Robles mediterráneos: quiero repoblar una parcela

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Francesc81, 18/10/11.

  1. Francesc81

    Francesc81

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Saludos!

    Tenemos una pequeña parcela forestal lindante con la zona norte del Parque Natural del Garraf (cerca de Barcelona). La zona en cuestión se quemó hace unos 30 años y actualmente el árbol dominante es el pino blanco (Pinus halepensis) algún que otro pino piñonero (Pinus pinea) y rebrotes esporádicos de encina (Quercus Ilex) junto con un sotobosque de coscoja y lentisco.

    La parcela en cuestión se encuentra a unos 400 metros de altitud, sobre terreno calizo y recibe una precipitación anual entorno 500-600 mm.

    Querria limpiarla un poco y reforestarla con algunos robles mediterráneos para aportarle biodiversidad. Por esta zona es habitual encontrar de manera natural Quejigo (Quercus faginea) pero me gustaria encontrar también planzones del escaso Quercus cerrioides pues me han dicho que está en peligro de extinción; alguien sabe dónde lo puedo encontrar ya sea en planzón o bellota? hasta ahora me ha sido imposible.

    Creéis que también podría plantar algunos robles americanos (california, Texas, norte de México) adaptados al clima mediterráneo? que espécies me recomendaríais?

    Espero que podáis echarme una mano, estoy un poco perdido con el tema.

    Saludos compañeros!
     
  2. Re: Robles Mediterráneos.

    Francesc81

    Me parece que tu hilo debería estar echando chispas.

    Alguien que se ofrece para repoblar su parcela con una especie endémica en extinción merece toda la ayuda del foro. (por cierto, primera vez que oigo hablar de esa especie, al menos con ese nombre. Parece que es un híbrido no?)

    Es raro que no puedas encontrar la bellota. Algún ejemplar quedará por la zona ¿no?
    Buscando en internet aparecen muchos ejemplares. Seguro que investigando un poco encuentras su ubicación exacta. Yo voy a mirar también.

    Encontré esto: http://www.proyectoforestaliberico.es/ (ver pág.29 del catálogo)

    Lo de otras variedades, depende del paisaje que quieras crear. Ya que te pones, puedes tratar de recrear el ecosistema anterior al incendio.

    Ánimo.

    Adeu
     
  3. Francesc81

    Francesc81

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Robles Mediterráneos.

    Muchas grácias renacuajo!

    La verdad es que el web que me has pasado es de gran interés, me pondré en contacto con ellos en los próximos días.

    El Quercus cerrioides se considera una hibridación natural de Q. faginea i Q. Humilis. En Catalunya se encuentra de manera dispersa en las umbrías de la cordillera litoral y creo que también existe en alguna zona de Aragón i Navarra.

    Precisamente hoy he estado paseando por Collserola (la pequeña sierra que rodea Barcelona) y he recogido algunas bellotas.

    Para la reforestación de la parcela de que os hablé creo que lo mejor será combinar la plantación directa de bellota con la planzones de 1 año. Ya veremos como va.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Robles Mediterráneos.

    Frances, hace 10 años repoblé una parcela con Quercus y otras especies propias del bosque mediterraneo. Sembré bellotas pregerminadas de diferentes especies: Coscoja, alcornoque, encina, quejigo, robles...
    Prefiero la bellota, sembrada en otoño, dado que la gran profundidad que alcanza la raiz pivotante, suele asegurar la pervivencia en verano sin aportes de riego adicionales. Sólo hay que tener paciencia en los primeros años hasta que la planta levante y se haga ver;). Estamos en los mejores dias para recoger bellotas de todas las especies mencionadas y las más adapatadas deben ser las recogidas de zonas próximas o de microclima similar al de tu parcela.

    Si en la parcela hay animales "belloteros", conviene enterrarlas a 3-4 cm de profundidad o protejerlas colocándoles varias piedras encima con un pequeño hueco central.

    Saludos.

    Saludos.
     
  5. Re: Robles Mediterráneos.

    Hola aserrano y francesc81.

    Queremos germinar bellotas de quercus ilex en alveolos forestales de unos 20 cms.

    Creeis que es necesario pasarlas por frío, sumergirlas en agua, rasparles la cascara...

    Alguna vez lo hemos hecho sin ninguna de estas operaciones y han prosperado. Cierto es que en otras ocasiones no ha fucionado.

    Como lo veis? Es importante que tenga éxito la germinación, ya que se trata de una actividad con niños y no queremos que se desilusionen.

    gracias
     
  6. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Robles Mediterráneos.

    RENACUAJO las bellotas de Quercus Ilex, con meterlas en un recipiente (tapper) con arena de rio en el frigorifico y con un poco de humedad germinan solas al cabo de un par de meses la gran mayoría.

    También puedes probar a plantarlas directamente en la calle también te saldrán pero en menor número.

    Te invito a echar un ojo a este foro, quiza te interese o puedas plantear alguna duda:

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/
     
  7. Re: Robles Mediterráneos.

    Perdón FRANCESC 81

    Debía haber abierto un nuevo hilo.

    Gracias Alomar.

    Arriba el hilo

    ciao