Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    es increible pero tu semillero esta mil veces mas crecido que el mio y la diferencia en la siembra es de menos de cinco dias.
    con respecto a las tomateras creo que las mias tienen unos 4 cm de altas y aun tienen el tallo fino
    respecto a los pimientos mejor no hablar solo han salido 4 semillas jejejeje tendre que hacer otro semillero
    por cierto una pregunta

    yo tengo los semilleros puesto en una terraza acristalada donde de dia hace un calorsito muy cgracioso yo creo que se llega a los 30 ºc y de noche refresca, eso por un lado y por otro el tema de taparlo con papel de periodico y demas yo no lo he llevado a tal fin directamente la claridad que entra de la calleeso es la causa?
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Serjons, cuando llegue la hora del transplante pondré también una foticos, mi idea es ir explicando el proceso poniendo fotos del paso a paso, el trasplante lo haré cuando las plántulas tengan dos pares de hojas.

    Genal con esas condiciones de temperatura no creo que tengas problema, sólo aclararte que el tema de taparlos es sólo hasta que nacen y una vez que las plantitas han nacido hay que ponerlos a la luz. Si no tienen suficiente luz tenderán a crecer y el tallo será demasiado fino para soportar la plantita cuando crezca.

    Yo los tomates no los sembraré hasta principios de marzo ya que son de creciemiento mas rápido que los pimientos y berengenas.

    Un saludo
     
  3. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenas tardes a todos:
    Es la primera vez que escribo y quisiera felicitarte por lo bien que te van las semillas germinadas.

    Pero tengo una pregunta. Tengo entendido que no se debe sembrar en luna creciente, y si no estoy equivocado el dia 31 de Enero estaba acabando la luna creciente.
    ¿Me puedes dar tu opinión?. Porque yo estoy esperando a la luna menguante que será aproximadamente el dia 10 de Marzo

    Gracias por vuestra opinión.
     
  4. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    pues yo los sembre anoche...
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Muchas gracias jmfq1

    Sin ánimo de polémica, te diré que no tengo en cuenta de la luna para las labores del huerto, ya sé que hay muchos amigos foreros con mayor o menor convicción las hacen. Yo sembré el día 31 los pimientos y berengenas porque aquella tarde era templada para estar en el exterior y tenía buena disposición para hacerlo.

    El día 21 sembré semillas de berengenas y pimientos producto del intercambio de la KDD y acabo de mirar el calendario y este día es de los primeros del creciente.

    Otra cosa: Si quieres seguir el calenario lunar para las siembras creo recordar que las semillas de Solanáceas se hacen en creciente; por el foro hay personas más expertas en el tema de la luna que gustosamente te podrán aconsejar.

    Un saludo y bienvenido al foro,
     
  6. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Gracias por responder Jesusisi:

    Mi ultima intencion es crear una polemica, simplemente preguntaba porque he leido en varios sitios lo de tener en cuenta las lunas.

    A parte de todo eso, si tu siembras en cualquier momento de la luna y te fue bien, supongo que nada tendrá que ver. O es que algunas plantas se pueden sembrar en creciente y otras no,(como tengo leido) como las lechugas.
    Espero no meter mucho la pata, pero es que estoy empezando y quisiera hacer todo lo mejor posible. Y siempre es mejor aprender de quien ya tiene experiencia.

    Muchas gracias.
     
  7. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Una imagen vale mas que mil palabras.
    Sencillamente fabuloso. Suerte con tus pimientos.
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    28 feb Ha pasado casi un mes desde que inicié el semillero, no me he podido contener y he comenzado a transplantar los pimientos individualmente.

    Os cuento como lo he hecho:

    a) Regar un poco el semillero y esperar 15' a que el agua empape la tierra. Con ayuda de algún objeto que tengais por casa para usar a modo de espátula extractora, sacar el plantón procurando sacarlo con algo de tierra entre las raices:


    klz1190997417j.jpg

    b) Colocar la plántula en el alojamiento elegido en el que previamente se ha hecho un hueco con el dedo. En este caso yo he usado un envase reciclado al que he incoporado unos separadores:

    jdv1190997630p.jpg


    Si la tierra se desprende de las raices, no pasa nada, se coloca en el hueco y se cierra el hueco con ciudado de no dañar la raicillas:

    opt1190997741v.jpg

    bwy1190997775c.jpg

    c) Sólo nos queda regar un poquito para que la tierra se asiente bien alrededor de las raices, añadir mas substrato dejando hueco para regar e importante etiquetar con su nombre antes de pasar a otro tipo de pimiento.

    viu1190997821q.jpg

    d) Se colocan en lugar resguardado y con poca luz un par de días para que se recuperen del trauma del tranplantado. Después llevarlas a lugar soleado protegido de las heladas, mantenerlas sin que pasen mucha sed y a esperar que se sigan desarrollando.

