Tronco de Brasil moribundo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por DOMICIANO, 3/8/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Hola Mishina, pues ahí va la foto reciente del penacho.
    Lo tengo en un lavadero que hace de "invernadero", con panel sandwich en cubierta y estructura metálica aislada en el frente, todo acristalado al sur, protegidos por estores blancos. Lo utilizaré para resguardar las plantas de maceta que sea necesario, y ahí tengo también mis violetas africanas todo el año. Por cierto, anoche se quedó abierto y en Albacete llegamos a 0º (espero que no le pase nada al tronco). Lo veo bien. Parece que las hojas se han alargado y el verde se ha oscurecido. Lo que no tengo claro es si sacarlo otra vez, para echarle arena al 50% con el sustrato y meterle por ejemplo, humus de lombriz debajo. Ya veo que estas plantas necesitan muy poca tierra. ¿tú que harías? ¿qué opináis los demás?.
    Por cierto, voy al otro hilo, al del otro tronco, a poner unas fotos, porque aquello sigue amarilleando brutalmente. Pienso que llegué tarde al cambio de sustrato y de maceta...
    Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    DOMICIANO, me alegro mucho de que hayas podido salvar el penacho como tu lo llamas, una cosita cuando vayas a cambiar una planta de sitio preguntale a ella antes de nada, es decir si la planta esta bien hay dejala porque le cuesta acostumbrarse a la zona donde nosotros queremos que este, y en algunas ocasiones lo que conseguimos es que se mueran.

    Si todavia tienes el palo madre de este de la foto por que no lo cortas tanto por arriba que lo tenias sellado como por abajo y lo metes en agua, quizas aun no esta perdido.

    Ten cuidado y miralo bien no vaya a ser que como tutor se este pudriendo por dentro y te infecte de hongos las otras macetas y la tierra.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Gracias Castañuelas. El tronco madre lo di por perdido y lo dejé como "tutor" (se ve en la foto junto al del post de las "puntas secas"). No lo has leído todo, porque allí cuento que el tronco "seco" ha retallado por debajo (a 30 o 40 cm de la superficie) y ahora está muy bien, creciendo un poco apretado con el tiesto esmaltado en que metí al otro tronco -el que saqué la raíz, que por cierto, está muy mal con casi todas las hojas secas-. O sea, que el tronco grande no está muerto.
    Mira el hilo entero y verás la "historia".
    Saludos.
     
  4. Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    DOMICIANO, chiquillo me tienes dando vueltas de un hilo a otro pero si me voy a marear :smile::smile::smile: no me había dado cuenta que el otro hilo era el mismo tronco.

    voy a ver, y te cuento.
     
  5. Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    DOMICIANO, ya estoy aqui, por lo que veo en las ultimas fotos del otro hilo el tronco que esta en la maceta de porcelana no termina de ir bien no?

    Y el viejo el que esta metido en la maceta cuadrada esta tirando no?

    es así o me he perdido.

    Aunque no me has pedido consejo, te voy a comentar unas cosillas a mi personalmente no me gustan las macetas de porcelana o lacada con pintura o barnicez, creo que no dejan transpirar a la tierra y por lo tanto no se sabe cuando esta seco el sustrato, yo prefiero las de barro de toda la vida.

    En cuanto al tronco viejo yo haría lo siguiente cuando puedas lo sacas con cuidado de no quitar mucha tierra de las poquitas raices que tiene y lo meteria en una maceta de barro no muy grande lo suficiente para que quepa el tronco y un poquito más, limpiaria el macetero de plástico de tierra y lo dejaría vacio luego pondria dentro una maceta de plástico invertida colocaria un plato de plástico sobre ella y colocaría la maceta de barro con el tronco otra vez dentro del macetero sobre el plato que te servira para recoger los excesos de agua cuando riegues y no manches el suelo de esta manera a simple vista se ve el tronco pero no tiene tanto sustrato y no pesa tanto el macetero. Porque al fin y al cabo no hay tantas raices que alimentar.

    Bueno que me pongo muy pesada, haz lo que creas conveniente, es que hoy estoy inspirada.

