¿Como talar palmera con picudo rojo para no propagarlo?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por Concha Perez Romero, 31/10/09.

  1. Concha Perez Romero

    Concha Perez Romero

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Málaga
    Hola, vivo en Málaga y tengo en mi jardin 2 palmeras, una de ellas tenia una palma caida y al levantarla nos quedamos con ella en la mano y vimos con sorpresa que dejaba un hueco lleno de escarabajos (picudo rojo), y de gusanos, olía fatal. En una semana se han empezado a caer todas las palmas. Creo que no merece la pena tratarla y habría que talarla pero no se como hacerlo para no propagar el picudo. ¿me puede informar alguien?
     
  2. Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    Qué triste todo lo que está pasando con las palmeras :( Tantos años de historia y ahora nos estamos quedando sin ellas. CAda vez más casos de infecciones en datileras, canarias, incluso washingtonias y dios sabe a donde va a parar!

    No sé cómo hay que tratar a una palmera infectada, en poco te contestarán los expertos. Si sé que intenta tocar lo mínimo la otra: no podar, sólo las hojas secas. Y esperemos que puedas tratar la otra y salvarla, que es igual de importante.

    No sé si tienes espacio para ello, y creo que no es algo ortodoxo, pero si fuera así le pegaba fuego con petróleo. :icon_evil: No te preocupes que ya te dirán. Suerte. :5-okey:
     
  3. Malaguista

    Malaguista

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Málaga, españa
    Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    Hola, yo estoy un poco obcesionado con el tema del picudo rojo, es una pena lo que está pasando, en Málaga es una auténtica plaga y las autoridades mas incompetentes no pueden ser.

    Me he estado informando mucho ultimamente, voy a intentar resumir lo que se en pocas palabras.

    La palmera si sigue con hojas verdes aún se puede recuperar, tu tendrás que ver si merece la pena "molestarse" en intentar salvarla.

    Solución barata, pero no se sabe si efectiva 100%. Fumigar fumigar y fumigar. Lo que se esta haciendo a las palmeras afectadas es fumigarlas cada 15 dias, una vez con Durban (a algo así se llamaba) y otra vez con Confidor (o sustituto). Así estoy tratando la mia ahora mismo, ya le he visto unos cuantos capullos en el cogollo e intentaré salvarla.

    Solución cara. Endoterapia, que consiste en inyectarle insecticida dentro, el cual mata a las larvas del picudo que comen de la palmera y por tanto quita el problema. Su duracion es de unos 6 meses, por lo tanto luego tendras que volver a ponerle la inyección. Precio, alrededor de 150 euros casa inyección.

    Muchas veces es bueno quitarle todas las hojas, limpiarla de larvas, capullos, etc y dejarla solo en el tronco, resulta que es la pudrición de esas hojas lo que produce un calor que cuece la parte por donde crece la palmera.

    Un saludo.
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    Si tienes interes por salvarla siempre se puede intentar, seria conveniente saber si los picudos han llegado al cogollo de la palmera o si solo estan por uno de sus lados, si es asi, es mas facil, se quitan las palmas afectadas, se limpia bien la zona de larvas y escarabajos y se fumiga a base de bien.
    La otra palmera seguro que esta infectada asi que de todas maneras nadie te salva de fumigar.
    Confidor es el producto adecuado para fumigar, inyecciones de carbaril en el tronco.
    Piensa que todo el tiempo que pases sin fumigar estas propagando la plaga y tu otra palmera esta muy expuesta.
    Si prefieres no intentarlo, tienes que cortar la palmera y quemar sus restos, antes lo hacia el ayuntamiento pero ahora ya ni eso........:icon_evil:
    Si quieres poner fotos aqui en el foro te ayudaremos.
    Saludos y lo siento
     
  5. Keryam

    Keryam

    Mensajes:
    3
    Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    Hola:

    Somos de Málaga y tenemos el mismo problema.

    Ayer descubrimos que una de nuestras palmeras está afectada al faltarle cláramente las hojas superiores. Tiene aspecto de haber sido "rapada" literalmente. Mirando fotos por internet, veo que es un síntoma claro de enfermedad. ¿Picudo rojo?. Veremos.

    En cualquier caso, fumigaré con Imidacloprid 20%, que me recomendaron.

    Mi duda es:
    Se fumiga solo el cogollo o toda la palmera?

    Gracias por vuestros consejos.
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    tienes que echarle un monton de litros para que se impregne totalmente el cogollo de la palmera, si el cogollo esta afectado tienes que actuar con rapidez y fumigar todas la semanas, yo te aconsejaria que una semana fumigues con un producto y la otra con el otro, tambien le debes poner las inyecciones en el tronco de carbaril (aunque yo la verdad es que no consigo nunca ponerselas bien y desperdicio el producto) y SI es picudo.....¿En que zona estais vosotros?
    Es lamentable lo que esta pasando con nuestras palmeras, yo debo decir que estoy totalmente desanimada, llevo casi 3 años luchando por mis palmeras y creo que no me va a valer de nada, a una la veo medio regular, esta creciendo mucho y cada vez es mas dificil acceder a ella, si pudiera traer una grua y echarle el producto desde arriba, se salvarian pero eso vale un paston es por eso que los particulares dejan morir a sus palmeras y al final los unicos que tendran canarias seran los ricos.............la historia de siempre
    Suerte, que la vas a necesitar:icon_rolleyes:


    Malaguista....La endoterapia es lo mismo que las inyecciones de Carbaril?????
     
  7. Keryam

    Keryam

    Mensajes:
    3
    Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    Hola Hada:

    Estamos en el puerto de la torre.

    Gracias por los consejos. Ya iremos comentando como va esto.

    Por lo pronto nos han dicho en "Jardines y Parques" del ayuntamiento que mandemos un fax para solicitar un técnico que nos de un veredicto.

    Crucemos los dedos.
     
  8. Keryam

    Keryam

    Mensajes:
    3
    Re: Como talar palmera con picudo rojo?

    Bueno, tras dos semanas de lucha a brazo partido contra el picudo rojo no se si habremos avanzado algo en la salud de nuestras palmeras, pero al menos hemos aprendido mucho, y espero que sirva de algo.

    Mis conclusiones son que hay que fumigar TODAS las palmeras, sanas o enfermas, con una buena cantidad de producto. Volcar unos 50 litros de líquido (imidacloprid 1.5-2 cm3/litro de agua) en el mismo cogollo, que empape bien.

    La frecuencia: 15 días si está tocada, 40-50 si no lo está. El problema es que puede estar enferma y tú sin saberlo.

    La forma que tengo de echar el producto es:
    Lleno una espuerta de plástico (30 litros, relleno 2 veces) y meto una bomba sumergible (me costó 40€ aprox.) a la que conecto una manquera con un difusor en la punta, que a su vez ato a una pértiga larga que me permite colocarla en el cogollo, y vuelco todo el líquido allí, procurando mojarlo bien todo.

    Por otro lado, están las inyecciones. En Cártama las tengo localizadas a unos 5.50€ la unidad. Se colocan a cuarta y media cada una alrededor del tronco, a 1.5m por debajo del cogollo. Cada palmera necesita entre 4 y 6, y eso cada mes. Sale muy caro.

    He colocado entonces, para las inyecciones, unas botellas a las que coloco los mismos inyectores que se compran (0.85€ por unidad) y que lleno con el líquido. El mecanismo no se vacía con la misma rapidez porque no tiene presión, pero por gravedad, la mayoría termina en 1 o 2 días.

    Tiene dos ventajas, el precio y el rellenado. La botella que uso es de plástico, tipo FANTA o de las de agua, aunque la segunda es mas endeble. El inyector lo fijo con una pistola de silicona térmica. El rellenado es fácil, porque la corto por arriba y solo me queda volcar el líquido cada vez que me haga falta. Me queda mejorar la carga, sobretodo cuando es alta, pero es un problema secundario.

    Todo esto lo he hecho ya. Tenemos 6 palmeras y 3 están cláramente tocadas. Solo me queda colocar inyectores a 2 y rellenar cada x días.

    El siguiente paso es el saneamiento. Recomiendo la lectura de:

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090622/alicante/expertos-piden-sanear-palmeras-20090622.html

    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090218/morvedre/palmeras-afectadas-picudo-rojo-20090218.html

    Para mi aún es pronto. Me queda mucho trabajo, y espero que sirva de algo. Mi conclusión ante esto es que hay solución, pero que cuesta mucho esfuerzo, y que no hay un minuto que perder.

    Leed mucho y no desespereis, como creo que me está pasando a mi.
    Ánimo.

    Por cierto, han pasado 15 días y del técnico de ayuntamiento no sabemos nada.