Libocedrus = Calocedrus decurrens 'Aureovariegata' no tiene buen aspecto

Tema en 'Libocedro de California (Calocedrus decurrens)' comenzado por Itza, 6/7/06.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola...no se si me podreis ayudar...a ver:

    En casa de mis suegros hay un arbolito, tamaño medio, tipo pino que tiene las hojas en verde y las puntas terminan en amarillo...no se que especie es :-? ...pero el caso es que se ha abierto todo desde el centro por lo que ellos lo ataron para juntar las ramas, despues se ha ido poniendo marron, marron y ahora tiene un aspecto horrible...Estan muy disgustados porque da la sensacion que se va a perder por completo....Lo tiene en una parte del jardin donde no da mucho el sol y sobre el cesped, por lo cual tiene agua abuntante...
    Sabeis que se puede deber?...que pueden hacer???
    Un saludo para todos!
     
  2. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    hola Itza… Hace poco que estoy en el foro… y estoy en período de prácticas en esto de dar diagnósticos… ;)

    :15piensa: a ver… “tipo pino” con las puntas en amarillo puede ser muchas… desde una Tuya (la más común es la T. pliclata), un Cupressus… (C. macrocarpa o sempervirens…) o lo que es más probable… un Chamaecyparis (desde el C. lawsoniana al obtusa…) incluso el híbrido entre chamaecyparis y cupressus…el “x Cupresocyparis leylandii”… sería bueno que pusieras una foto…

    pero no se a qué te refieres con lo de que “se ha ido abriendo desde el centro…y lo ataron para juntar las ramas…” ¿rompió el tronco… se desgajó alguna rama….???

    pero si está muy marrón, lo veo chungo… :16duda: las coníferas cuando se empiezan a secar no suelen tener yemas laterales que le permitan rebrotar… de todas formas si le pudieras sacar una foto sería de gran ayuda…
     
  3. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Hola ikonta...con una foto me entenderias mejor, sí...pero hasta la semana que viene no vuelvo a su casa...he estado leyendo al respecto y creo que tiene toda la pinta de un hongo...tambien he visto que el exceso de riego no le viene bien a las coniferas en general....ellos lo tienen con el cesped, asi que lo riegan todos los dias dos veces.

    En fin, gracias por tu ayuda, de todas formas en cuanto pueda pongo una foto y alomejor me puedes ayudar a confirmar lo que es...

    Gracias!
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    :52aleluya: Hola Itza. coincido con ikonta, sería conveniente una foto.
    Por tu descri`pción pareciera ser un ataque de hongos, pero espero la foto para tener más certeza.:5-okey:
    cariños:rosa:
    susu
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Hola, aqui te subi tres opciones .... hay muchas más ....pero esperamos tu foto.
    Mientras mirá a cual se parece más.


    847.jpg
    Thuya occidentalis esmeralda

    juniperus-chinensis-aurea.jpg
    Junípero
    Juniperus chinensis 'Aurea'


    [​IMG]

    Chamaecyparis lawsoniana stewartii


    cariños
    susu:5-okey:
     
  6. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Tengo la foto del arbol del que os hablaba hace unos dias. Espero que se perciba lo que tiene...

    arbol enfermo1.jpg

    arbol enfermo3.jpg

    A ver que opinais....gracias!!
     
  7. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Por favor, decidme algo, a ver si lo podemos salvar de algun modo.
    Gracias
     
  8. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    No soy ni de lejos un experto, pero, por las fotos, lo que le pasa a tu árbol se parece a lo que le pasa a mi ciprés. Mira este mensaje.

    En mi caso, aún no se si las puntas secas fueron culpa del calor, a un transplante demasiado tardío, o a un hongo. El caso es que, después de dos fumigaciones con Alessia (de la marca Massó), parece que se ha estabilizado.
     
  9. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Gracias Kalo...habrá que empezar por fumigar lo primero, está claro...el problema, es que al igual que te pasaba a ti, no se si es bueno regarlo mucho o no...
    En este caso, agua no le falta, tiene un aspersor para el cesped al ladito que salta durante 15 min. dos veces al dia en verano...Sol directo tampoco le da, esta en una zona de sombra...
    No se...tiene muy mala pinta la verdad...no se si se salvará..
    Gracias otra vez!
     
  10. Re: Arbol enfermo, ayuda

    Mira Itza: Casi el 100 % de los fracasos de estos árboles vienen determinados por el riego. En Galicia se están muriendo multitud de castaños antiguos porque los nuevos propietarios de esas finca implantaron diversos sistemas de riego con el fin de mantener el césped, porque la excesiva humedad que requiere el césped resulta sumamente propicia para la desaparición progresiva de diversas especies de arboles y arbustos.

    En definitiva que, en el mejor de los casos, ese color marrón pudiera ser debido también a la asfisia radicular provocada por el exceso de agua en el suelo, que desplaza o desaloja al aire del suelo, y el árbol se muere por no poder respirar por la raíz. En este caso bastaría con dejar de regar inmediatamente esa zona en la cual está dicho árbol y pronto se vería una clara mejoría.

    Pero, en el peor de los casos, el árbol se morirá atacado por varios hongos polífagos del género Phithophthora que atacan a las raíces y cuello de las coníferas, castaños, etc., hongos estos que prosperan y atacan precisamente cuando el suelo tiene un alto contenido de humedad. Si así ocurriese tienes como remedio el fungicida Aliette y algún otro sistémico, los cuales se aconseja echarlos al suelo, alrededor de la zona activa de las raíces, aunque yo, además de las pulverizaciones al suelo, también lo he utilizado en aplicaciones foliares, habiendo obtenido bastante buenos resultados.

    Saludos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Además, parece que se observan manchas o erosiones rojizas en el tronco y ramas. ¿ Podrías poner fotos de esos detalles y de la base del tronco?.
    Saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Hola.

    Parce un Lybocedrus (=Calocedrus) decurrens "Aureovariegata"... "sólo" crece hasta unos 40 m ...

    Se supone que es una especie bastante resistente a enfermedades.

    La verdad es que no veo muy bien lo que le pasa, tan sólo que está muy pelado ...(aunque no son densos por naturaleza) pero no veo cómo se ha secado ... parece que ha predido muchos brotes y le han quedado sólo las puntas vivas ...

    Y tiene un porte bastante raro (y feo ...) no sé si por las podas o qué, porque es piramidal ... también puede ser por la falta de sol, está mejor al sol o como mucho en semisombra, pero necesita algo de sol ...

    ¿cuanto hace que lo tienen?

    Saludos
     
  13. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    A ver si puedo hacerle mas fotos en otro rato...
    Es cierto que el tronco está rojizo y es que al principio lo ataron porque las ramas tiraban a abrise. Por lo visto las cuerdas que le pusieron debieron lesionar la corteza del árbol. Tambien lo han podado para ver si le venía bien y rebrotaba...El caso, es que no mejora, pero también es cierto que no han probado a fumigarlo con aliette y que quizás el lugar en el que está no es el más adecuado.

    Kira, cuando pones que "solo" crece 40 m. de surge otra duda: Este árbol está a un metro escaso de la casa, y al ser una conífera tan grande, las reaices podrían afectar algun día (si se llegara a salvar...que no se yo...) a la acera de la casa e incluso la propia casa, no????....
     
  14. Chango

    Chango Rural Manager

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Hola Itza, el Diagnostico mas correcto es por LUALUA Aqui es el origen de un excesivo Riego, para creas no creas, escraba el suelo hasta que encuentras las puntas de raices a un lado donde mas enfermo son las ramas y vas a recibir la sopresa que tu arbol ya tiene raices negras, este ralidad se encuentra confirmada, te queda quitar el agua de inmediato, tavez tienes mucha suerte tu arbol va regenerarse, es asi guida tu arbol con un riego disciplinado y NO abundante, en caso tienes mala suerte, sacar el arbol y quemar en leñas. espero tu trabajo en campo.
    Cordiales Saludos
    Chango
     
  15. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Arbol enfermo, ayuda

    Gracias a todos por vuestro interes....
    Chango, si realmente es por exceso de riego, estando donde está (entre el cesped) recibe agua a diario directamente...
    Se me ocurre que alomejor se podía trasplantar a otro lugar...seria posible?...lo soportaria?...

    Un saludo para todos!