Adoquinar con ladrillo: ¿se puede?

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por mararita, 2/2/09.

  1. hola a tod@s...en primer lugar enhorabuena por este foro, me parece fantástico. Hace tiempo que lo leo y estoy cogiendo bastantes ideas, pues proximamente tendré una casa con un jardín, pero ahora sólo quiero haceros una consulta...
    Me encantan los adoquines que veo por el foro y dispongo de un montón de ladrillos de barro antiguos, que tendré que quitar de la casa y he pensado si se pueden utilizar para hacer un jardín con adoquines... lo pregunto porque el adoquín se ve más grueso que el ladrillo y quizás se pueda mover
    Antes de preguntar he buscado información , pero no encuentro nada al respecto y por eso os pregunto..
    muchas gracias de antemano
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Hola

    extraño mezclar estas dos palabras, adoquinar y ladrillos.
    No hay reglas fijas ni para el adoquinado ni el enladrillado ( ambas palabras no existen :smile: )
    depende donde y para que los quieres utilizar.
     
  3. Re: "adoquinar" con ladrillo

    Gracias por responder, Aguaribay... jejeje, no me explico muy bien, ya lo sé, quería decir hacer un pavimento de ladrillos para el jardín sin usar cemento , como se hace con los adoquines, por eso uní las dos palabras:11risotada: ...
    Bueno, mejor me espero más adelante cuando tenga fotos y os los muestro...
    Gracias de nuevo:5-okey:
     
  4. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Hola, pienso que si pones los ladrillos planos sobre el suelo, incluso si les pusieras debajo arena, se moverían al pisar o se quebrarían. Otra idea sería ponerlos en "sardinel", es decir apoyados en el suelo sobre el lado estrecho, de forma que la superficie quedaría formada por los cantos de los ladrillos. Si tuvieras bastante cantidad, un caminito de ladrillos en sardinel al mismo nivel que el suelo quedarían muy bien. Saludos.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "adoquinar" con ladrillo


    Primero hay que ver para que se quieren usar estos ladrillos ,si es para hacer caminos, si es para hacer un patio, si es para pisar, si es para hacer borduras.No podemos aconsejar hasta no saber el uso que se le dará.
    que se muevan o no dependera del uso.si es para perfiles no se moveran
    La pregunta es muy amplia, no sabemos aun el uso que les quiere dar.
     
  6. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Hola de nuevo. Me parece que lo que quiere Mararita es "un pavimento con ladrillos sin cemento".
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "adoquinar" con ladrillo

    es posible, no losé, tambien se puede hacer sin cemento con ladrillos.depende del transito que tenga.
    Una buena compactacion y nivelacion.pero, para un camino transitable prefiero cementar. las lluvias pueden lavar todo.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Visto que lo que quieres es hacer un pavimento de ladrillos para tu jardín, la respuesta que te ha dado Manos Verdes es correcta,estoy totalmente de acuerdo y no dudaría en hacerlo tal y como te dice. Tienes que ponerlos de canto si no se parten al caminar sobre ellos.:happy:

    Ahora si los quieres colocar planos deberas asentarlos sobre una base de hormigon, y colocarlos con cemento. Que luego las juntas las quieras dejar más naturales rellenándolas con tierra ....también puedes hacerlo si no deseas emplear cemento para rejuntar.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "adoquinar" con ladrillo

    El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona



    si el suelo se compacta muy bien se podria en algunos casos no usar cemento mas que en la juntas..
    .
    [​IMG]
    al igual que en los patios de adoquines que no se hacen en general sobre cemento, recomendada la tecnica por los mismos que los venden.
    este es un patio que hice hace 5 años y sigue sin moverse, es mas de estos hice 4 patios de la misma manera y no se ha movido ninguno.
    Igualmente hice un estar con ladrillos sobre suelo muy compactado poniendo cemento solo en las juntas y va muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Vuelvo a insistir que depende de los suelos y el uso que se les de.
    No afirmo que existe una unica forma de hacer esto

    Las afirmaciones rotundas con desconocimiento de otras técnicas y formas de trabajo no creo que sea una forma seria de ayuda en los foros.


    por ultimo esto es en especial para jardinmania , asi puede aprender algo nuevo.:eyey:
    supongo que sabrás algo de ingles, no tengo ganas de traducirlo, se me cansan los deditos..

    Explica la conveniencia en algunos casos de poner los ladrillos sobre arena y no cementarlos.Entre otras cosas porque se necesitaria un albañil y para esto de la arena no.
    Luego que uno puede comenzar a hacerlo y continuarlo de a poco, no es necesario ahcerlo todo de golpe como con el cemnto
    tambien comenta que es una superfice estable



    http://www.cornerhardware.com/howto/ht023.html

    Laying bricks in mortar is a skilled trade and best left to the pros, but laying bricks in sand is well within the reach of almost anyone with a healthy back. Brick-in-sand paving requires more muscle than precision or practice. And though it's easily removed, it's durable if left undisturbed. Brick-in-sand paving may settle over time, but to our eyes, this adds to its appeal.

