¿Cuánto cuesta hacer un pozo de agua?

Tema en 'Pozos' comenzado por casal, 14/7/14.

  1. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola
    Tengo un terrenito de una hectarea yermo y me estoy planteando antes de plantar frutales hacer un pozo para regar por goteo.
    Tendria que hacer el pozo, legalizarlo en la confedereacion e instalar las gomas.
    ¿alguien sabe aproximamente cuanto podría costar hacer el pozo ?
    Pongamos dos ejemplos de que capte agua a 50 m o a 100 m

    es solo por orientarme un poco

    Gracias
     
  2. Re: precios orientativos pozos agua

    Creo que sobre 3, 4 mil euros el papeleo y 60 € el mt puede variar un poco segun la zona
     
  3. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: precios orientativos pozos agua

    Lo primero sería pasar a preguntar por Confederación para evitar disgustos posteriores, no sea que hagas el pozo y no te dejen legalizarlo.
    Para esa superficie te recomendaría hacerlo por el artículo 54.2, con 7.000 m3 a goteo debería bastarte, además no necesitas proyecto y los gastos administrativos son pequeños.

    En cuanto al precio, dependerá de cada pocero, por ejemplo el que hizo el mío cobraba 50 €/metro por la perforación, y posteriormente 50 €/metro por el entubado.

    Un saludo
     
  4. Re: precios orientativos pozos agua

    Hola Carlos, lo que tu llamas pozo es mas bien un sondeo o perforación, los pozos a esa frofundidad no se hacen.

    Depende del diámetro de perforación que te hagan para un precio u otro, los mas usuales suelen ser perforaciones de 200m/m y con este diámetro no se suele bajar mas de 120mts para mas profundidad se emplean taladros de mayor diámetro pero que son también mas caros, ahora mismo el mercado esta un poco a la baja debido a la crisis y hay mejores ofertas al haber menos trabajo, es cuestión de mirar precios en las muchas empresas que existen, hace algunos años solian estar entre los 50 y 70€ metro perforado ya todo entubado, hoy en dia como te digo no se muy bien como estarán pero estarán mas bajos algunos casos.

    Ten muy en cuenta y antes de hacer nada que dichos precios que te den son con agua, se entiende por agua cantidades mayores de 3000 litros a las 24 horas, si en una perforación se da el caso de no encontrar agua te van a cobrar igualmente pero suele estar en torno al 40% de lo que hayas contratado o fijado.

    Para que tengas suficiente agua es conveniente hacer una perforación de al menos 30 metros por debajo del manantial o veta localizada pues dependiendo del caudal tendras suficiente almacenaje y no tendras que esperar a que se llene de nuevo la perforación para poder continuar regando.

    Los precios varian también dependiendo de la distancia del contratista a la perforación.

    En cuanto a la legalización varia entre las distintas confederaciones fluviales asi como en cada zona, la mayoría de las empresas tienen un Ing. de minas que te hace todo el papeleo, por mi zona cuando yo hace años lo hice solia andar por los 1500€.

    Un saludo.
     
  5. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: precios orientativos pozos agua

    En este caso creo que no superaria los 700m3 anuales por lo que deduzco que no son necesarios proyectos,.. aunque sí inscribirlo en la Confederacion.
    espero que los precios por metro sean inferiores a los citados porque sino ..no le veo viabilidad ..
     
  6. Re: precios orientativos pozos agua

    Hola de nuevo Carlos, supongo que para los frutales tendrías que regarlos entre los meses de Abril y Septiembre, que es cuando mas necesidades tienen, lo de los 700m3 no se si te refieres a esos determinados meses o al total del año, en el supuesto que sean para unos meses determinados como te digo, tendrías un gasto de unos 4m3 al dia que me parecen insuficientes si son para mas de 50 frutales?.

    Ten presente que cualquier veta de un pozo es variable dependiendo de la época del año, a principios de primavera da muchísimo caudal pero va disminuyendo y para septiembre puede bajar mas del 80% inicial, seria conveniente que tuvieses un aljibe de almacenamiento.

    También es fundamental saber si en tu zona hay mas perforaciones hechas, si hay muchas tendras que perforar mas y con un diámetro mayor.

    Un saludo.