Hortensia con hojas amarillas y otras comidas por babosas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por marta49, 20/6/13.

  1. Tengo una hortensia y tiene las hojas amarillas y algunas hojas comidas por babosas, le eche veneno pero no se que mas hacer. Gracias.


    22nqqp.jpg


    dpbpch.jpg


    33tjt39.jpg
     
  2. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Hortensia enferma?

    Hola Marta49,

    Yo lo primero que haría es abonarla semanalmente con un abono líquido. Las hojas amarillas probablemente sean debido a falta de hierro, no obstante con una abono liquido especial para plantas verdes mezclado con el agua de riego le aportarás todos los nutrientes que necesita. Así ganará fuerza y echará más hojas.

    Tampoco viene mal que aportes cada tres o cuatro meses abono específico para hortensias.

    Imagino que si tienes problemas de babosas, es porque riegas suficiente, con lo que yo, investigaría por ahí que puedes echar para acabar con esa plaga. He leído que las puedes quitar manualmente, pero si esto no te hace mucha gracia imagino que venderán algún producto.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo y suerte.
     
  3. Re: Hortensia enferma?

    Hola Marta:Yo a mis hortensias las rodeo con sulfato de hierro,asi como viene,los granulitos.A la hortensia le hace bien,van degradando de a poquito pero acaba con caracoles y babosas,quedan todos muertos ahí mismo y no los saco porque me dijeron que los muertos operan como repelente natural.Saludos
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Hortensia enferma?

    Hola. No sé si el sulfato de hierro mata a los limacos. Si es así, me alegro, porque yo también le echo. El principal motivo es que ACIDIFICA el suelo, lo cual es necesario para las hortensias.
    Supongo que tu suelo no es ácido. Hay formas de comprobar la acidez de un suelo, como aparatos, tiras para medir el PH... Si tu suelo es alcalino (PH>7) la hortensia, que es acidófila, no puede asimilar el hierro y otros micronutrientes. Se encuentra mal. Podría vivir, pero en malas condiciones, y según cómo de alcalino sea el suelo...
    Debes aportárselo en otro formato: quelatos de hierro. Eso es lo primero.
    Para el futuro, y siempre suponiendo que el suelo no sea ácido, debes intentar acidificarlo. El mejor modo, según he leído, es el sulfato de hierro, pero no por el hierro que aporta, sino porque el sulfato ACIDIFICA. Luego, la planta, si podrá asimilar el hierro que hay en todos los suelos.
    ¿Me has entendido, verdad?
    1º. Comprobar PH del suelo.
    2º o también 1º. Aportar quelatos de hierro.
    3º. Intentar acidificar tratando con sulfato de hierro (por ejemplo) cada 15 días. Y si encima mata a babosas y caracoles... mejor que mejor...
    Dinos qué ocurre ¿ok?
     
  5. sergiofg

    sergiofg Sergetto

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    españa(madrid)
    Re: Hortensia enferma?

    Yo creo que lo que pasa es si en tu clima empieza a refrescar , es que la planta esta tirando la hoja porque es de hoja caduca , esta entrando en hibernación ,si fuera falta de hierro las hojas se pondrian amarillas pero las venas de las hojas seguirian verdes , no digo que esto sea seguro un 100 % pero tiene pinta . Saludos
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Hortensia enferma?

    Lo del amarillo de las hojas puede ser falta de hierro o por el tiempo.
    cuando es falta de hierro, los nervios de las hojas no se amarillean y quedan muy marcados..... si es por el tiempo entonces toda la hoja debe amarillear más o menos igual.
    Lo de las babosas, es fácil que sea cierto. Lo que las pasa, es que parte de los gránulos o de lo que quede de ellos se les pega, y por lo que decís las envenena.
    Para las babosas puedes utilizar muchas cosas, desde productos muy eficazes, hasta rodeal las hortensias con algo que impida pasar a las basosas, como cáscaras de huevo, trozos de viruta, ceniza, en fin cualquier cosa que se les pegue y las dañe ¿me entiendes?
    también puedes ponerlas trampas sencillas y luego tirarlas. Ellas durante el día se esconden bajo objetos para manten su humedad y esas cosillas, por lo que unos trozos de tejas, o cosas similares te valen.
    Les encanta la cerveza, hay quien prepara trampas de cerveza: hacen un pequeño agujero en la tierra donde meten un pequeño recipiente, al que le hechan cerveza, la cual les atrae, caen en el recipiente y se ahogan en la cerveza; al día siguiente lo vacías y lo vuelves a poner en el mismo lugar u otro, lo llenas de cerveza y ya está.....
    Un poco borrachitas si que son las babosas y caracoles eh!!!!! dentro de lo malo tienen una muerte "feliz" ya que cojen tan borrachera que ni se enteran....
     
  7. sarastro

    sarastro

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Hortensia enferma?

    Hola Marta49,

    El color marrón de los tallos (varas), me lleva a pensar que tú hortensia ya se prepara para el periodo de reposo vegetativo. En este sentido no me preocuparía demasiado por el aspecto que ahora pueda tener. Por otro lado me gustaría saber si ha florecido esta temporada y en caso de ser afirmativa la respuesta, si has podado la hortensia.

    Espero tú respuesta.

    Un saludo.