    Laying a brick-in-sand walkway has a lot of grunt work digging, kneeling and hauling materials that you might want to hire out. But save the bricklaying for yourself that's the fun part. And, there's no hurry. Unlike mortared paving, you can start and stop at will. With a little patience, you can finish a large project even a long walkway or a patio at a leisurely pace
     
  10. Re: "adoquinar" con ladrillo

    Bueno, en primer lugar, perdonad por no contestar, vivo en un pueblecito y me quedo sin conexión a menudo, y ayer tocó:icon_rolleyes: ...
    Gracias a todos por vuestras respuestas, creo que voy a esperar a pedir de nuevo vuestro consejo cuando tenga la casa, dentro de un mes aproximadamente y todas las fotos del espacio y lo que quiero hacer, para que me podais aconsejar mejor, pero es que una se impacienta:11risotada: , y ya me imagino mi jardincito y por eso quería saber si había algún post sobre colocación de ladrillos de esta forma... para ir documéntandome, porque el jardín me va a tocar a mí:meparto:con mis manitas...
    manos verdesse me olvidaba , creo que voy a tener muuuuuuuuuchos ladrillos, así que por eso no habrá problema..
    Gracias a todos y nos vemos pronto...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Mararita , tu tema dio para explicar varias cosas que algunos desconocen

    El contacto directo con las empresas que venden materiales,las recomendaciones que hacen o sea la experiencia directa de trabajo es la que ayuda mucho en estas cuestiones de aprendizaje.
     
  12. charo valado

    charo valado

    Mensajes:
    152
    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Buenos días.
    No quiero meterme donde no me llaman, pero como esto es un foro abierto dejo mi opinión.

    Como bien decís, los adoquines se ponen perfectamente sobre arena o tierra compactada. Pueden pasar varios años, como en el caso de los patios de Aguaribay, y no moverse un sólo cm.

    PERO........ puede venir un invierno crudo y lluvioso, como es éste y pasar lo que ha pasado en casa de mis vecinos...... que los adoquines (que llevaban 8 años sin moverse) han quedado movidos y bien movidos. Ha venido tal cantidad de agua que la tierra no ha tenido más remedio que resentirse, ahora ha de rehacer el cenador de nuevo. Eso sí, hará una base de cemento y los dejará sujetos.

    Saludos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: "adoquinar" con ladrillo

    Si , esto que comentan es tambien correcto.Depende de las zonas.Por Barcelona no ha ocurrido.si fuera el Norte no tengo dudas que cementaria. desde el comienzo.

    por eso no afirmo que sea un técnica que sirva para cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

    Ademas que hayan sido arrasados algunos caminos hechos de ese modo hay que ver la violencia del temporal y tambien como estaban hechos ,si tenian un buen drenaje por ejemplo , que tipod e compactacion tenia el suelo y que tipo de suelo era.
    hay lugares donde esto de no se puede hacer sin cementar.
    Quizas se equivocaron.

    Pero:
    construir un jardin no es lo mismo que construir una casa.No tiene la misma estabilidad y permanencia
    Un jardin normalmente a los 6-7 años tiene remodelaciones parciales.
    Ni siquiera los parque publicos se los puede considerar completamente estables.Los adoquines se rompen las aceras se hunden, los arboles se caen,los arbustos se mueren ,hay que mantener todo.
    Asi es el aire libre.


    Cuando viene una ola polar ,no resisten todas las plantas que uso normalmente suelen quedar algunas y luego las especies tradicionales y no por eso hare jardines solo de plantas tradicionales.Una ola polar quizas llegue cada 15 años,
    cuando viene una ola de calor hay muchas que no lo soportan .Cuando viene una sequia extrema y no se permite el riego los jardines desaparecen.
    cuando vienen lluvias torrenciales pueden arrastrar todo,patios y caminos incluidos y toda la jardineria sostenible que hemos planificado los que estamos en esto se nos da vuelta,resulta que los jardines de bajo consumo de agua pueden pudrirse.

    Entonces ...no exageremos la "seguridad al aire libre" usemos la lógica en lo posible y dejemos las ideas fijas que nos atrasan tanto.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: "adoquinar" con ladrillo

    por eso mismo que sé lo que ocurre con la climatología adversa, recomendé el modo de colocarlos más efectivo contra esto, más caro pero a la larga más económico. Ahora cada cual que haga como considere.:happy: