Consejos para riego por goteo en jardín grande

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por MrMaxKele, 14/2/12.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Sí, si tienes razón y además no tiene nada de complicado el tema...pero precisamente por eso...Bueno...¿que te voy a contar que no sepas? :beso:
     
  2. ¿Cual programador recomiendas, con pila o sin? Los que llevan pilas: ¿cuanto dura más o menos la pila? (hablo de programadores en torno a los 60 €).


    ¿Mejor hacer el enganche al grifo o a la tubería?

    ________________

    Voy con un trabajo de campo que he hecho hace nada:

    Vídeo del grifo.
    Parece que da más caudal del que pensaba, llena 12 litros en 16 segundos.

    Tubería del grifo:

    IMG_2048.jpg

    IMG_2049.jpg

    Digo yo que es de 25 mm :13mellado:.

    Foto de arqueta que hay a unos 10 metros del grifo:

    IMG_2047.jpg
    ¿Es posible darle algún uso, como poner ahí alguna electroválvula, o usar ese cable de electricidad para un programador sin pilas?

    Y por último pongo una foto de la parcela desde el punto más alto al que llegaría el riego:

    IMG_2038.jpg

    Como veis parece haber muy pocos árboles, es porque en esa parte es donde tengo que plantar más (como unas cuantas palmeras en línea a la derecha de la piscina), sumado a que muchas cosas están ahora sin hojas o son muy pequeñas.

    Se puede ver el muro de la piscina a la derecha, bajando es donde empieza lo que en el último plano llamo "parte baja" y es donde hay bastantes frutales.
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola, sobre los punteros para asegurar las mangueras al suelo yo utilizo alambre grueso de unos 4 mm de grosor, comprado por metros, los corto en tiras de 40 cm aproximadamente y las doblo haciendo una "U". Se clavan muy bien con un martillo y nunca saltan.
    En cuanto al programador yo iría por uno majo, con posibilidad de poner 4 electroválvulas, cuando sean necesarias nuevas "Zonas" de riego siempre tendrás disponibles. El mio lo compré sencillo para 4 y lo he ampliado con 4 más. En este momento tengo puestas 6, cada una con sus necesidades de agua (huerta, 2 de aspersores y 3 de goteros). Los ramales de goteros dos van a zonas soleadas y otro a zona de sombra.
    Con ese sistema es muy cómodo despues administrar el tiempo de riego conforme necesidades.

    Otra cosa que siempre he hecho porque en su momento (hace 20 años) me dijeron que lo mejor era hacer circuitos cerrados, es decir, que la manguera volvía al punto de salida y se conectaba en una "T" para que la presión fuese uniforme en todo el sector. Aprovecho y pregunto una duda, con las mangueras de goteros autocompensantes esto tiene algún sentido?

    Palma, sobre la pregunta que haces a las "chicas" del riesgo de solucionar el riego por goteo así, no era más adecuado hacérsela a MrMaxKele? :11risotada: porque ellas no corren ninguno, que yo sepa! :13mellado: Mu dificil que les salpique el agua de un gotero travieso! :meparto:

    Aprovecho para agradecer a Kira y Aguaribay que compartan sus conocimientos, muy útiles para todos los jardineros! :happy:
     
  4. Mirando la fotografía de la arqueta veo una tubería, esa tubería diría que es la que envía agua a la casa, ya que dicha arqueta está cerca de la toma de agua del exterior para la parcela.

    Me da que no vale la pena intentar usar dicha arqueta, la única utilidad que podría darle es la del cable de electricidad, ¿pero como comunicarlo todo?... Complicado, supongo que habría que escavar por zona peligrosa y toquetear cosas que habrá instalado algún profesional.

    Con respecto a la tubería que he fotografiado, me da la impresión de que lo más práctico sería usarla para hacer ahí mismo las 2 o 3 salidas de agua hacia tuberías de 20 o 16 mm... ¿no?

    Para hacer ese tipo de instalación digo yo que habría que poner una arquetita de esas de plástico, y meter ahí el programador para que no quedara tirado en el suelo, ¿me equivoco? (Hasta ahora me había fijado más en las instalaciones con conexión a grifo).

    Pues suena bien, para cortarlo supongo que se usarán una especie de alicates, y el alambre no creo que sea muy caro, ¿no?. ¿A cada cuantos metros de tubería lo pones?

    ¿Cual tienes concretamente?
    Según veo los que van sin pilas suelen ser más baratos, pero veo complicado instalar uno de estos (la única electricidad que hay cerca son 2 cablecitos que hay en la arqueta que he puesto).

