Germinar semillas de Lithops sobre un papel

Tema en 'Lithops' comenzado por manolithops, 12/2/14.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, que acabo de iniciar un experimento que consiste en intentar germinar semillas de Lithops directamente sobre papel de cocina (dentro de una placa Petri casera).

    En el siguiente enlace iré contando los resultados:

    http://www.manolithops.es/ml10_006.htm
     
  2. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Suerte con el experimento!
    Mi experiencia con la germinación sobre papel/gasas es algo negativa.
    Se consigue un buen porcentaje de germinación, pero las plantulas se me acaban muriendo, creo que porque no controlo bien la humedad o falta de esterilización (en una semana el papel coje un color extraño, como si tuviera hongos).
    Lo dicho, suerte y verás como a ti se te da mejor. :5-okey:
     
  3. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Hola

    Te digo lo mismo que Daniel91, vigilalo de cerca y airealo de vez en cuando o el papel acabara poniendose marron y mohoso. Puse unas semillas de ave del paraiso hace unos dias y se me olvido y al ir a verlo tenia un poco de micelio de algun hongo

    Un saludo y suerte con tus experimentos.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Gracias por los consejos.

    Lo tendré en cuenta y, si germinan, repicaré lo antes que pueda.

    Seguiré informando.
     
  5. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Hola, yo no ando con litops sino con haworthias pero igual te ayuda mi experiencia.

    El método de germinar en papel me funciona muy muy bien. dejo las semillas encharcadas sobre papel hasta que germinan y unos dias despues de que asomen un trozo de raiz u hoja las trasplanto con cuidado y de momento bien. El papel si que se pone amarillo pero se cambia de papel cada 2 o 3 semanas y listo (antes de cambiar el papel hay que recoger una a una las semilas para ponerlas en el papel nuevo). De esta forma me han germinado plantas gradualmente desde la primera semana hasta el paso de 2 meses.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Muchas gracias por la información.

    Normalmente, las semillas de Lithops germinan rápidamente, por lo que creo que no hará falta dejarlas mucho tiempo sobre el papel.

    Estoy bastante seguro de que germinarán en cuatro o cinco días. Luego, la cuestión es saber cuanto tiempo más debo dejarlas en el papel antes de repicarlas.

    ¡Es como el juego de las siete y media! No quiero ni pasarme ni quedarme corto.
     
  7. Cndd

    Cndd

    Mensajes:
    275
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Referente al tiempo en el papel, yo creo que no hay que dejarse llevar por el ansia y no quitarlas pronto.
    Yo las que he dejado más tiempo sobre papel luego han crecido mejor sobre el sustrato. Para las haworthias creo que es mejor esperar a que aparte de la raiz asome algo de color verde; es cuestión de esperar un par de días más. Las que he sacado nada mas asomar la raiz luego les ha costado más tirar para adelante.

    Lo bueno de hacerlo con varias semillas a la vez es que puedes ir probando con las primeras que germinen; unas las quitas antes y otras despues y segun los resultados aplicas lo mismo al resto. Esto me sirve para las haworthias que germinan con bastante diferencia unas de otras, los litops no se si será gradual o a todos a la vez.

    Tambien he de decir que las tengo iluminadas con una luz, calentitas y tapadas para mantener la humedad. Y bueno no soy experto en esto, todo lo contrario.
     
  8. Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Manolithops, algo había leído alguna vez, creo que fue en otro foro, espero ver tus resultados, me parece muy interesante, suerte.:5-okey:
     
  9. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Lo de cambiar el papel es buena idea.
    Imagino que hoy ya habrás visto algo de actividad, a ver que tal sale!
     
  10. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Están algo hinchadas, se las ve a punto.

    Yo también estoy de acuerdo con lo que dice CNDD en cuanto a que es preferible no precipitarse y esperar a que la plántula esté un pelín desarrollada antes de trasplantar al sustrato definitivo. Eso mismo lo he observado en los semilleros que he hecho con jiffies: las plántulas aguantan mejor en el sustrato definitivo si se las deja un tiempo en el jiffy, antes de trasplantarlas.
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Después de tres días y medio, las semillas están bastante hinchadas.

    --------------------------------------------------

    Así están las semillas de Lithops viridis:

    se_06_11_zps43a3401d.jpg

    --------------------------------------------------

    Y así las de Lithops hermetica:

    se_06_12_zps1e73aec8.jpg

    --------------------------------------------------

    Todavía no hay ningún síntoma de hongos en el papel.

    Están en la parte interior de una ventana (cerrada) con cortina.

    Les pongo una bombilla convencional de 40 W. durante unas seis o siete horas diarias.

    Las temperaturas mínimas durante la noche son de unos 19º C.

    Y las máximas durante el día de unos 28º C. (cuando enciendo la bombilla).

    Yo creo que dentro de un par de días podremos ver algo verde.
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Varias semillas de Lithops hermetica han germinado hoy (4 días después de haberlas puesto a germinar):

    se_06_13_zps6c2d3567.jpg

    Las semillas de Lithops viridis continúan con muy buenas aspecto, ¡pero sin nada verde!
     
  13. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    enhorabuenaaa
     
  14. Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Que maravilla!!!Esperamos la continuación....:happy:
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lithops: Germinar semillas sobre un papel

    Ayer, justo una semana después de la siembra, este era el estado en que se encontraban las semillas:

    se_06_15_zpsee542a60.jpg

    se_06_14_zpsc0fe9e0f.jpg

    Cómo se puede ver, las semillas de L.hermetica están muy avanzadas (han germinado 10 de 12), mientras que las de L.viridis ni han dado señales de germinación.

    Eso no es raro. Cada lote de semillas, incluso siendo de la misma especie, lleva su ritmo. Por lo tanto, en este caso, que son de distintas especies y de distintos orígenes, es normal que unas germinen antes que otras.

    De momento continúa sin haber señales de moho.

    Este método de germinación, como todo en la vida, tiene ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que se puede llevar un control exhaustivo de la evolución individualizada de las semillas. El principal inconveniente es que hay que repicar demasiado pronto y, según creo, cuanto menos se toque a las plántulas es mejor.