Trepadora perenne para cubrir vallas, para clima frío (Alemania)

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por inalika, 30/4/09.

  1. Hola a tod@s!

    Soy nueva en el foro y recurro a vuestra experiencia para ver si me podéis aconsejar alguna trepadora perennifolia para cubrir las vallas (aparte de la hiedra). Había pensado en algún jazmín, pero no sé si resistirán al frío (aunque he visto que por aquí se consigue el Solanum Jasminoides).

    Me encuentro en Heidelberg, Alemania. La ciudad tiene inviernos muy fríos y veranos con temperaturas suaves. La temperatura media en los meses de julio y agosto es de 20ºC (aunque puede alcanzar los 30ºC) y en los meses de invierno entre los 0ºC y los 5ºC (sin embargo este invierno tuvimos heladas de hasta -12ºC).

    Sobre el tipo de tierra no sé cómo determinar si es caliza o arcillosa. El paisaje en esta zona en general es boscoso, y hay mucha humedad por las continuas lluvias. Creería que el suelo tiene un pH neutro.

    Y en cuanto al agua es calcárea.

    Espero que estos datos os sirvan para darme algún consejo. :smile:

    Gracias de antemano por vuestros comentarios y sugerencias!

    Saludos
     
  2. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Inalika:

    me interesa mucho el tema porque yo tambien vivo en Alemania, cerca de Mainz, y tambien me gustaria tener una linda trepadora que aguante los crudos inviernos alemanes. En Enero llegamos a tener -17 grados de noche y -10 de dia, brrrrrrrrrr...

    saluditos
     
  3. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Aquí os dejo un enlace para trepadoras de clima frío. Espero que os vaya bien !!

    Yo por mi parte diria que las más bonitas de la lista, son las clematis ay !! y la parra virgen con esas tonalidades rojas en otoño !! también la madreselva con ese perfume que desprenden sus flores... hay unas cuantas para elegir, pero no se si todas aguantarán los rigores de vuestro invierno. Suerte !!

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-clima-frio.htm
     
  4. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    hiedra, clematis (hay muchísimas variedades y las hay caducas y perennes), trachelospermun jasminoides, solanum jasminoides, handerbergia violacea....
     
  5. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Inalika, mira este link:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=138996
    (creo que esta en la pagina anterior de este mismo hilo, empezado por Senator). Hace unas semanas estuvimos hablando del mismo asunto. Yo vivo en Bélgica y este invierno ha sido durísimo. Supongo que el clima es parecido al tuyo. Las clematis son maravillosas y aguantan muy bien, pero no cubren grandes extensiones. Estan bien combinadas con otras trepadores, para dar color y rellenar (como los rosales, por ejemplo). Entre otras plantas recomendé la hortensia trepadora (HYDRANGEA PETIOLARIS) que, en mi caso, se comporta muy bien.
    Saludos
     
  6. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola, el Trachelospermum Jasminoides es resistente a las heladas.
    Puede soportar -17º C e incluso algo más. En mi zona - de inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos - no pierde la hoja ni siquiera en invierno. Se trata de una trepadora que ofrece una fragante floración primaveral y tiene, además, un follaje de color verde oscuro muy lustroso.
    Su crecimiento es lento; apenas necesita poda, yo sólo corto lo preciso para ir dándole forma. Es una planta muy bonita.

    Esta foto es del año pasado aunque ahora está mucho más grande:
    [​IMG]

    Saludos!! :happy:
     
  7. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola a tod@s!

    un millón de gracias por haber respondido tan rápido y perdón por escribir recién ahora!! :icon_redface:

    Gracias por los comentarios porque la verdad es que estoy bastante perdida con el clima de aquí! vengo de una zona de clima subtropical, así que estoy como "sapo de otro pozo" por aquí...
     
