Gardenia enferma: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Vic100, 10/5/13.

  1. Vic100

    Vic100 Novato

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Veracruz, México.
    Hola foro! Ya había escrito antes aqui, soy novato en esto de la jardinería e intenté tener una gardenia, lo que me ha costado mucho trabajo.

    Las hojas se le ponen amarillas y se caen, además de que las puntas de las hojas se le ennegrecen cada vez mas :( puedo salvarla?? no quiero que se seque :( Que le hace falta? Pensé en que la hace falta hierro pero los quelatos no los encuentro por ningún lado :icon_rolleyes: El sustrato es de hojas secas e intento mantenerlo húmedo. Está ubicada en un espacio donde entra mucha luz, no le da el sol directo. En que estoy fallando?

    Por favor, ayudenme!! Estoy muy confundido y no sé que hacer :-?

    Les dejo unas fotos (una disculpa, por la calidad):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Gardenia enferma, que le pasa?

    Vic voy a subir tu pregunta ver si alguie te contesta
    Yo tengo el mismo problema que tu en mi gardenia y ya no se que hacer le he puesto quetalos de hierro, tiene sustrato para acidofolicas le he puesto fertilizante especifico para estas plantas pero nada ,sus hojas siguen poniendose amarillas
    A ver si tenemos suerte y alguien nos puede ayudar
    Un saludo a todos y gracias de antemano:beso:
     
  3. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Gardenia enferma, que le pasa?

    Hola:

    La gardenia que aparece en la foto no tiene clorosis férrica. Cuando una planta tiene clorosis ésta se manifiesta en toda la planta a la vez porque es una carencia nutricional, lo hace primero en las hojas más jóvenes y después en las maduras.

    Adjunto una foto para que observéis la diferencia:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la primera foto de una gardenia con clorosis, las nervaduras están verdes mientras que el resto de la hoja está amarillo. En la segunda es lo contrario.

    Cuando una planta está enferma no se la debe abonar, nunca, a no ser que el problema sea una falta de nutrientes. Una cosa es que esté enferma y otra que tenga hambre. Es como si a alguien que tiene otitis le damos tres cocidos al día para que se cure. No sirve.

    Creo que la gardenia de la foto sufre un exceso de riego. Veo ese sustrato muy mojado, no solo húmedo sino mojado. Por otra parte no deberías ponerle hojas en la superficie del cepellón porque lo único que vas a conseguir es que la humedad de la tierra se condense y aparezcan hongos y más si la tienes en interior donde no tendrá una buena ventilación.

    Las gardenias son plantas de exterior. Es muy difícil que una gardenia se desarrolle bien dentro de casa. Necesita recibir el sol directo de primera o última hora del día, nunca en las horas centrales, para florecer y para que le salgan hojas.

    Lo que yo haría es sacarla al exterior, no volver a regar hasta que el cepellón esté seco, no seco como un tostón, pero seco y después espaciar los riegos y dejar que se recupere sola.

    Saludos.