Poda de nogal joven de 5 años: cómo realizarla y cuándo

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por iraimaz, 16/12/06.

  1. Me pregunta un amigo que tiene un nogal de 1,50mts pero muy fino de tronco, como se deben de podar, pues en el pueblo donde estan, zona monstañosa de Cantabria, lindando con Palencia se han realizado transplantes de Nogal que mueren, porque el ganado se come la rama guia superior.

    Como realizar una poda de un nogal joven ( tendra unos 5 años) y evitar que se seque? Cuando realizarla?
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PODA DE NOGAL

    weno pues depende de la finalidad del castaño... para una poda de formacion:

    la poda sera en vaso, ya q proporcionan copas de mayor rendimiento y menor altura, permitiendo q el arbol dea mas manejable en cuanto a la realizacion de podas y recoleccion; para iniciar la formacion del arbol, suele despuntarse este a una altura de 1,50m (justo la altura del nogal de tu amigo) para provocar ramificacion lateral, una de las cuales continuara hacia arriba el eje central

    para una poda de fructificacion:

    se aclara el centro, eliminando ramas mal situadas y entrecruzadas q impiden una correcta aireacion e iluminacion de la copa del arbol con el objetivo de desaarrollar una mayor fructificacion en esa zona

    importante: el nogal cicatriza muy mal, hay q prestar atencion en la desinfeccion y sellado de las heridas

    PD: yo en verdad te hablo refiriendome a una masa de nogales, pero el tipo de poda yo kreo q te sirve para un solo individuo
    PPD: por curiosidad, podrias decirnos q nogal es?? juglans regia supongo... por cierto el uso es simplemente ornamental no?
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: PODA DE NOGAL

    el tiempo de poda es el q transcurre entre la recogida de las nueces y la caida de las hojas, esq no me habia fijaoq preguntabas cuando habia q hacerlo :razz: por cierto ya te puedes dar prisa... aunq yo por lo menos en mi casa ya no puedo hacerlo :razz:
     
  4. Re: PODA DE NOGAL

    NO tengo ni idea del tipo de nogal que es, solo se que me trajeron a casa unas nueces de Espinosa de los monteros (Burgos), pequeñas, de cascara negruzca y muchisimo sabor, y plante en mi terraza tres..... dos de ellos prendieron, uno lo lleve al monte donde no duro gran cosa y segun me dijeron porque el ganado se comio la guia principal... y el otro se lo di a este amigo. No he vuelto a ver el arbol, asi que no se como estara segun el dice muy guapo pero muy espigado.

    Supongo que podra esperar al año que viene para podar, pero tendra que saber cuando cae la hoja, porque este creo que qun no da nueces...
    Le dire que compre pasta selladora.

    Gracias