Identificar crasas pequeñas

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por witch, 4/11/10.

  1. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Te lo explico en un momento Miguel, lo básico :smile:

    Nombre del Género en mayúscula, ejem: Crassula, Lithops, Echeveria, etc
    Después del Género viene el nombre de la especie, que va en minúscula , ejemp:
    morganianum, secunda, gibbiflora, elegans, etc
    Estos van en minúscula y cursiva, osea el género y el nombre de la especie.

    Si es un híbrido o un cultivar irán en mayúscula y entre comillas simples, ejem:

    Echeveria gibbiflora 'Carunculata'

    Echeveria affinis 'Black Prince'

    Y todas las que se me ocurren ahora son Echeveria, jajaja, qué raro, no?

    Me he explicado?
     
  2. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Aaaaaaah - Ok, Bruma... entonces si un nombre va acompanado de 'cv.' quiere decir cultivar no??

    Y si esta acompanado por un 'sp'?
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Pues no es tan dificil asi explicado no??? usease que po lo general va todo en cursiva, excepto si es un cultivar que va normal y con 'comilla' .

    Gracias por la chuletilla:beso: :beso:
     
  4. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Como siempre, llego cuando la procesión ya ha entrado en la iglesia.

    La de la izquierda es una Faucaria. Me dejo arrancar una cabeza por ello. No es un stomatium ni de broma, los Stomatiums son enanísimos. La de la derecha tiene toda la pinta de ser un burrito chiquitillo.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Ya véis que no es difícil, ojito que lo he simplificado mucho.

    Iris, cv. cultivar, puedes utilizar el cv que cada vez está más en deshuso, o simplemente sustituirlo ya por el nombre del cultivar en mayúscula, sin cursivas y entre comillas simple .

    Ese sp, se usa mucho incluso de manera erronea, sp (especie), muchísimos ponen sp para decir que no saben el "apellido" pero con eso se daría por hecho que es Especie, y si sabemos que es un híbrido, ya no hay que poner sp. pero se hace, a mi al menos me han enseñado que en caso de un híbrido ponga híbrido directamente. Por ejemplo Echeveria híbrido (otra vez el mismo género :icon_redface: )
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Menos mal que te quedarán dos cabezas más, porque yo no lo juraría tan facilmente, la foto que he puesto es bien seguro un Stomatium, no ha crecido nada en este tiempo que lo he tenido y la maceta es de las pequeñas cuadradas, fíjate en la maceta de Witch, más pequeña aún y con moneda para comparar
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Gracias, Hydra! ¿Cómo son de pequeños los stomatium? Yo he puesto un eurillo en las fotos para dar una idea del tamaño ;)
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Es verdad! Que como tiene tantas cabezas puede apostar las que quiera! :meparto:

    Ya no me fío tanto!! :55burla:

    Bruma, muchísimas gracias por la chuleta, la guardo ya mismo al pc.
     
  9. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Ahm ahm ahm, Bruma como tengo etiquetas de planta que ponen cv pues me preguntaba, y aqui es donde cai en la cuenta!

    La sp tenia la sospecha que seria de especie (supongo del ingles species), pero, como bien dices, hay gente que lo usa mal, pues no encontraba lo que es 'la metodologia' del uso... Por ejemplo, hay gente poniendo Spempervivum sp., cuando se de sobra que hay la calcarea, tectorum, etc...

    Y me decia 'Es que hay una sempervivum, punto y final??'
     
  10. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Y si ves ssp es subespecie.
    Las etiquetas naranjas aún vienen así, y además mejor no te fies de ellas, vienen muchas mal identificadas :happy:

    Con los Sempervivum es algo muy habitual poner Sempervivum sp porque hay tropemil híbridos y otros tropemil cultivares, y salvo los clásicos que son más fácil de reconocer, algunos ya los has mencionado tú, como no los compres con la etiqueta del cultivador, y aún así, no sabrás su nombre, de ahí que lo más normal es que veas Sempervivum sp ( o lo que en este caso vendría a ser lo mismo Sempervivum mi idea :icon_rolleyes:
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Esta es una foto muy vieja. La oscularia que está a la izquierda no es de hojas gordas y lustrosas, era un esqueje muy chiquitín. Cada hoja del stomatium medirá 1 cm pelao, no mucho más.

    [​IMG]

    Faucarias chiquitinas como la tuya he visto con frecuencia, por eso estoy bastante segura de que lo es.
     
  12. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    No, del latín specie, que todos (los ingleses incluidos) seguimos el sistema binomial latino de Linneo. En la clasificación y denominación de cualquier ser vivo el latín sigue siendo la lengua universal.

    Como ya ha explicado Bruma, sp hace referencia a especie en general y es lo que se pone cuando no se puede determinar la especie concreta.
    spp en botánica se utiliza para denominar a las subespecies pero en otras ramas de la ciencia hace referencia al conjunto de especies de un Género.
    En plan culturilla, este artículo está bien: http://en.wikipedia.org/wiki/Species. Supongo que está tambien en la versión en castellano.
     
  13. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Chicas, muchas gracias por la culturizacion!! :happy:
    La verdad es que sirve de mucho saber estas cosas!!!!
     
  14. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    a ver chic@s, organización y que alguien guarde bien guardadito el enlace a estas explicaciones tan buenas... que yo tengo memoria de pez y las acabo de leer y ya se me están olvidando... por no decir que ya son cienes y cienes las veces que sobre todo Bruma me lo ha explicado y nada... que no me entra :icon_rolleyes: ... pero esta vez me voy a aplicar de lo lindo y ya no se me olvida! (y si se me olvida me dáis con el enlace al post en la cabezota!!!)
     
  15. Irisisisis

    Irisisisis No tan novata novatera

    Mensajes:
    884
    Ubicación:
    Madrid
    Re: 'Cositas pequeñas' :razz:

    Uf yo te digo que esto no se me va a olvidar jamas!
    Y lo peor es que lo de latin ya lo sabia por lo de las caracteristicas de los nombres (sempervivum tectorum suena a latin que hasta juraria que suena a ciudad romana, ains esas clases de biologia en el colegio!), pero se me olvido por completo o me despiste con el tema de los nombres cultivares, por ejemplo Echeveria affinis 'Black Prince' y eso, anadele un cv o sp o ssp mal puesto y ahi esta la confusion en el batiburrillo!

    Esyas aclaraciones son geniales, muchas gracias Bruma e Hydra :52aleluya:

    A todo esto... Es una stomatium o una faucaria?? :icon_rolleyes: