Podar higuera "enana"

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por mariet@, 14/9/08.

  1. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    saludos a tod@s, soy nueva en el foro aunque llevo tiempo leyendo, gracias;) por dudas resueltas, al tema.

    tengo una higuera que envejeció en maceta(unos 3 años) cuando la trasplanté a tierra, sufrió falta de agua(estabamos en obras) y ahora le a crecido un hijo ,(sale de la tierra) que supera a mi higuera en 1m.(la vieja hace solo 1,5m.) pienso que la tengo que quitar por ser un chupón, estoy en lo cierto?, mi higura crecerá algún dia, tanto como este chupón? o se me quedará siempre enana?

    me gusta su forma pero me gustaria poderme sentar debajo de ella y no al lado:11risotada: :11risotada:

    gracias a tod@s,y perdón por el rollo, es que le tengo mucho cariño.:beso:




    HE PUESTO FOTO MAS ABAJO. GRACIAS A TOD@S
     
  2. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    ;) nadie sabe?

    terdonad que lo suba pero es que me interesa....:happy:
     
  3. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Hola Marieta. el chupon que dices te sale de la higuera es de la misma clase que la higuera en si, por tanto no necesitarias injerto alguno, asi que si ves que tira con mucha mas fuerza que la propia higuera puedes cortar la higuera y dejar el chupon, eso si tendras que cortarlo en su parte superior a la altura que tu desees, para que se forme el arbol a tu gusto.
    Si por contra deseas seguir dejando la higuera orijinal tienes que eliminar el chupon en este mismo momento
    un saludo jutri.
     
  4. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    gracias jutri, por tu respuesta, si, deseo conservar la original, pues aunque es pequeña tiene una forma muy bonita, tu crees que crecerá? y que quieres decir en este mismo momento?, no me tengo que esperar que el arbol este en reposo? yo pensaba que la tendria que cortar cuando perdiese las hojas

    gracias jutri, de nuevo.:beso:
     
  5. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Lo que dice Jutri es correcto, aunque yo pienso que es mejor podar la higuera cuando esté en reposo.

    El chupón ha dejado de ser chupón y ahora es el tronco principal puesto que ha superado al original, si lo podases ahora sería bastante traumático para la higuera, ahora que empiezan a acumular reservas en las raíces para afrontar el invierno.

    Puedes conservar el tronco original. Una vez eliminado el chupón, el tronco principal crecerá con fuerza ya que las mismas raíces que han sido capaces de dar ese vigor al chupón son las que alimentan al tronco original.

    Pierre Baud, un experto viverista francés especializado en higueras, recomienda podar las higueras al final del invierno, justo cuando dan signos de que quieren brotar, no antes. En mi clima esto sucede a finales de Marzo, en el tuyo será bastante antes.

    Uno de los motivos de esto es evitar que el corte de poda se infecte con chancro. Las higueras son muy propensas a esto. Por ello es mejor hacer el corte cuando reanudan su actividad y el corte pueda cicatrizar (durante el invierno el corte no cicatriza).
     
  6. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    :razz: axier muchisimas gracias por tu consejo y explicación , as sido de grandisima ayuda, y tomo nota, como tu bien dices en mi clima, creo que será para mediados de febrero que comienzan las primeras calorcitas entonces sacaré esta tronco,( que no veas como tira...):beso: gracias nuevamente y suerte.:beso:
     
  7. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    ahora me an dicho que eso que tiene mi higuera no es un chupon,!! que es?
    mira , mejor pongo foto y a ver si me aclaro que hago con ella.

    no se si aprecia pero sale del suelo.

    hwd3ja.jpg


    la rama mas alta es el supuesto chupón.
    2i9td14.jpg

    por otro lado veo que la rama central tambien a tirado con mucha fuerza este verano. que hago??
     
  8. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Hola Marieta, esa rama que sale del pie del arbol tienes que eliminarla y ademas lo mas baja posible, yo quitaria un poco la tierra sin tocar las raices y unos centimetros por debajo del nivel del terreno la cortas acto seguido lo tapas ten en cuenta que esto de rebrotes en la base de las higueras es muy corriente ya que normal mente se planta con rama acostada, lo que tienes que hacer cada vez que veas uno lo eliminas sin mas miramientos, a la higuera no la perjudicas al contrario permites que la sabia transite por un solo cuerpo
    Un saludo jutri
     
  9. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN

    hola jutri, saludos nuevamente.

    he escarbado 5 cm. la tierra, y me han bastado para ver el nacimiento de esta rama, ES TREMENDA! me da miedo cortarla, estoy echa un lio... sabes que haré? le sacaré una foto y la cuelgo, a ver que opinais, a lo mejor no necesitas ver mas, pero es que cuando yo la ví me sorprendio, me esperaba algo mas joven y tierno.

    ya la pondré, gracias y que tengas un buen dia.

    gracias.
     
  10. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    aqui la podeis ver, "el hijo"es tan grande que no sale entero

    iyk8yt.jpg


    ..y aqui podeis ver la unión

    ac4lc0.jpg

    por otra parte me an dicho que no es un "chupón" si no una "estaca" y que no le hace nigún mal a la higuera, que será doble, mas bajita y productiva.

    que opinais vosotros?
     
  11. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Hola Marieta: si la higuera fuera mia yo le quitaria la estaca eso no quiere decir que tu tengas que hacerlo, pero me temo que si la dejas nunca tendras una higuera compensada es decir la estaca seguira creciendo en mayor cantidad y te veras en la obligacion de cortarla en la punta lo que dara lugar a nueva ramificacion en su parte superior y estaras sobreponiendo una higuera sobre la otra, otra solucion es dejar las dos ramas principales en forma de v es decir una seria la estaca y la otra seria la de la base de la higuera, pero entonces tienes que parar esa vara tan larga a la altura de la que tenga la higuera y asi tendrias un arbol con dos pies y que habria que formar de acuerdo a su nuevo tipo.
    Espero haberte ayudado un saludo jutri.
     
  12. mariet@

    mariet@

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    BCN
    saludos jutri.:happy:

    muchas gracias por tu esplicación, has conseguido aclarar mis dudas, la cortaré, espero hacerlo bien, ya te lo enseñaré si quieres,
    :icon_redface: ahora solo me queda saber, si lo hago ya,:icon_rolleyes: o me espero al reposo del arbol, que yo creo que seria para finales de enero o principios de febrero.

    saludos y gracias nuevamente.
     
  13. José I.

    José I.

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Canarias
    Buscando "higuera enana de Siria" y variedades de "higuera enana" he llegado aquí.
    Mis padres y abuelos siempre me decían que permanecer junto a higuera es malo para la salud, al menos cuando tienen hoja.

    Solo permanecíamos junto a ellas lo necesario para cuidarlas y coger higos.