Thuja: necesito orientación, no logro ponerla hermosa

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por chevyspeed, 24/1/12.

  1. chevyspeed

    chevyspeed "verde es vida"

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Saludos a todos los amigos del foro.
    Envio este mensaje solicitando ayuda a los experimentados en cuidados de Thujas. La verdad que en el tema de jardin soy inexperto pero me gusta muchisimo un jardin lleno de plantas y mucho verdor (mas que las flores); asi que estoy tratando de obtener informacion porque como dije no se mucho del tema.
    Veran vivo en un dpto situado en el piso 9 de un edificio en la ciudad de Lima en Peru (Sud America); hace dos años compre varias plantas en macetas para darle vida a mi terraza y balcon. Entre las plantas q compre fueron un cipres limon que murio el año pasado, pague derecho de piso y mi inexperiencia hizo que lo ahogue en agua (me recomendaron echarle 2 a 3 baldes de agua cada 3 dias. el agua chorreaba y mojaba toda la terraza dejandola amarillenta y sucia ¡¡un desastre!!, que verguenza :icon_redface:
    Bueno la thuja se salvó de morir ahogada porque no la regaba tanto porque estaba y esta aun en el balcon de la sala, lugar donde no podia darme el lujo de que chorreara sino tremendo lio con los vecinos de abajo. Resulta que hace un año +o- se comenzo a poner marron y secar en la parte interna, y con una melaza que parecia se estaba pudriendo; asi que tome unas tijeras y como peluquero le comece a entresacar muchas ramas internas y de tener una forma piramidal hermosa lo deje como un ramo seco muy a mi pesar :desconsolado:
    Ha pasado como dije un año y mi thuja sigue viva:5-okey: , pero no puedo lograr que tome ese color verde limon intenso que tenia cuando la compre, ni tampoco consigo que se vea mas coposa. Los cuidados que le doy son regarla con 3 litros de agua 2 veces por semana ahora en verano, tambien a veces la pulverizo para retirar el polvo de las hojas, (no se si esta bien hacer esto); en invierno la riego 1 vez a la semana con 3 litros de agua. El clima en mi ciudad ahora q es verano hace calor entre 24 y 30 grados durante el dia y en la noche baja hasta 18 aprox. En invierno la temperatura llega a bajar hasta 12 grados y sube hasta 20 grados. Estoy cerca del mar por lo que la humedad en invierno es muy alta y en verano es menor.
    La verdad que no tengo idea cuanto tiempo debo esperar para que crezca, como hago para q crezca a lo ancho, si corto la punta ensanchará o la mataré. Les agrareceria mucho me orienten para poder darle un mejor cuidado y embellecer esta hermosa planta.
    Un fuerte abrazo.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Yo tengo una thuja tambien, pero tiene unos 3 metros de alto y tambien las hojas internas se pusieron marrones, como que estuviera cambiando de estacion :meparto:
    A ver que dicen los expertos, tal vez sea algo natural ...
     
  3. manol

    manol

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    España(segovia)
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Tengo un chale en segovia con varias thujas una de ellas mide alrededor de 15metros vive en un clima continental en verano calor de 15 a 30 grados con umedad muy baja mientras en invierno haace frio de 5 bajoo cero. A 10 grados cn umedad alta. Las thujas suelen ser de climas frios en invierno y tampoco creo que les guste muxo la brisa del mar.. x cierto mis thujas estan estupendas!!! aa. X cierto como se sube una foto?
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    La thuja, no hay que regarla casi. Si se le corta la punta se pierde la estetica de esa planta, y no se podan. Su crecimiento es muy lento, y ademas la maceta donde esta puesta es muy pequeña para el tamaño que tiene la thuja. Yo la pondria en una maceta entre dos y cuatro veces mas grande que la que vemos en las fotos, y le cortaria las hojas o ramillas feas, y la regaria una vez cada 15 o 20 dias. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Si le cortas la guía, no la matarías, pero sólo deberías hacerlo en caso de que quisieras utilizarla como parte de un seto de thujas... Yo dejaría la guía tranquila, si quieres que tenga el porte que indicas. También habría que tener en cuenta hasta donde quieres que crezca, o deberás hacer un agujero en el techo y tanto tú, como tu vecino de arriba disfrutaréis de un magnífico ejemplar :11risotada:

    El que las hojas puedan tener un tono marrón, es cosa del invierno y es bastante normal. Si en los demás cuidados (riego, temperatura, control de plagas, etc.) está todo bien, entonces yo no me preocuparía, reverdecerá de nuevo en la época adecuada.
     
  6. Terran

    Terran

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Hola, yo también soy de Lima Perú. Antes había una Thuja frente a mi casa y yo la regaba mucho y finalmente murió. Una pena :desconsolado:

    Pero bueno, hay otras más plantadas donde vivo y la verdad no requieren mucho riego. :razz:

    Me parece que la cantidad de agua es demasiada, debería ser como se indica cada 15 o 20 días.


    Esta Thuja mide aprox. 2 metros, es la que ha crecido más en mi condominio.

    [​IMG]
     
  7. jarpo76

    jarpo76

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Pódala, dale forma piramidal, y si no la puedes cambiar a un tiesto más grande, sacala de ese con cuidado, rellenas con tierra nueva y algo de abono. Al podarla la planta pierde las hojas y gasta menos agua, tenlo en cuenta, pero que no le falte agua. Es una thuja esmeralda, muy duras, pero esta que tienes casi no tiene tierra.
     
  8. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Yo y mi ignorancia :icon_rolleyes:
    Le vole la punta a mi thuja de 3 metros :-? vaya que no se ve tan mal...mmm lo de las hojas marrones pudo haber sido que el año pasado llovio demaciado entonces....
     
  9. Andy456

    Andy456

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Perú
    Re: Thuja, necesito orientacion no logro ponerla hermosa

    Hola amigo, si quieres que tu Thuja recobre el verdor de cuando lo compraste debes de aplicarle abono foliar. El abono foliar debes aplicarle en pulverizador o fumigador. Echas el abono foliar a una determinada cantidad de agua y luego lo esparces por toda la planta, veras como te queda con un verde hermoso. Tambien te recomiendo que a la Thuja la riegues cada 12 dias, porque si no la raiz se puede podrir, cada 12 dias estara bien. Tambien estoy en Lima y mi Thuja esta muy bella porque le aplico abono foliar una vez al mes, y ademas te recomiendo que la fumigues. En un vivero preguntas, para fumigar la thuja, puede ser una fumigacion preventiva. Cuando apliques el abono foliar y fumigues la planta debes de protegerte, usar guantes y no dejar que te toque la piel, hay que ser cuidadosos, un abrazo y cuentame como te va