Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 26/04/13, 21:05:46   #1231
osorio2

Mi galeria de fotos
osorio2 va por buen camino
Re: Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Hola .Sabe alguien donde se encuentran esos medidores electronicos para testar el aceite?.
Un saludo.
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 26/04/13, 22:27:30   #1232
mofriser

Mi galeria de fotos
mofriser va por buen camino

Cita:
Empezado por OS CASTROS Ver Mensaje
Hola, hace tres años estuve en Honduras y leí una noticia sobre una patente en ese país sobre un transesterificador para convertir el aceite en biodiesel a nivel casero pero la falta de información y la entrada en el mundo vegetal (y sobre todo el ingreso en Infojardín) hicieron que se me pasase la fiebre inicial.

Hasta que el año pasado me encontré en este foro con un tema del maestro Terrazocultor , donde explicaba con todo lujo de detalles el proceso y a quien le debo absolutamente todo cuanto estoy haciendo al respecto. Gracias maestro.

Quiero contar paso a paso lo que voy haciendo por si mis primeras experiencias sirven para algo y para alguien, además de que si las cosas no salen todo lo bien que espero seguro que alguno de los que ya estáis metidos a ello me echareis una mano.

Hoy he empezado con la primera prueba, en la que se aconseja utilizar aceite nuevo para familiarizarse con el proceso pues el aceite usado puede dar más problemas y desanimar a más de uno. Pero como a cabezón e impaciente pocos me ganan decidí acortar por la tangente y usar directamente aceite usado y hacer la prueba con un litro.

Primero lo calenté en una olla a 90ºC valiéndome de un termómetro de asados para controlar la temperatura y así eliminar los posibles restos de agua que pudiese contener. Una vez que llegó a esa temperatura y dejó de burbujear lo pasé por un filtro de papel de los de café a un tarro de cristal, esperando que bajase a 55ºC, temperatura que se señala como óptima para el proceso.

En la foto se aprecia el termómetro de asados, que después de buscar hasta debajo de las piedras, una amable empleada de una tienda me comentó que le habían regalado una cosa que no sabía muy bien para que era pero que encajaba en mi descripción por lo que directamente me lo regaló pues tenía otro igual en casa. Sigo creyendo que la gente es buena por naturaleza y esto es una muestra más de ello.

Mientras se calentaba el aceite fui preparando la mezcla de metanol e hidróxido potásico (metóxido potásico) perfectamente equipado de guantes, gafas y en lugar bien ventilado pues ambas sustancias son altamente nocivas y mezcladas son un compendio de peligros. Ante todo mucha precaución e información al respecto pues en caso de hacerlo correctamente no existe mayor peligro pero en caso contrario las consecuencias pueden ser graves. Utilicé un envase plástico de los del alcohol, del tipo 2 - HDPE, y le metí 170 ml. de metanol.

El hidróxido potásico lo compré en perlas y del 85,5% de pureza. Como mi báscula sólo mide de gramo en gramo y necesitaba 11,5 grms., al llegar a diez conté el número de perlas que entraban hasta que cambiaba al 11 y le añadí la mitad, más o menos.

Bajada la temperatura del aceite a 55ºC eché el metóxido en el tarro (ya había comprobado que era perfectamente hermético no dejando escapar ni los gases) y a tocar las maracas durante unos quince minutos.

Al cabo de una hora estaba decantado pero lo dejé media hora más por si las moscas. Con un tubo de silicona de menos de 1 cm. de sección y transparente, pasé la mayor parte del supuesto biodiesel a otro tarro limpio dejando una pequeña cantidad en el fondo para no arriesgarme a meter lo decantado (glicerina, jabones, metanol, potasa y a saber que más).

En este momento ya tenía casi un litro de biodiesel pero conteniendo aún gran cantidad de impurezas pues a pesar de estar claramente amarillento no era completamente transparente y llegaba la hora del lavado. Según las indicaciones, el método adecuado para el primer lavado es el de la niebla pero para ello hay que tener un atomizador especial que a día de hoy sigo sin conseguir y si algún alma caritativa me indica dónde encontrarlo se lo agradeceré muchísimo. Pero recordé que tenía un humidificador de ultrasonidos que produce una niebla aún más fina a costa de tardar el triple de tiempo. Le puse un apaño de restos de tuberías fontaneras para que enfocase hacia el tarro y no al infinito y parece que va lento pero seguro ya que ahora debe tener un dedo de agua turbia bajo el biodiesel, señal de que la limpieza de impurezas va siendo efectiva.

Mientras tanto voy reuniendo materiales para hacerme el transesterificador de pruebas y adquirir experiencia antes de meterme a montar el definitivo. Aunque el siguiente paso es acabar el burbujeador para la segunda fase de lavado de esta primera incursión pero definitivo para cualquier procesador futuro.

Os dejo el enlace del cual me nutro y que no deja de sorprenderme a cada página que leo pues, además del biodiesel, trata otras muchas formas de autoabastecerse energéticamente:

http://www.journeytoforever.org/es/b..._fabricar.html

Gracias por aguantar mi rollo, todo comentario será bien recibido.

Besos y saludos.
Hola Amigo Os Castro estoy empezando con esta aventura ya me hice mi primer reactor e incluso me he aventurado a mi primer ensayo con 150 lts le he puesto 166ml. de metanol y 7gms por litro de aceite usado sin antes haberlo valorado la verdad esque estoy un poco sorprendido aunque tengo un problema debe de ser por las prisas de verlo creo que tengo algo de jabon pues lo he vertido en un vaso y veo las diferentes etapas agua jabon y biodiesel arriba del todo lo estoy lavando con un nebulizador que he comprado te envio fotos saludos ya me diras
no puedo hacerlo son demasiado grandes
perdon me llamo Antonio
Antiguo 26/04/13, 22:41:52   #1233
mofriser

Mi galeria de fotos
mofriser va por buen camino

Cita:
Empezado por Angel Garcia Ver Mensaje
Buenas noches
Soy nuevo en este foro.
Llevo cuatro años haciendo BD en casa, tengo un reactor de 150 litros con dos tanques, uno para la reacción y otro para el lavado
Aún no he leído todos los temas del foro pero estoy empezando a hacer jabón con la glicerina y quería saber si alguien tiene experiencia en utilizarlo en lavaplatos y lavadoras, y también si alguien tiene alguna receta para hacer jabón líquido con la glicerina
Muchas gracias de antemano
Un saludo
Hola Angel yo tambien soy de madrid y acabo de empezar con esto me gustaria que cambiaramos impresiones sobre esto saludos Antonio
Antiguo 30/04/13, 02:44:17   #1234
Albertu

Mi galeria de fotos
Albertu tiene una espectacular aura alrededor

Cita:
Empezado por osorio2 Ver Mensaje
Hola .Sabe alguien donde se encuentran esos medidores electronicos para testar el aceite?.
Un saludo.

Osorio2 , en Cómo hacer biodiesel Segunda parte de journeytoforever , viene también el tema sobre los Medidores de pH.
Estoy repasando… y me he encontrado con ello.

Un saludo.
Antiguo 02/05/13, 00:48:38   #1235
machuki19
la muerte del capitalismo

Mi galeria de fotos
machuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoración

Antiguo 02/05/13, 08:42:44   #1236
ramos1970

Ubicación: Huelva-Andalucia-España-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea
Mi galeria de fotos
ramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoración

Buen reactor machuky,me voy a atrever a hacerte unas preguntas
Donde lavas el bio?no crees que la bomba esta demasiado baja?como sabes la glicerina que recolectas en esa cubeta?
Es un buen reactor,yo el mio lo quiero modificar asi.
Buena suerte
Antiguo 02/05/13, 13:34:12   #1237
Albertu

Mi galeria de fotos

machuki19 ,yo también coincido con ramos1970 , la bomba debe de estar por encima del fondo del reactor. Como lo tienes ahora, tanto a la entrada de la bomba como a la salida, siempre tienes un buen bolsillo lleno de liquido y que encima no lo puedes vaciar .Fíjate en la instalación de terrazocultor ,tiene la bomba bien alta, por encima de la salida del reactor y no solo eso si no que la tiene de costado para permitir también el vaciado de la goma vertical de salida.

Si me permites un consejo, yo dejaría el tema de lavar con gliserol como tema para investigar y poder cogerle el punto y ver si merece la pena el riesgo, y por supuesto en otra instalación pequeñita de prueba, tipo a como empezó Terrazocultor.
Ya Os Castro lo abandono en su momento, léete en su foro en #558 como en esa fecha ( 23/09/10 ) aplicaba el gliserol y como lo hacía, y se lo vuelve a aclarar a Fran5 en el #562. Un mes y medio después (04/11/10) en #568 ya indica que ha abandonado el prelavado con glicerol y el porqué no le compensa.

Yo cuando tengo una duda y sobre la marcha es imposible leerse toda la documentación de los dos Foros, lo que hago es ver de nuevo el vídeo de 1 hora y ¼ de Terrazocultor. También al comienzo de cada página y en " Buscar en Tema " meto una palabra clave del tema que quiero buscar y muchas veces me sale recopilado lo que busco.
Un cordial saludo.
Antiguo 02/05/13, 17:44:58   #1238
machuki19

Mi galeria de fotos
machuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoraciónmachuki19 tiene una valoración más allá de la valoración

hola compañeros, me he leido el foro 2 veces pero estoy saturado mentalmente como para volvera leerlo, lo he intentado pero se me blokea la mente y no puedo , lo de la bomba cada vez que paro la trans la levanto y la vacio los resto que tenga y los vuelvo a echar al tanque de decantacion, para que se separe, el reactor le hace falta un par de mejoras (os cojo la palabra) pero poco a poco compañeros, que na mas que las tes y los codos se me a ido 80 euros, que si lo llego a saber las pongo en bronce jejeje, poquito a poco, esta semana le monte un termometro que me ha costao 12 euros y todavia tengo que pagar el metanol... bufff, en fin muchas gracias por aclararme lo de lavar con glicerol, tenia en la mente que os castros lo dejo pero no lo encontraba, graccias y abrazos a todos

Última edición por machuki19 fecha: 03/05/13 a las 20:09:02.
Antiguo 02/05/13, 17:48:06   #1239
machuki19

Mi galeria de fotos

el bio lo lavo en el tanque de secado en el primero una vez que decanto, lo paso al otro tanque lavo el tanque bien y lo seco y entonces lo trasvaso y hare el lavado, ahora mismo estoy esperando a recojer la segunda tran, que he recojido esta mañana algo pero me falta un litro y medio de glicerina, la glicerina la recojo en un cubo, no en la cubeta amarilla, sospecho que la bascula esta mala y no e pesado la cantidad justa espero equivocarme porque si no tendre que hacer una tercera, ¿pero en esta tercera cuanto metanol le pongo? ¿200 cl por litro? ¿o con 100 vale? en fin ahora mismo voy para la nave a sacar algo mas saludos

Última edición por machuki19 fecha: 03/05/13 a las 20:08:33.
Antiguo 02/05/13, 18:11:27   #1240
ramos1970

Ubicación: Huelva-Andalucia-España-Tierra-Sistema Solar-Via Lactea
Mi galeria de fotos
ramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoraciónramos1970 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
que na mas que las tes y los codos se me a ido 80 euros, que si lo llego a saber las pongo en bronce jejeje
El cuerpo de la bomba que tienes es de bronce....
Es que piensas que la bomba trabaja menos que los codos y tes,?
Mi reactor ,todas las tes y válvulas son de plástico, a 30 céntimos la válvula, y ya sobrepasa los 1000 litros de trabajo,crees que si tengo que cambiar alguna la habré rentabilizado?
Antiguo 03/05/13, 20:07:25   #1241
machuki19

Mi galeria de fotos

Hola ramos, la bomba es de acero, es una novamax 20, tambien la hay en bronce algo mas barata, pero esta es de acero. Por supuesto que el plastico vale, tambien lo podria haber puesto, pero las valvulas de polipropileno se van muy rapido, tu ves los codos no, porque los puedes poner de pvc que soportan el metoxido perfectamente, pero como minimo necesitas algo de acero para soldar al reactor, el caso es que me arrepiento de haber puesto tanto acero jejeje, estoy muy justo de dinero, por eso tarde tanto en montar el reactor.
Antiguo 08/05/13, 00:35:37   #1242
machuki19

Mi galeria de fotos

http://www.unazonageek.com/2011/09/m...astico-en.html
que opinais de esto?
Antiguo 12/05/13, 12:44:47   #1243
Albertu

Mi galeria de fotos

Os Castro, hace tiempo quería hacerte esta pregunta: Sigues utilizando en tu instalación la soldadura botellera, para poder sacar a través de la botella la glicerina.? …si es así me gustaría saberlo ,porque estoy pensando en incorporarla a mi instalación.
En caso contrario, me gustaría saber la problemática que has tenido con esta alternativa y que me lo desaconsejara.

Muchas gracias.Un cordial saludo.

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación