¿Algún diagnóstico para mi dionea?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por luispihormiguero, 9/4/14.

  1. Hola. Soy nuevo por aquí, y este es mi primer post, así que un saludo para todo el mundo. No será la última vez que me veáis.

    A ver, el caso, tengo tres plantas carnívoras. Una de ellas es una venus atrapamoscas que va de mal en peor. Una imagen vale más que mil palabras:

    [​IMG]

    Ya ha perdido todas las trampas. Las hojas sin la trampa las sigue conservando, aunque, como podéis ver, en muy mal estado.

    Tenía una flor, cuyo tallo llegó a medir más de treinta centímetros. Se le llegaron a abrir dos capullos, aunque pronto se marchitaron, y la «castré» :mrgreen:

    La he estado regando una vez cada dos o tres días, aunque últimamente la riego un día sí y otro no, que aquí, en el sureste español, hace ya calor. La riego con agua depurada por ósmosis inversa (se supone que la ósmosis elimina el 98% de los minerales del agua). Para regarla, le echo agua en el platito y en el sustrato (pero nunca sobre las hojas).

    La tuve a pleno sol desde que la compré, metida en una especie de macetero de piedra en mi terraza, donde le daba a el sol directamente de 9:00 AM a 18:00 PM, más o menos, aunque ayer mismo la metí en un patio de luces, donde está permanentemente en semisombra (y con una temperatura bastante más alta, pues el patio de luces está cubierto por un plástico, y es parecido a un invernadero). El cambio a un lugar menos luminoso es para que esté en unas condiciones lo más parecidas posibles al vivero en que la compré, donde la tenían con las plantas de interior (y muy saludable que estaba allí).

    En fin, estoy perdido. Espero que algún veterano me pueda guiar...
     
  2. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Mal diagnóstico...vamos a intentar salvarla.

    La planta estará débil de haber florecido, siempre que no queráis semillas cortad lo antes posible el tallo floral. Eso puede haberle influido mucho. El problema de comprarle a los holandeses es que sus plantas no saben exactamente en qué estación están, llegan aquí en plena hibernación y florecen...

    Déjala en un sitio fijo, ahora mismo no la pongas a sol muy directo hasta que se recupere, y no la riegues tanto. Espera a que el sustrato se separe de las paredes de la maceta para hacerlo.

    También veo que falta sustrato, puede que debido a una caída.

    Suerte con ella.
     
  3. Gracias. Me apunto tus recomendaciones, y las llevaré a cabo. Y ahora mismo le corto la flor a la otra dionea, antes de que crezca más. Yo lo que hago es seccionarla con un cuchillo y cortar la "hemorragia" con canela, según leí por aquí...

    En efecto, ojo avizor, le falta sustrato por una caída, aunque eso no creo que sea un gran problema, porque la otra sufrió una caída mucho más grave (perdió mucho más sustrato, y por la forma en que cayó, básicamente, tuve que enterrarla), y se ha recuperado perfectamente.

    Y hablando de sustratos, he hecho mi propio sustrato para plantas carnívoras, mi propia turba ácida. Eso lo comentaré en otro thread.

    Muchas gracias.
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    El sustrato parece ser peat moss (turba rubia) al 100%, necesita algún inorgánico para darle volumen, drenaje, aireado y evitar que se apelmace, puedes usar agrolita, piedra pómez (pumita), arena sílica o alguna gravilla.

    Si decides mejorar el sustrato, tomale unas fotos al rizoma, es casi seguro qué esté en buenas condiciones, pero siempre es mejor estar seguros. De ser asi, eventualmente se recuperará.

    Yo la dejaría en el sol directo, las hojas que tiene ya estan perdidas y solo queda que desarrolle nuevas, si desde el principio surgen bajo el yugo del sol será mejor pués ya estaran acostumbradas, pero como tu veas.

    De resto estoy de acuerdo con lo que te aconsejó alambrito, va a tardar en recuperarse pero este juego es de paciencia.

    Suerte.