Transplantar naranjo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por lance, 1/7/14.

  1. lance

    lance

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Buenas amigos, tengo un naranjo de un metro aprox creciendo cerquisima y a la sombra de un limonero. Uds creen que pueda transsplantarlo. Como deberia hacer. Saludos. :icon_biggrin:
     
  2. roxma

    roxma

    Mensajes:
    436
    Re: Transplantar naranjo

    saludos

    haber si te orientan de como transplantarlo "lance"
    a mi me interesa muchismo, mas que nada, porque de cuatro veces que transplante tres naranjos y un limonero me secaron tres, dos naranjos y el limonero.

    de medida eran mas o menos como el tuyo, 20 cms arriba 20 cms abajo, en cambio con algún manzano, peral, o cerezo, las tengo echo gordas, los tengo transplantado en verano, invierno primavera y no me ha secado ninguno.

    pero los citricos o són mas delicados o he tenido suerte con los manzanos , perales o cerezos.

    saludos
     
  3. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Transplantar naranjo

    Los cítricos suelen aguantar bastante bien el trasplante. Hay que elegir el momento idóneo (invierno); hacer previamente un podado intenso, para evitar la deshidratación a través de las hojas. Sacar el árbol con la mayor cantidad de raíces posible (si es de cierto porte será necesaria una máquina). En el nuevo hoyo, plantarlo cuidando de que las raíces queden lo mejor posible y bien asentadas (regar conforme se echa la tierra). En principio no es necesario abonar; sólo una buena tierra. Nada más. Así lo he hecho varias veces y siempre con éxito.
    Mucha suerte a los dos.
     
  4. lance

    lance

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Gracias Pangeamar, donde vivo es invierno y deseo transplantar el naranjo porque esta a la sombra de un limonero de un poquito más de dos metros bastante frondoso. Debo transplantar a un lugar con pleno sol? Lei tambien que no son de mucha agua los citricos. Si pudieses drspejarme estas ultimas dudas....

    Gracias y saluditos :smile:
     
  5. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Transplantar naranjo

    Hola Lance,
    Los cítricos quieren luz abundante y agua moderada. Si está cubierto por un árbol mayor debes trasplantarlo. El agua en verano la agradece muchísimo, pero sin encharcamientos. En mi tierra, que en verano se alcanzan hasta los 40, el riego generoso al menos una vez en semana es imprescindible.
    Un saludo y mucha suerte.
     
  6. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Transplantar naranjo

    Buenas tardes PANGEAMAR,
    ¿Cuantos litros de agua se le echa aproximadamente a uno de unos 2 o 3 años por semana?
    Gracias.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Transplantar naranjo

    Una vez trasplantado correctamente, y dado que en Lima es invierno, es suficiente mantener la humedad de la tierra o un riego cada 10 días.

    Si están sembrados en suelo, y les da el sol directo, hablamos de jaén, no?... Haces un alcorque igual a la medida de la circunferencia de sombra del naranjo y le dejas un espacio circular de tierra que rodee y que proteja el tronco de unos 20 cm de radio. Viene a ser la huella que dejaría un donut gigante, o un flotador para gordos...:meparto:

    Después riegas el alcorque a última hora o tempranito, a manta ( y procura que el agua no llegue al tronco) y si puedes poner o tapar el alcorque con algo de paja o hierba seca mantendrá mejor la humedad. El sol hará el resto del trabajo. No hace falta medir los litros, sólo mantener la humedad mediante riegos semanales en la época estival.

    Si les añades abono para frutales jóvenes, y mantienes el alcorque limpio de malas hierbas, pronto pegarán un estirón sorprendente, ojo, si en su día los sembraste correctamente.

    Suerte.
     
  8. Piederey

    Piederey

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Jaen, Andalucia, España
    Re: Transplantar naranjo

    Muchas gracias psmelbr por la información,haré que me has dicho y ya os comentaré los resultados que serán buenos.
    Gracias y un saludo.
     
  9. lance

    lance

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: Transplantar naranjo

    Gracias por las respuestas, aún no hago el transplante. Pero ya estoy pensando en hacerlo este fin de semana, cuando lo haga les iré comentando la evolución. :smile:

    Ah! Tenia pensado, en el hoyo donde lo voy a transplantar echarle algo de abono. Es necesario?.

    Saludos.
    Gracias.
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Transplantar naranjo

    Yo suelo machacar un puñadito de Nitrofoskia o de 15x15 y lo mezclo con la tierra previamente acolchada con sustrato al 30%.

    Es decir, con la tierra que sacaste del hoyo haces una mezcla añadiendo un 20 - 30 -40% de sustrato. El porcentaje depende de la dureza de tu tierra. Una vez que tienes preparada la tierra, machacas, trituras o pulverizas el abono QUIMICO, un puñado pequeño es suficiente, y lo mezclas todo. También Puedes añadir ceniza a la mezcla anterior.

    Si el cepellón que contiene la maceta tiene una altura de 25 cm, debes profundizar el hoyo hasta los 50 ó 60 cm y también dejar una amplitud de 25 -30 cms en los lados. Rellenas el hoyo con la mezcla hasta la altura que te pida el cepellón para dejarlo a nivel del suelo, colocas el plantón, y después termina de rellenar los lados del hoyo. Es importante hacerlo bien, con hoyos generosos, porque es primordial dar facilidades al enraizado.

    Tambén es muy importante mantener la humedad mediante alcorque tapado con paja o hierba.

    Suerte.
     
  11. lance

    lance

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Gracias Psmelbr, buscando en google ya vi que es la nitrofoska. Aca se le llama urea, aunque no estoy srguro si serán lo mismo.

    Una duda que me ha surgido leyèndote es sobre la ceniza. De que debe ser esta y para que ayuda exactamente - solo por curiosidad-. :smile:

    Saludos y gracias