  8. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Sandybelle!

    sí, este invierno fue tremendo! pero el año pasado no fue tan crudo, de hecho nevó un sólo día (al menos aquí en Heidelberg). Más no sabría decirte porque no hace mucho que estoy en Alemania. Por lo que me han comentado no suele hacer taaaanto frío por esta zona, quiero creer que fue sólo una "ola de frío" la de este invierno.
    Tú hace mucho que estas por Frankfurt? Tienes más experiencia con los inviernos alemanes?
     
  9. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Gracias Mai_08 por el enlace!
    ya lo había visto, pero el problema es que la mayoría de las plantas de la lista son de hoja caduca, salvo la hiedra. El tema es que estaba buscando alternativas a la hiedra, resistentes al frío.
    Si tienes otra idea, no dudes en enviarla! ;)
    Saludos
     
  10. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Celna: gracias por las sugerencias!
    voy a seguir estudiando las clematis, porque me gustaría poner esas de hoja perenne.
    Creo que el trachelospermun jasminoides y el solanum jasminoides también podrían funcionar bien.
    En cuanto a la handerbergia violacea todavía no la he visto por aquí. Voy a seguir buscando.
    Gracias de nuevo!
     
  11. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Slow-woman y bienvenida a mi tema!

    sí, este invierno ha sido durísimo parece que para todos. Pero creo que no debe haber mucha diferencia entre el clima de Bélgica y el de aquí



    He leído ya muchos comentarios positivos sobre las clematis, de modo que ya está en mi lista para incluirla en el jardín. Tu idea de combinar me parece perfecta. Veré cómo hago, porque por ahora tengo sólo la valla desnuda y quisiera lograr darle un poco de intimidad al jardín pues al momento no tengo nada... Por ej. un fondo verde (hiedra tal vez?) sobre el cual poner la clematis.

    En cuanto a la hortensia trepadora, he leído que puede ir a la sombra o semisombra. Tú dónde la tienes? Te demanda muchos cuidados?

    Saludos!
     
  12. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Gracias y bienvenid@ Fuentes!

    el Trachelospermum Jasminoides me hace mucha ilusión pues combina flores, verde y fragancia (qué maravilla!). Me pregunto si no perderá las hojas con temperaturas muy bajas (-15 por ej) y qué tan rápido crecerá... Hace mucho que lo tienes? Cuánto crece de un año al otro?
     
  13. Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Inalika:

    uy, los inviernos alemanes, todo un tema! el primero que pase en suelo aleman fue en 2002 en Berlin, llego a hacer -18 grados centigrados, brrr! y yo acostumbrada a los inviernos de Buenos Aires donde raramente la temperatura baja de los 0 grados. Los inviernos siguientes fueron templados, 2007 y 2008 tuvimos primaverales 15 grados en febrero!!!! Pero este invierno fue fatal, con decirte que un romero que sobrevivio muy bien los inviernos anteriores en el jardin, este año se me murio congelado. Segun tengo entendido, los inviernos "normales" tienen minimas de -10, por lo que el ultimo fue excesivamente frio.

    Espero que no se repita.

    Ya te decidiste por una linda trepadora? a mi me gustaria combinar una perennifolia con una anual.

    Saluditos
     
  14. ninfavolatil

    ninfavolatil

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    españa
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    mis vecinos tienen madreselva.:ojoscorazon:
    sus hojas son perennes todo el año y donde vivo en invierno hiela cada noche con temperaturas bajo cero.
    en primavera se le desarrolla un monton y la tiene preciosa!!!
     
  15. Mai_08

    Mai_08

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz (Araba)
    Re: Trepadora perenne para clima frío? (alemania)

    Hola Inalika, pues la verdad es que aparte de la clematis de armand ( que es perenne ) y el trachelospermun jasminoides no se cuales más recomendarte. Estas dos ya han dicho que son perennes y con flores con fragancia.
    Como te han recomendado, si los combinas los perennes con alguna caduca que de colorido, te puede quedar muy bonito. ;)