    Un día de estos comenzaré el semillero de tomates con las misma técnica empleada con los pimientos y berengenas.

    Un saludo a todos y espero haber aclarado algunas dudas sobre todo a los recien incorporados.
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusisi, tengo unas plantitas de pimientos a las que le falta poco para estar como las tuyas, pero yo creía que eran aún demasiada pequeñinas para pasarlas a su "bote de yogur" correspondiente. Ahora ya no sé qué hacer
    Además, en mi primera vez. Me esperaré un poco mas?
     
  10. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    enhorabuena, a mi ya me han germinado tomates y berenjenas, pero los pimientos hace un mes que comence a sembrar y no asoman.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Candín,

    Como he dicho, incluso me he precipitado un poco, tenía que haberlas dejado en paz hasta tener dos pares de hojas formadas; algunas las he trasplantado sin caerse la cáscara de la semilla de la punta de las dos primeras hojas. Así que aguanta un poco un poco tus ansias de plantar y espera unos días más.

    Gracias Serjons, si en un mes no te han salido yo me plantearía volver a sembrar y mantenerlas en lugar templado de tu casa a unos 23ºC (aqui no importa la luz) hasta que nazcan. Se ha apuntado por este foro encima del router, del frigo, cerca de un radiador, etc. a estas seillas les gusta el calor, por debajo de una determinada temperatura no germinan.

    Si a los 10 días no han nacido las causas pueden ser: semilla vieja sin poder de germinación, sembradas demasiado profundas, substrato muy compacto, falta de humedad y calor, etc.

    Cuando he llegado esta tarde las tenia dentro a la sombra pero las he visto así de estiradas que las he sacado ya al mininvernadero:
     

    Archivos adjuntos:

  12. Re: Semillero de pimientos paso a paso

    que maravilla de semillero

    una pregunta que tengo sembre a primeros de mes un semillero de pimientos y casi despues de mas de 25 dias solo han salido 4 plantitas que aun no las voy a tocar por que las veo muy equeñas esperare una semanita
    el quick de la pregunta es la siguiente solo han salido cuatro de unas 20 un porcentaje muy malo eso quiere decir que la semilla no era buena o mejor dicho era viejo ( tenia 2-3 años esas semillas) esto significa que seran malas tambien para producicir pimientos?
     
  13. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Pues yo exactamente igual que la mayoria de los forer@s, puse berengenas y pimientos a primeros de febrero y no ha salido nada, yo creo que es por la temperatura, han estado a 18ºC constantes y na' de na' sin embargo puse como a mediados cebollas y lechugas y ya me han germinado. Ahora estoy esperando por los tomates.............con esta misma tecnica de ponernos fotos y explicaciones oooohhhhhh!!!! "monstruo de los semilleros" podrías indicar cual es el procedimiento con las lechugas? ya que estamos y puestos y preguntar, cuando se cambia de lugar, del semillero al yogur individual se supone que no hay que tocar, el tallo? o las hojas?
    Gracias mil por este hilo.
     
  14. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenas

    Voy a dar mi humilde experiencia, yo para transplantar las plántulas uso una cuchara de postre (o también de café, según la habilidad de cada uno). Cuando veo las plántulas de pimiento lo suficientemente grandes riego el semillero, dejo que drene e introduzco la cuchara lo más alejejado posible del tallo, luego la hundo bien en la tierra y a la vez que voy haciendo palanca voy deplazando la cuchara bajo la tierra, de esa manera puedo sacar las plántulas con bastante tierra, y al poder sujetarlas por debajo con la cuchara, ésta no suele desprenderse de las raices.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  15. DBarral

    DBarral

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Vilanova de Segrià - Lleida
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Buenas a todos pimienteros !!!

    Yo he puesto como unos 20 plantones de berengenas, pimientos de padron, pimiento verde, etc.

    A mi me germinaron bien, de hecho sólo pongo 2 semillas en cada alveolo... y salieron todas...

    El problema es que tienen todas las plantitas una pinta estupenda que me da pena sacar una y dejarle únicamente una sólo por alveolo... Y tengo una duda... el riego... ¿Hay que regarlas? ¿hay que hacerles algo para que crezcan? Estan como estáticas... las giro para que no se tuerzan, las saco al sol directo (que no quema, porqué creo que aun estamos en invierno... jeje) cada medio dia unos 10 minutos... y los vuelvo a meter en la cocina...

    Pero oye parece que se hayan congelado, tan siempre igual... eso si... las pulverizo un poco cada mañana... y de agua una vez por semana les pongo en la base, para que se empape el compost...

    ¿Hay que añadirle algun tipo de fertilizante? ¿Abono mineral? ¿algo?

    Perdonad mi incultura pero soy novato, los tomates, se me murieron todos después de germinar, y tenían una pinta estupenda... pero ahora he vuelto a sembrar más... jeje insistencia...

    Gracias por vuestros consejos... foreros.
    Eternamente agradecido... un forero.