La arruga es bella

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Santi NY, 22/1/13.

  1. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola
    Un hilo muy interesante que sigo desde su inicio.

    Nathan tengo un steno hace muchio años y siempre me ha florecido en esta época. Lleva desde reyes haciendo pimpollos, en cuanto suba un poco la T echará flores.

    En Noviembre compre un par de catusillos, como ya entraba el invierno y aconsejado por quien me los vendió, decidí no trasplantarlos. desde entonces no los he regado nada y uno de ellos está tan arrugado que temo por él-

    En Noviembre: (escribo los nombres de memoria asi que habrá faltas)
    Echinocereus rigidissimo
    [​IMG]

    Sulcorebutia rauschi

    [​IMG]

    Ahora:
    [​IMG]

    Arrugada y con mas color violeta:

    [​IMG]

    Otra consecuencia de los inviernos es cómo se abortan los pimpollos o entran en letargo, como esta Parodia leningaussi que ya lleva varios años haciendo la misma jugada, aveces en primavera algun pinpollo prospera pero lo normal es que se caigan y empiecen a salir otros. LLeva a si desde octubre:

    [​IMG]

    agradezco sus consejos y espero no haberles incomodado.

    Salu2 pepe.
     
  2. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Pepe?
    Encantados que te unas al hilo. Me hace gracia lo que dices de que temes por uno de tus cactus porque está muy arrugado. Pero tu te has fijado bién en los mios y sobre todo en los de CHDOS???? En comparación, los tuyos estan super gordos y rebosantes de salud :11risotada: :11risotada: :11risotada:.
    Si tienes tus cactus en el exterior, no te preocupes por ellos aunque se arruguen, pues es su proceso normal. Además, el Echinocereus Rigidíssimus y la Sulcorebutia Rauchii son especialmente propensos a tener problemas con riegos inadecuados o a destiempo. Aprovechando que hoy en Barcelona hacia muy buen dia les he dado un ligero riego a todos mis cactus excepto precisamente a esos dos.
    Y en cuanto al trasplante, muchos recomiendan hacerlo en primavera, pero yo lo hago precisamente en pleno invierno. Los cactus están totalmente dormidos y sufren menos con el trasplante que si lo hicieras cuanto están en pleno crecimiento. Además, en invierno hay menos posibilidades de que los hongos ataquen el cactus por algunas de las inevitables heridas que le harás a las raíces en el proceso de trasplante.A mi nunca se me ha muerto ningun cactus por trasplantarlo en pleno invierno, y si se me han muerto algunos por trasplantarlos en primavera.
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Gracias Santy por tu recibimiento y tus consejos. ¡que razon tienes¡. LLevo todo el invierno arrepintiendome de no haberlos trasplantado. No tengo experiencia con ellos pero leí justo lo que comentas: Suelo muy muy drenante, pleno sol y mucho cuidado con los riegos.
    Si los trasplanto lo suyo seria lavarles bien bajo el grifo para liberar las raices, dejarlos secar y luego a la maceta.
    Otra opción seria quitarles en seco toda la tierra posible y a la maceta.
    En ambos casos no regar hasta la primavera.
    Cúal me aconsejas??.
    Muy amable y enhorabuena por el hilo.
    Salu2 Pepe.
     
  4. ainmert

    ainmert

    Mensajes:
    1.275
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Haría la primera opción, pues parece que la tierra es mala malísima y si la quitas en seco vas a dañar bastante las raíces
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también haria la primera. De todos modos y por pura precaución, cuando las raíces estén libres de tierra yo les daria un baño de agua con fungicida. Cuando estén ya secas del todo, plantas el cactus en tierra nueva y a esperar la primavera!
     
  6. Bonitas arrugas!! No volveré a decir que mis cactus están deshidratados.. :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  7. Qué tal Santy? :5-okey:
    Pues, viendo tanta arruga tan bella, me quedé pensando... las mujeres debiéramos tener esa facultad de arrugarnos no más por un tiempito y volver a surgir como ave fenix sin arrugas y aún más bellas :meparto: ... es broma... creo que seré un arrugada feliz :meparto:
    Me encantó ver los antes y después, gracias por las fotos :mrgreen:
     
  8. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Buenas ;

    quien lo ha visto, y quien lo ve !!!

    [​IMG]
    OCTUBRE 2011


    [​IMG]
    NOVIEMBRE 2012

    Lo compré excesivamente deshidratado. El viverista lo trataría como a los demás cactus y los melos van de otro "rollo" con el reposo invernal.

    Me ha llevado un año recuperarlo ( los melos tras un trasplante tardan en aclimatar las raices mucho más que el resto ).

    La verdad es que lo prefiero así, por lo que en invierno lo tengo a más de 12 ºC y lo riego una vez al mes.

    Saludos.
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya, el cambio de ese Melo es espectacular!!
    Tienes toda la razón en cuanto a sus cuidados e hibernación "especial" Los mios pasan en invierno a 15 grados en un sitio resguardado, y les doy un ligero riego una vez al mes, como tu. Se arrugan, pero al llegar la primavera se recuperan pronto.
    Por cierto, sigo enamorado de esa preciosidad que tienes en tu avatar. El mio solo tiene 10 cm, pero ya ha sacado siete bracitos laterales y va creciendo a su ritmo. Lo que no se es si va a sacar flores blancas o rojas, pues era un esqueje de origen desconocido y del tamaño de una avellana. A partir de que tamaño te empezó a florecer el tuyo?
     
  10. jjvblueeyes

    jjvblueeyes CACTI ENGINEERING

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Aguadulce.Almeria.España.
    Santi ;

    este es el culpable de mi adicción !!!. Fué el primer cactus que tuve y lo compré con sólo tres brazos ( ahora tiene 5 ).


    [​IMG]

    AGOSTO 2011 ( cuando lo trasplanté a su ubicación , esperemos que casi definitiva )


    [​IMG]

    HACE 5 MINUTOS ( se le nota el reposo , cero agua )



    Es planta de semilla y TODAVIA NO ME HA REGALADO UNA DE SUS IMPRESIONANTES FLORES !!! ( descastao !!! este año ya toca !!! )

    Una pregunta : ¿ puede ser cierto que los cactus procedentes de esquejes florezcan antes que los procedentes de semilla ?. Si no es así , no lo entiendo.... el mío está "empanao" !!! , pero crece espectacularmente !! ( unos 25 cm/año )

    No sé si tendrá flores blacas o rojas , solo sé que le voy a hacer un "peaso" video el día que se digne a regalarme una flor , la flor que más ganas tengo de ver "in situ" aunque el "climax" dure un sólo día ...

    Salu2.

    P.D. : Mi nombre es Juanjo ( ya me vale después de todo este tiempo en el foro !! :11risotada: )
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Que tal Juanjo?
    Bufff, ese Tricho es espectacular!!!! No se si plantados de semilla tardan mas en dar flores, pero creciendo 25 cm anuales ya podria empezar a darlas el muy vago!
    Te adjunto una foto del mio. Lo tengo desde hace tres años, aunque ha sido en 2012 que ha empezado a crecer en serio. Como el esqueje era muy pequeño, supongo que los dos primeros años los dedicó a hacer raíces y a asentarse. En fin, debo tener paciencia y cuidarlo bién, y en unos años mas espero que esté tan bonito como el tuyo

    [​IMG]
     
  12. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Juanjo, tu tricho es espectacularr :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Contribuyo con esta Chamaelobivia que ha disminuido su tamaño mogollón :icon_rolleyes:

    8461609132_508931bfc4_c.jpg IMG_1386.JPG

    En algún tricho también se nota, pero poco..... :icon_rolleyes:

    8460513117_dcc54105ed_c.jpg

    Por lo general, a parte de mis cactus les cae agua en invierno y no les ocurre nada :icon_rolleyes:
     
  13. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos, subo este post con unas fotos de algunos de mis cactus que aun no he regado, han vuelto a pronosticar frio y nieve para la semana que viene, asi que nada de riegos.

    [​IMG]..[​IMG]

    [​IMG]..[​IMG]

    [​IMG]..[​IMG]

    Un saludo;)
     
  14. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Resucito este interesante tema para mostrar uno de mis cactus que se está arrugando para soportar el duro invierno:

    Echinocereus_Viridiflorus_A_D.jpg
    Verano (izquierda); Diciembre (derecha)

    Es la primera vez que veo este fenómeno en persona y en mis cactus y me sorprende, no sólo que se haya arrugado sino que ha reducido su tamaño hasta casi la mitad de lo que era :sorprendido:
    Me entran ganas de darle agua pero en primavera lo recompensaré que seguro se lo merece :smile:
     
  15. Jajaja fuerza de voluntad!! No lo riegues y en primavera te dará lindas flores!!