Manzano de flor: posible rhizobium

Tema en 'Manzano de flor o manzano ornamental' comenzado por pvaldes, 6/4/14.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Malus sp. Estríctamente no es frutal sino un cultivar ornamental, pero al ser un manzano lo pongo aquí. La enfermedad es la misma y habrá más gente especializada en ese tema.

    No me fijé hasta plantarlo, error de principiante. Está junto a otros manzanos, ciruelos y cerezos y resulta que el arbolito tiene varias zonas de crecimiento como este todo alrededor del tronco a unos 5 cm del cuello. En las raices lavadas no se ve nada, pero... Altamente sospechoso. Estoy interesado en conocer vuestra opinión respecto a dos puntos

    1- ¿Es esto agalla de la corona del manzano (Rhizobacterium) o puede ser daños de cochinilla algodonosa, crecimiento normal de raíces por aplicar hormonas, cicatrices de poda u otra cosa?

    2- Ha estado en tierra unas horas, suelo arcilloso pesado y regado abundantemente. Lo acabo de devolver a una maceta ¿sugerencias para desinfectar la zona o no lo creéis necesario?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    A mi me tiene toda la pinta dr ser uno de estas variedades de manzano que echan nudos de enraizamiento por todos lados, antiguamente se utilizaban ramas de manzanos con esas callosidades para conseguir nuevos frutales y prendian casi todos, si has tratado con algun producto que le pueda afectar de esa manera, solo tu sabras que le has dado
     
  3. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    ¿Pulgón lanígero?
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Gracias por las respuestas.

    No, No le he echado nada, la planta está recién comprada. No veo pulgon y los callos están en la corona del pie de injerto sólo. ¿Es posible que el pulgón lanígero afecte sólo a esa zona?
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Entonces es un desorden de tipo genético o fisiológico, conocido como burrknot.

    http://www4.gipuzkoa.net/Corporac/Agricultura/Manzanos/esp/04_d.asp?id=60


    Si no va a mas, no parece muy grave.

    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Muy buen aporte jlnadal, desconocia que esto se produjese por ataques de bacterias, lo habia visto muchas veces en arboles ancianos y en algun caso en alguno de pocos años,nunca trate esto, al final siempre se corrigio solo, seria casualidad, aqui un enlace en el que recomiendan el uso de fitofortificantes para tratar esto http://www.fitofortificantes.net/bacteriosis.html
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    No, no es crow-gall. Las agallas de esta enfermedad son totalmente distintas.

    Descarté que fuese eso desde el primer momento. Por desgracia es "una vieja conocida" mía, inmune a todo.

    Además, de ser así, seguro que habría agallas en las raíces.

    Me reafirmo en burrknot.

    Saludos
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Hum, es clavadito al burrknot, con diferencia a lo que más se parece. La posibilidad de meter agrobacterium en el jardín da bastante miedo de todos modos. Perdura años en el terreno... pero es idéntico al burrknot.

    Me das una alegría, el árbol es muy chulo y ya pensaba que lo tenía que quemar. Voy a investigar más a partir de ahí :5-okey:

    ¿Si lo entierro con esa zona por debajo de la tierra podría echar raíz desde esas agallas y solucionarse solo? ¿o será mejor dejarlo al aire?.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Por lo visto hay tres cosas a tener en cuenta porque suelen verse atraidas por el burrknot: que se instale pulgón lanigero, o el fuego bacteriano o las mariposas barrenadoras cuyas larvas perforan estas zonas. Recomendación cuando el injerto es bajo, aporcar y permitir que esas raices simplemente se desarrollen.

    Mañana volveré a revisar las raices y si no hay absolutamente ningún nódulo que pueda sugerir Rhizobium lo replantaré con el pie de injerto totalmente enterrado a la altura del cultivar o incluso un poco mas por debajo y que todo el pie de injerto se convierta en raiz si quiere. Si lo dejo al aire se me va a llenar de pulgón.

    Me habéis orientado y ayudado mucho, gracias. Ya os cuento como ha ido
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Son raices aéreas. No pasa nada, es normal. Típico en M9 o MM106
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Eso pensaba yo...:17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse: :17nuse:
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Bueno, ahora ya son raíces aéreas subterráneas :mrgreen:. Espero que no se extiendan a la parte del injerto...
     
  15. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: posible rhizobium en manzano de flor

    Acalaremos:

    emisión de raíces = en ingles burr-knot.

    (Lo mismo me da, que me da lo mismo).

    Saludos