    Luego los de pilas se suelen ir por lo menos 30 € de tener una estación a más. Por caudal no necesito dividir la instalación, ya que no pienso poner aspersores, lo único que le vería utilidad es de cara a crear un sector para plantas con menos necesidades de agua, pero están entremezcladas con las que necesitan más, por lo que tendría que gastar mucha tubería, y en realidad esto se puede solucionar "más o menos" poniéndoles goteros que tiren menos agua.

    Otra dato que me gustaría saber es aproximadamente cuanto le duran las pilas a un programador medio.

    Por cierto, gracias por la colaboración Gom :smile:, se agradece nueva participación para repartir un poco más el trabajo de cara a aguantar tanta preguntita pesada por mi parte :icon_redface: . Que conste que lo hago porque soy totalmente novato en estas lides... necesito confirmaciones, no vaya a hacer alguna burrada :mrgreen: .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pîenso que lo que damos aqui son datos teoricos pero de aqui a llegar a instalarlo todo correctamente tendra que trabajar bastante el forero para conseguirlo.No es lo mismo que vaya un empresa y se lo instale. Entonces cuando al gente pregunta en el foro es porque no puede o no quiere llamar un profesional que se lo haga. No tengo problema en seguir dando estos datos. es uan buena forma de ayuda en los foros.

    en este tema por ejemplo van apareciendo las dificultades. No llegamos a preguntar al comienzo si habia desniveles. y a medida que van dando los datos se van dando las soluciones.
     
  6. Ahora mismo pienso que la opción más adecuada es conectar una "T" a la tubería que os he mostrado para hacer una bifurcación, así podría también usar el grifo. La cuestión es que no se si es adecuado dejar el programador con el filtro (y regulador de presión si fuese necesario) en el suelo, o si cabría en una arqueta de plástico grande, como esta.

    Mirando por internet, la instalación que estoy planteando sería algo así como la que se puede ver aquí.

    Me gustaría ir tomando decisiones en cuanto a que programador elegir. Por ejemplo, estoy mirando el modelo RAIN EVO 1 que lo venden en 2 versiones:
    Con solenoide.
    Con electroválvula.
    La cuestión es: ¿Todos los programadores tienen solenoide incorporado y requieren añadirles una electroválvula? No tengo muy clara la utilidad del solenoide :-? .

    Otra cuestión: ¿Es recomendable bajar lo mínimo la presión para que así llegue suficiente a la tubería más elevada y lejana con respecto al origen?
    Supongo que debería comenzar el circuito con el máximo de presión que tolere el gotero autompensante, ¿no?
    Por ejemplo este modelo suporta un máximo de 3.5 bares, y un mínimo de 0.6. Supongo que más de 2 atm de pérdida de carga no habría en el punto más elevado que comentamos antes. ¿1.5 atm es suficiente para que los goteros funcionen correctamente? (Parece que si por el mínimo de las especificaciones).

    ___________

    Ahora, a modo de off-topic, como veo que el tema se está bifurcando (última aportación de aguaribay), espero cerrarlo con esta respuesta:
    No pido que me solucionen nada, el que va a montar el sistema está claro que soy yo. Lo que pido humildemente son orientaciones, a partir de ellas el riesgo a la hora de montarlo se minimiza, es decir, es más bien lo contrario de lo que dices.

    ¿En que nos ayuda discutir este asunto? ¿No es mucho más bonito y útil el aportar cada uno lo que en buena medida pueda y/o desee, en lugar de discutir o dudar si puede hacerlo y/o autocensurarse?
    (Son preguntas retóricas :mrgreen:. Como he dicho antes, preferiría que no se extendiese más una discusión que a mi parecer es innecesaria).
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    ¿¿¿Quién ha discutido?????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  8. Igual tienes una percepción equivocada del término discutir. Sin ir más lejos, este tema (consejos para riego por goteo) es una discusión desde el comienzo.

    Simplemente escribiste un mensaje sin aportar ningún consejo en el tema, mensaje el cual han comentado otras 3 personas (+ un servidor, finalmente). Con lo cual, la mayoría de los últimos mensajes no se estén destinando a hablar del tema en cuestión (riego por goteo), y es una pena, ya que creo que se está avanzando, y si recibo sabios consejos para ir decidiendo las compras... sería una maravilla! :mrgreen: :happy:
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    _________

    ¿En que nos ayuda discutir este asunto? ¿No es mucho más bonito y útil el aportar cada uno lo que en buena medida pueda y/o desee, en lugar de discutir o dudar si puede hacerlo y/o autocensurarse?
    (Son preguntas retóricas :mrgreen:. Como he dicho antes, preferiría que no se extendiese más una discusión que a mi parecer es innecesaria).[/QUOTE]
    ;)
     
  10. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Conozco el significado de discusión, gracias.:icon_cool:
     
  11. Estoy mirando manuales de programadores, y el que mejor pinta tiene es este de Hunter, porque especifica el mínimo que dura la pila (1 año), y es compatible con los sensores de riego que veo.
    También he mirado este otro de Rain que me ahorraría 25 €, gasta 2 pilas (no especifican duración...), y no se si sería compatible con los sensores de lluvia que veo.
    ¿Rain o Hunter?

