesitan una ubicación especial. No tengo ni idea de donde podrían ir, se me ocurre pensar en la zona de la piscina, pero los árboles que les puedan dar sombra están en esta parte que estamos viendo.

    Si os parece volvemos al tema de los arces, a ver si se consigue definir algo más

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Acerco los arces a los liquidambar? ¿Qué arces puedo plantar? ¿De que los acompaño? ¿El segundo liquidambar que se ponga no dará problemas con el muro del huerto por culpa de las raíces? :3-interrogantes: Como veis son muchas mis dudas :11risotada:
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Cerrando ya el tema de los helechos arborescentes, eso de que las cyatheas son resistentes al frío y las heladas invernales...:-? Si no tienen árboles perennes por encima que las tapen en cuanto bajas de 0ºC se empiezan a helar los frondes, si no vas mucho más allá vuelven a brotar en primavera, pero como se defolien cada año las acabas perdiendo.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Pues seguro que a la larga si te dan problemas las raices, con ese muro y mas sabiendo que por ahi corre el agua, seguro que llevan las raices a esa zona, asi que cuidado a la hora de plantar arboles.

    Respecto a los helechos, son plantas de sombra, por asi que debajo de los arboles estaran agusto y mas pasando agua por la acequia esa que tienes al lado, es el lugar ideal.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    No quiero asegurar nada en esta zona es tan diferente el crecimiento de los arboles.Los liquidambar los he visto enormes muy grandes en Inglaterra, pero tambien los he visto normales en mi pais que es bastante templado.
    a ver queno dicen los de Galicia.
    Las raices de los liquidambar nunca escuche que fueran agresivas he visto liquidambar plantados en aceras y nunca las vi levantadas por raices...pero mejor escuchar a los de la zona.

    yo soy toda oidos !!! :razz: el tema me interesa muchismo.
    Vuelvo a repetir que los datos de experiencia directa son en los que mas confio.
    estamos haciendo una pequeña recopilacion de arboles y otras para estas zonas.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    volviste a poner el plano anterior

    aqui los arces estan ubicados como yo creo que tienen que estar no perpendiculares a los liquidambar sino paralelos con una leve inclinacion....si hubiera espacio los acercaria un poco mas a los liquidambar.


    pienso que es importante darles este movimiendo a los arces le dara gracia ademas a toda la zona,porque seran arces mas algo alrdededor por ejemplo rododendron o algo asi.[​IMG]
     
  8. Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Pues mi dicksonia como dice Aguaribay ya no está sola, además de las plantas que le acompañaban hasta ahora y que podéis ver en mi hilo, este verano le imcorporé una compañera :smile: si... una cyathea, como ya no tenía mas sitio en sombra la tengo en un lugar que le da el sol toda la mañana, y a la tarde semisombra. La planté este verano y ya está plenamente adaptada porque ya sacó varias hojas nuevas, el invierno todavía no lo pasó pero no creo que tenga problemas y tu tampoco porque las he visto preciosas, en el castillo de Sotomayor, hay muchas muy altas, de muchos años, y es un sitio de interior y elevado, con mas frío que mi zona creo que debe estar cerca de tu casa.

    Las Cyatheas son mucho mas baratas que las dicksonias y mas fáciles de conseguir.

    En cuanto a las raíces de los liquidámbar nunca he oído que sean agresivas, pienso que pueden ir perfectamente debajo de ellos las dicksonias, pero dejando mucho diametro alrededor, la mía está enorme tiene hojas de mas de un metro de largo.
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Sobre las raíces del liquidambar tampoco he leído u oído que sean perjudiciales, aunque no plantaría árboles de esa envergadura muy cerca de una vivienda. Consultando la web de JMLC, habla de una altura de 10-15 m finales. Creo que aquí llegan a hacerse de 15 m y más. Pero soy muy mala calculando distancias hacia arriba :11risotada:. No hay indicación sobre las raíces:

    http://www.arbolesornamentales.com/Liquidambarstyraciflua.htm


    ;)
     
  10. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Hola, tienes razón Albizzia, las del castillo de Sotomayor las conozco y son enormes, las tienen además muy cuidadas, mi casa sí que está cerca, las temperaturas del invierno serán parecidas.

    Liquidambar... he hecho una foto de uno que está en una plaza cerca de mi casa en Vigo. Fijaos en el tamaño de la persona y el edificio. Lleva 10 años plantado, cuando lo pusieron tenía un tamaño normalito. Las raíces se ven un poco levantadas en la base, el pavimento está bien.

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    creo que con un solo liquidambar ya tienes para suficiente!!!
     
  12. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    mirad la wikipedia!

    http://es.wikipedia.org/wiki/Liquidambar_styraciflua

    Y es que en su USA yo había leído que igual que los Liriodendron hay algún ejemplar que ha llegado a los 50 m, eso sí no se tras cuantos siglos. El tamaño de los árboles depende mucho de las condiciones (por aquí hay algún Liquidambar plantado y crecen lentísimo) pero me temo que precisamente las tuyas son de las mejores...

    Saludos:happy:
     
  13. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :11risotada: es cierto que una imagen vale más que mil palabras. Ya me parecía a mi que dos iban a estar un poco apretaditos. :meparto:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    Si cuando os digo que aquí hay gigantismo...:meparto: .

    ¿No llega al sexto piso?, ¿cuánto es éso?, ¿unos 18 metros?. Angelito, y sólo tiene diez años.

    ;)
     
  15. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: ¿por que estilo de jardin me decido?

    :11risotada: pues no es el único, tiene unos cuantos compañeros por los alrededores que no se quedan cortos. :11risotada: