¿Cómo germinar semillas de ciprés variegata?

Tema en 'Multiplicar ciprés por semillas y esquejes' comenzado por marc19642alemany, 31/8/13.

  1. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Hola, he estado de vacaciones en La Rioja y me encontré con un ciprés variegata ( con lo rarísimos que son no podía dejarlo allí) así que decidí cojer bastantes piñas de semillas maduras ( se que no es seguro que me nazcan variegata pero lo quiero intentar) como no quiero jugármela¿ podrían decirme cuando y como plantó las semillas?
     
  2. Re: Germinar cipres variegata

    Hola Marc, te cuento:

    Los galbulos del cipres se recogen a mano a finales del verano, si los que has cogido ahora el galbulo esta maduro también te sirve. Normalmente en su forma natural se abren a partir de octubre, pero puede extraer su semilla dejándolos al sol directamente o de forma artificial mediante un sequero pero este no podrá pasar de 40º para no dañar la semilla.

    De la recogida de la semilla a su plantación ponlos en un recipiente hermético a una temperatura de 2-4º para su conservación.

    Las semillas suelen tener unas germinaciones muy bajas de entre un 20 a un 40% debido a un gran numero de semillas vanas o esteriles por lo que a su siembra tendras que poner al menos 6 o 8 por recipiente y después de las que salgan dejar solo una.

    Se siembran en primavera, cubrelas con una ligera capa de arena y mantillo de 5mm de espesor, la germinación tendrá lugar entre 2-3 semanas y deben mantenerse bien húmedas y con algo de protección solar, una vez salidas quítales dicha protección.

    Si tienes muchas semillas puedes guardarlas como te dije durante 3 o 4 años.

    Un saludo.
     
  3. marc19642alemany

    marc19642alemany

    Mensajes:
    110
    Muchas gracias por tu explicación ha sido muy detallada , a ver si tengo suerte y consigo alguno variegata!!!!