    También según estoy mirando veo que mi pregunta de antes de si entraría todo en una arqueta es un poco tonta (si que entra), ya que el tamaño de los programadores es pequeño. La sustituyo por: ¿Que experiencias tenéis con sensores de lluvia?
    No me gusta desperdiciar agua, y si funciona bien valdría la pena el ahorrarse estar activando y desactivando el programador cada 2 por tres...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Por regla general son más seguros los programadores a luz, salvo que en tu zona tengas problemas con cortes frecuentes de luz. Esto lo digo porque en éstos programadores la posición normal del solenoide es "cerrado", mientras que los de pilas funcionan por impulsos, y en caso de avería o fallo de la pila, se quedan como estén (cerrado o ... abierto).
    Hay que usar pilas de las buenas (alcalina tipo industrial) y duran mínimo un año.

    Tu necesitas poner una electroválvula que es una válvula (llave de corte) que se cierra cuando se lo indica el programador. Éste actúa en el solenoide, que no es más que un cilindrín de acero envuelto en una bobina de cobre,que por medio de la electricidad se imanta y abre o cierra.
    Algunos fabricantes hacen solenoides con el programador incluido, que va puesto en la electroválvula. Y son de pilas, claro.

    Vuelvo a insistir en que si puedes montes la electro en el punto más alto. Y que uses goteros autocompensantes.

    Y puestos a enganchar, mejor en la tubería. Por supuesto con una llave de corte antes de la electroválvula por si algún día tienes un problema. Tu tubería parece de 25 mm, así es que lo mejor es seguir en ella.

    La electroválvula, regulador, filtro y hasta el programador (si lo decides así) deben estar en una arqueta. En esa que tienes posiblemente se podría poner, pero yo insisto en montarla en la parte más alta.

    Y ya puestos no sé quien ha sido "el artista" que te ha metido en una misma arqueta y aún en canalizaciones sin separar conducciones de agua y electricidad ...:sorprendido:



    No sabía yo que en Córdoba (¿España?) lloviera cada dos por tres ...
    Por regla general en otoño quitas el riego, y no lo abres hasta mayo ... y desde ahí, poco va a llover ...

    Saludos
     
  13. Tengo un par de problemas en cuanto a instalar la electroválvula en el punto más alto:
    - El grifo de la parte alta (no me quedaría otra que conectarlo directamente a este) está en una zona de aparcamiento de coches y debería llevar el tubo unos metros por asfalto.
    - Como quería dividir el caudal en 2 a partir de la tubería de 25 mm, tendría que llevar unos 40 metros de tubería sin goteros por el terreno hasta la parte deseada, en la parte baja serían solo unos 15 metros.

    No se si vale la pena, con los cálculos que habíamos mirado me daba la impresión de que iniciando el circuito con unas 3 atm, por lo menos llegaría 1 al punto más alto, lo cual supongo es suficiente para que funcionen los goteros autocompensantes (como los que puse en el enlace de un mensaje anterior).


    ¿Esta es la mejor forma de programar un sistema de riego por goteo?
    La lluvia no es matemática. Por ejemplo en Córdoba en los últimos 2 meses ha llovido 3 días (y tampoco intensamente), y el resto han sido en su mayoría de un intenso sol con un clima muy seco (30-40 % de humedad...), por tanto, digo yo que algo desde luego hay que regar...

    En primavera suele llover más, pero perfectamente se pueden pasar 3 semanas de intenso sol (en marzo - abril) sin caer ni una gota, por lo que también tendría sentido tener el riego activado.

    Personalmente pensaba en poner el riego algo así:
    - Invierno, cada 2 semanas (si no cae ni una gota) regado de 2 horas.
    - Primavera, cada semana (si no cae ni una gota) regado de 2 horas.
    - Verano, cada 5-6 días (si no cae ni una gota) regado de 3 horas.

    Teniendo en cuenta que a cada planta le echaría una cantidad de agua distinta.
    Por cierto, una cosa que me gustaría saber es si conviene regar algo, en casos extremos (por ejemplo 1 mes sin llover nada con temperaturas máximas cercanas a 20 grados y sol intenso) a las plantas de hoja caduca, otras plantas de hoja perenne doy por hecho que si. Aunque esto son generalizaciones y siempre dependerá de la especie.