    Espero que cuelgues alguna foto para ver como evoluciona.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Bueno, pues parece que los troncos de Brasil no son lo mío.
    Ahora que estaba tan contento, con mi tronco grande y el hijuelo que le salió de la base, que va bastante bien, resulta que he visto que el penacho que le quité hace varios meses, y que salvé en agua, y cuyas fotos puse hace poco, tiene indicios de pudrición en la zona donde nacen los nuevos brotes. El resto de la planta está muy bien, no avanza demasiado por la época en que estamos, pero se ve muy sana y verde.
    Creo que no me he pasado con los riegos, pero ya tengo pánico. Lo he regado como 8 o 10 veces en los 3 meses que llevará en la maceta, y sin pasarme. Está quieto sin moverlo ni hacerle caso. La maceta ahora es pequeña y drena muy bien. Está en mi invernadero-lavadero con temperaturas entre los 10 y los 20º (en algún caso han bajado a 5º al quedarse la puerta abierta, pero no creo que menos).
    ¿Qué creéis que le pasa? ¿Es pudrición por exceso de riego? ¿Algún tipo de hongo? ¿Temperaturas demasiado bajas para esta planta? ¿Os ha pasado alguna vez esto. Fijaos que las hojas exteriores están perfectas?
    ¡¡¡Me traen loco los troncos de Brasil¡¡¡
    Os pongo las fotos para que diagnostiquéis mejor el problema.
    Saludos. :-?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    La verdad es que se ve bien, pudo haber sido el frío, el humus de lombriz ponlo sobre la tierra sí lo pones debajo se va todo con los riegos y la planta no lo aprovecha, ponlo arriba para que con el riego baje, sí esta haciendo frío necesita riego mínimo, y una sola noche que se quede con la ventana abierta es suficiente para que se muera, esas plantas se dan maravillosamente en el trópico, pero en otros climas son muy delicadas
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Hola Laura. Si piensas que puede ser el frío, lo puedo cambiar al Salón, donde estaba antes. Calor más uniforme, entre 15 y 20º. No hace mucho calor y le tengo un cacharro con agua para humidificar un poco el ambiente. ¿Estará mejor allí o no interesa cambiarlo ahora que está "enfermo"? ¿Piensas que es grave? ¿Se supone que es podrido? ¿Se te ha muerto alguno así, partiendo del centro, de la zona más tierna? ¿Lo cambio o lo dejo donde está?.
    Saludos.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Es mejor que este en un lugar con la temperatura adecuada, son plantas que necesitan calor y mucha humedad, nunca se me ha dañado ninguno desde el centro, la humedad aquí es alta pero la temperatura caliente, hay que cogerle el ritmo al riego porq te pasas con facilidad, uno se me murió con hongos en el tronco por exceso de riego
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Es mejor que este en un lugar con la temperatura adecuada, son plantas que necesitan calor y mucha humedad, nunca se me ha dañado ninguno desde el centro, la humedad aquí es alta pero la temperatura caliente, hay que cogerle el ritmo al riego porq te pasas con facilidad, uno se me murió con hongos en el tronco por exceso de riego
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Puedes criarlo en agua perfectamente, el problema con la tierra y el exceso de riego es que cuando se encharca se convierte en caldo de cultivo de hongos y bacterias que terminan por dañar las raíces, en agua sola esto no ocurre pero crece más lentamente y debes abonar con más frecuencia y estar pendiente de que no se seque el agua porq eso también daña las raíces
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Hola a todos. Al final he decidido colocar a "todo el mundo" en el macetón de mi Salón, con temperaturas entre 15 y 20º y humedad en torno al 50% (gracias a los vasos de agua). Mucha luz sur, pero no sol directo.
    1. El tronco "viejo", comprado hace 4 años, que dejé como tutor, con el hijuelo que salió directamente en el macetón desde abajo. Hace tiempo que tienen un vaso de agua "a rebosar" como humidificador.
    2. El penacho que le salvé hace meses, objeto de este post, que arraigó en agua, y que puse en tierra, que iba bien pero ayer le encontré como podrido el centro, en la zona de donde brota, posiblemente por frío.
    3. El tronco mediano, adquirido la primavera pasada -que puse en otro post con las puntas secas- cuyas hojas y yemas al final se secaron del todo, y se quedó con las raíces tal como las saqué en el transplante y puse con arena. Hace unos 15 días lo tuve con hormonas 24 horas y luego lo dejé en agua y está empezando a echar "puntos blancos" de raíces por toda la zona sumergida. Lo puse en un vaso y ahí está tambien.
    4. Un termo-higrómetro para que no se escape nada.
    Sólo falta de mi "familia de troncos" el penacho que puse en agua del tronco mediano hace un par de meses, que está medio podrido, por lo que lo dejaré unos días y si no arraiga lo tiraré.
    ¡¡Si no los salvo me dedicaré a la cría del caracol¡¡
    Un saludo a todos y os pongo la foto del "microclima". Por cierto, lo he separado aún más del radiador (como a 2 m), que no está fuerte y no es problema.
    A ver qué opináis de la situación, y espero que me digáis que todo perfecto... jejeje :happy: y a esperar la primavera a ver qué pasa.
    [​IMG]
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Todo eso esta muy bien, ahora NO los muevas más de sitio, NO los saques de sus macetas ni les cambies la tierra, NO los abones con químicos, sólo humus, NO los mires mucho, a estas plantas no les gusta que les hagan muchas cosas, riega poco y de vez en cuando pulveriza y limpia sus hojas con un trapo húmedo
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    Muchas gracias Laura.
    Así me gusta, ¡dando órdenes con seguridad y aplomo¡
    Te haré caso en todo... como siempre.
    Saludos.
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Penacho en tronco de brasil moribundo

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    no te olvides de contarnos como va!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: