Combatir cochinillas lapa

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Gnómido, 11/7/10.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hace ya bastante que las cochinillas lapa se presentan y extienden en algunos de mis cactus. El problema proviene de alguno que traje de algún vivero hace ya más de un año.
    Especialmente hay un gimnocalycium que está plagado.
    Me gustaría quitarlos definitivamente de enmedio. Mi pregunta es si puedo eliminarlos con un anticochinilla blanca simplemente, o si debería emplear algún otro método.
    Por otra parte, me gustaría también saber si la aplicación es mejor con un pulverizador sobre la superficie, la epidermis, o simplemente en riego.
    Estas asquerosas lapas son bien molestas...
    Gracias.
     
  2. Kranax

    Kranax

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Chile
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    saludos...

    son bastante recistentes, en especial las con concha que mensionas... yo lo que hago es pasarles con un cotonito (esos palillos con algodon) o un pincel, con lo que uses para las cochinillas, pasarlos por la epidermis del cactus afectado, al frotar(suave) se van desprendiendo... y despues aplicas con rociador o riego para preveir.... revisa los demas, en especial por las ke atacan las raices...
     
  3. Re: Combatir cochinillas lapa.

    Afortunadamente,en mis cactus, no he padecido nunca esa plaga. Sí la he tenido en el limonero y en las camelias, y las he tratado igual que hago con la cochinilla algodonosa, un buen acaricida sistémico y rociado folial, cuidando de empapar bien toda la planta, en 3 sesiones, una cada 7 ó 10 días.
    Suerte, acaba con ellas :5-okey:
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    E aquí el susodicho infecto.
    Preparando estoy mejunges para la aniquilación de los incrustados.
    [​IMG]
     
  5. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    Como podrás obsrvar, Kranax, hay demasiadas cochinillas lapa como para poder retirarlas con un palillo de dientes o cualquier otro artilugio. A menudo retiro una gran cantidad, pero acaban apareciendo más y con esos recovecos que tiene el cacto...
    ¿En un limonero,María Pérez? He tenido a veces en el envés de las hojas de mi limonero algo similar, aunque consideraba que se trataba de uno de los -creo recordar- tres tipos de pulgón básicos.
     
  6. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    No se donde lei alguien que llevaba los cactus a la gasolinera y les quitaba las cochinillas con la manguera de aire comprimido....
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    Hola!!! sobre las cochinillas y los químicos de banda verde... has intendado con 'aceite blanco'? Aquí al menos le dan ese nombre al aceite mineral -no sé si tiene otros químicos-. Se diluye según indicaciones, se asperja sobre las partes afectadas y funciona milagrosamente!!! simplemente las ahoga!!! :icon_evil: Actua muy bien para cosas muy resistentes, como por ejemplo las arañitas rojas!!! la única precuación es no exponer a sol directo las plantas que has rociado por unos días, hasta que el aceite caiga con los riegos!!! suerte y saludos!!! :happy:
     
  8. Re: Combatir cochinillas lapa.

    Hombre, no te puedo asegurar que sean cochinillas, lo que sí, es que tienen "lapa", o "costra" encima, y como a los pulgones, creo que los "siembran" y "cultivan" las hormigas. No los he visto en el envés de las hojas, sino en los tallos tiernos. Las "lapas", que he visto, son algo más grandes que las que muestras, y más oscuras y brillantes.
     
  9. Re: Combatir cochinillas lapa.

    Hola
    Yo tambien he tenido este problema con lapas a las que llamamos escamas. Para esto, lo remuevo del tiesto y descarto el sustrato pues alli tambien se esconden los adultos, juveniles y huevos. Lavar bien el tiesto usado. Cuando estan bien infectados como el que muestras en la foto, le pego el chorro de agua con una manga que ayuda a remover la mayoria. Luego le asperjo una solucion de agua con jabon de fregar y alcohol isopropilico (no el etilico) (1 quartillo de agua + 2 tapitas del alcohol + un chorrito de jabon). Remuevo cualquier que hubiera quedado, frotando con un cepillo de dientes suave y resiembro en sustrato nuevo. Observar frecuentemente para controlar cualquier reaparicion asperjando con la solucion que ya es mas facil de controlar. Como veras solo es para controlar ya que con esto no desapareceran para siempre como yo quisiera. Por otro lado el aceite mineral me ha dado resultado pero me ha quemado la piel del cactus. Por poco pierdo este Gymnocalycium quehlianum v. pseudoquehlianum (foto antes del tratamiento) en febrero y lo trate de esta forma y hasta hoy dia se ha mantenido limpio y saludable.
    [​IMG]

    Suerte, espero que esto te ayude.
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    Se ve muy sano ese gymnocalicium, myrna27. Y de quemaduras en la epidermis nada se aprecia.
    He procedido hace unos instantes a aplicar una asquerosa disolución de colillas en agua. La he vertido encima del cacto tras haber retirado con un palillo de dientes todas las cochinillas lapa que mi paciencia me ha permitido.
    He seguido el consejo de Rori gallagher, veremos como prospera.
    Saludos.
     
  11. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    Hola,

    Tengo problemas con cochinilla lapa en una maceta con varios cactus. La rocié la semana pasada con un triple acción, pero ahí sigue. las intento despegar y debajo de la costrita se ve como un pulgoncito verde "radioactivo". Es efectivo el triple acción? Cada cuanto aconsejáis que los rocíe?

    Gracias!!
     
  12. Re: Combatir cochinillas lapa.

    Anubis, no sé qué es exactamente el "triple acción".
    Búscate un acaricida sistémico, los hay específicos para cochinillas. Otros foreros han dado nombres en otras ocasiones, pero no los recuerdo ahora.
    El principio activo que ataca a esta plaga es el "Dimetoato", así que debes buscar un producto que lo contenga y rociar mojándolo muy bién, repitiendo cada 7 ó 10, yo incluso les doy una tercera dosis para asegurar la "masacre".
    Suerte.
    Edito, porque he recordado un post de SantiNY que se llama " milagroso dimetoato", echale un ojo.
     
  13. Re: Combatir cochinillas lapa.

    Anubis, segun lo que entiendo yo, el triple acción es un pruducto que se aplica como un preventivo contra insectos, ácaros, y hongos... por ello le llaman de triple acción, sin embargo cuando el problema es latente y específico es mejor combatirlo como te ha dicho María, puesto que los componentes del triple acción no vienen en la dosis adecuada para eliminar más rápidamente en éste caso a la cochinilla.
    Suerte con ello! :5-okey:

    Gnomido, no había leído ésto antes, espero hayas podido salvar tu niño ;)
     
  14. Anubis_zgz

    Anubis_zgz

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Combatir cochinillas lapa.

    Hola María!!

    Como bien han comentado, el triple acción es insecticida, fungicida y acariciada. Mañana me acercaré al Carrefour a ver que tienen. Puedes recomendarme alguno aunque sea en un mensaje privado?