    P.D. Si que es Córdoba de España, como dije en mi segundo mensaje en el tema.
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    MrMaxKele el programador que tengo es este:
    http://www.rainbird.es/19-6325-Fiche-produit.php?id_produits=47

    Cuando lo puse lo que hice fue llevar un cable de los protegidos contra las humedades desde las arquetas donde tengo electroválvulas hasta el programador. A cada electroválvula se conectan dos hilos, de los cuales uno es exclusivo (con colores diferentes) y el otro es compartido (de color negro), es decir que el cable debe tener un hilo por electroválvula que vaya directamente al programador y uno extra (negro) al que se conectan todos los cables negros. Te explico esto porque si optaras por un programador de este tipo tan solo necesitarías abrir una zanja desde la arqueta hasta el lugar donde quieras poner el programador (en la casa) que tenga un enchufe cerca.

    El programador instalado en una pared de facil acceso y a la altura de los ojos es muchíiiiiiiiisimo más comodo que metido dentro de una arqueta. ;)

    En mi instalación tengo dos arquetas porque mi terreno es alargado y la casa está en medio, por lo que es como si tuviera dos jardines aislados.

    Desde cada arqueta parten los sectores de riego o tubos de goteros independientes (uno por electroválvula) que se controlan desde el programador. Cada sector hace su riego independientemente, según el horario que escojas. Si en algun momento quieres que dos sectores se arranquen al mismo tiempo puedes conectar sus cables coloridos a la misma tomada (sector) del programador y se arrancan en simultáneo. Y el cable negro al que se ligan todas las electroválvulas se conecta a la tomada que el programador trae específica para él.

    No tiene mucha ciencia. Para instalarlo suelen venir con manual de instrucciones muy completo. Te pongo el enlace del mio por si le quieres echar un vistazo.
    http://www.rainbird.es/files/rainbird/manuel_utilisation/479_manuel.pdf

    Este programado puede acoger un módulo del sensor de agua. Yo no lo tengo porque es mi residencia habitual y me gusta estar muy atento a la predicción del tiempo. Cuando puedo errar es en época que nunca pongo el riego, por lo que no lo consideré necesario. Hasta ahora no lo he echado en falta y creo que no es muy barato...

    Los sectores disponibles que trae de fábrica son 4 pero puedes aumentarlos incorporandole más modulos (de 4 sectores cada) segun necesites.


    Fijadores de tubos "artesanos": Donde compro ese cable gordo tienen a disposición del cliente unas tenazas grandes y yo mismo hago los cortes de 30/40 cms. Los hago variables de medidas porque en algunas zonas no se clavan tan bien y con poco que consigas que entren con el martillo es suficiente y donde la tierra está más suelta los más largos se aseguran mejor.
    Una vez cortados en casa simplemente tensando se consiguen doblar bien. Yo uso una barandilla de tubo redondo sobre la que los apoyo para dar la forma bien redondita en el pliegue.

    El tamaño de las arquetas es variable, conforme la cantidad de válvulas que necesites meter. En una tienda especializada las encontrarás a la medida que necesites. Ten encuenta que el programador yo no lo tengo metido dentro de la arqueta.

    Espero que mi experiencia te sea de ayuda. :happy:


    Y sobre la duda que planteaba en mi mensaje anterior,
    alguien puede darme alguna opinión?

    Kira, nos cruzamos! Comparto lo del "artista" que ha metido electricidad y agua en la misma arqueta... :13mellado: Y aprovecho a preguntar si el jardín está en una residencia habitual o 2ªvivienda? Si es donde vives o si no pasas mucho tiempo sin ir en el caso de segunda residencia coincido con Kira en que no es tan necesario el sensor de lluvias (además por lo caros que son...)
     
  15. Hablo de este, 26 €. También es interesante este otro, por el mismo precio.

    Y con respecto a la casa, si es residencia habitual, aunque puede que pase periodos de tiempo de varios meses sin estar (aunque más frecuentemente por el Verano).

    Gracias por las nuevas respuestas, me están viniendo bien para plantearme nuevas situaciones. Por ejemplo el tema de instalar programador en la casa lo veo complicado en mi caso (varios metros de distancia de la electroválvula a emplazamiento con enchufe, y/o instalación laboriosa con perforaciones para pasar las conexiones del exterior al interior), por ahorrarse cambiar pila 1 vez al año no creo que valga la pena.

    Ahora el punto principal que veo es decidirme entre estos 2 tipos de instalación:

    a - Instalación en punto más elevado (solo le quedaría a la tubería por subir una cuesta de 20 metros, mientras que tendría luego 40 metros de bajada), todo con un cable de 16 mm (máximo caudal 800 litros a la hora según el riego.com).

    b - Instalación en punto bajo (80 metros de subida con la pendiente del 10 %), dividiendo el caudal de la tubería de 25 mm en 2 (he de suponer que entonces tendría 800+800), uno para la parte baja y otro para la superior.