Bromelia perdiendo hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en bromelias' comenzado por Ranis, 4/8/09.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola,
    Nada, q mi bromelia anda perdiendo hojas ultimamente, como q se pudren... y han estado muy seguidas.
    Mi bromelia ya dio su flor y se la corte cuando seco, y ahora esto de las hojas y la verdad no se q hacer :( me pueden ayudar?
    Aqi les dejo unas fotitos q tome hace unas hrs, espero q sirvan

    DSC02212.jpg

    DSC02213.jpg

    DSC02215.jpg

    Y esta es del centro de la bromelia
    DSC02216.jpg

    Y unas fotos de la vista en gral.
    DSC02217.jpg

    DSC02218.jpg

    Espero q me puedan ayudar

    Gracias

    Saludos!
     
  2. labrujita

    labrujita Aprendiendo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Bromelia perdiendo hojas, ayuda!

    puede que tu planta este llegando a su fin... de todas formas.. cada cuanto tiempo la riegas??.. la pulverizas o la riegas??... por el aspecto que tiene parece podredumbre del tallo... yo tuve una tillandsia que se pudrio del tallo y se dehojo ella sola en un abrir y cerrar de ojos..

    procura limpiarle todo eso que se le ve de color marron.. con un trapo humedo sin llegar a presionar mucho.. si pudes aplica algo de fungicida en el agua que uses para pulverizarla.. procura que tenga buena iluminacion sin sol y buena ventilacion, tambien aplicale al agua cada dos semanas mas o menos algo de abono foliar con las pulverizaciones, no dejes el sustrato mojado tan solo si se reseca mucho humedécelo, en la maceta de abajo coloca un poquito de agua que se evapore para asegurarle algo de humedad ambiental.. reposa el agua con el que vas a regarla.. esa planta parece que tiene demasiada cal en su sustrato y base de las hojas... corta con cuidado las hojas podridas, procura limpiar esa cal puede estar obstruyendo la respiracion de la planta. creo que aun puedes salvarla..


    a ver si nos contestara Ana patricia que es una fiera en bromelias... de todas formas busca el tema (necesito ayuda con mi tillandsia cynea) ahi encontraras muchas respuestas tambien para una Vriesea como la tuya..

    saludos
     
  3. Re: Bromelia perdiendo hojas, ayuda!

    Totalmente deacuerdo con LAbrujita. A mi me paso igual con la Sanseviera aunque no tengan nada que ver...se pudrieron las hojas asi como tu Bromelia. Esperemos a la DOCTORA ANA PATRICIA...jajaja es una caña en esto...es Doña Bromelia Orquidea...jajajaella te aconsejara bien.
     
  4. Re: Bromelia perdiendo hojas, ayuda!

    :11risotada: :11risotada: Saludos Ester y la brujita. Tenia rato de no pasarme por aca y hoy encontré bastante trabajo :smile:

    Hola Ranis,

    Tenés una Vriesea splendens que está cerca de concluir su ciclo vital como bien te han dicho. Pero te estás pasando con el riego :sirena: estás acelerando su muerte....ojala estemos a tiempo . Tiene que ir a la UCI. :sirena:


    Sacala de ahi, limpiale la base con cuidado , deja que se ventile a raiz desnuda unas cuantas horas y luego coloca en un sustrato sólo ligeramente humedecido , casi seco. No regues por unos dos dias y colocala en un lugar con mucha ventilación pero donde no reciba fuertes corrientes de aire. Siempre usa una maceta chica donde ella esté algo apretada eso les gusta. Controla que esa maceta drene bien para que no acumule agua. Si al sacarla la ves muy maluca su base y hasta con mal olor aplica una mezcla de ajo molido o algún fingicida.


    Si ya tiene la base podrida...quedaras con las hojas en la mano. Dios quiera que no...aparentemente no se ve tan grave....ojala.


    Vos tenés que darle los cuidados necesarios....mucha luz sin sol directo y humedad ambiental....me refiero a humedad en el entorno, en su ambiente, no en el sustrato, por lo que éste último debe mantenerse ligeramente húmedo nunca encharcado...y debe regarse cuando se ha secado.

    El sustrato a utilizar debe ser 50% de tierra y el resto trocitos de carbón vegetal, (del que resulta de madera quemada ), piedrecillas como la pómez u otra volcánica, arena gruesa de rio o del lago nunca del mar, corteza fina de madera......Sino consigues todo esos podés usar la tierra con alguno de ellos pero te recomiendo el carbón vegetal.,,(es fácil de conseguir el carbón vegetal en México o sólo quema un palo seco y ya :11risotada: )



    Estas planta luego de florecer mueren pero antes te dejan entre uno a tres hijos , lo más normal es que den uno o dos....casi siempre uno.

    Luego me contas como te va...Seguiremos en contacto...!!!SUERTE con tu Vriesea splendens. :beso:

    .
     
  5. Re: Bromelia perdiendo hojas, ayuda!

    Ahhhhh cómo están tus temperaturas ?
     
  6. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Bromelia perdiendo hojas, ayuda!

    Hola!

    Gracias a todos por sus respuestas!
    Pues acabo de sacar a la bromelia y no se ve tan mal, pero me preocupa el hijo porq... nose, temo q muera :(
    Justo ahora esta aereandose la bromelia, y la verdad esq el sustrato estaba algo compacto, ando en busca del carbon pero creo q por aqi hay un poco porq hace poco q hicieron carnes asadas :razz: tengo turba, sirve? Y para la piedra volcanica, q les parece el tezontle? Al ratito le voy a hacer su sutrato.
    En cuanto al clima... uf! Pues soy de Yucatan, Mexico asi q ya se imaginaran. Justo ahora stamos en temporada de huracanes, pero este año no ha habido muchas lluvias y la verdad esq andamos algo secos, aunq para estos dias ha habido varias lluviznas y de vez en cuando lluvias, asi q el clima esta humedo (en cuanto al ambiente) y la temperatura andara entre 35° y 38°C
    Algo mas q deba de hacer? La verdad esq me preocupa esta niña, no qiero q se muera y tal parece q se me esta complicando, pero como dicen, no hay peor lucha q la q no se hace, asi q les agradezco su ayuda y esperemos q la plantita sobreviva :13mellado:

    Gracias!

    Saludos!
     
  7. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Bromelia perdiendo hojas, ayuda!

    Una preguntota, lo q se ve en la foto 4, es un hijo? Porq crei q solo a los lados daban hijitos las bromelias....:verestrellas: