Mi primer huerto 10 x 4,20 m: fotos desde el principio con el terreno limpio

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por epompolo, 19/8/13.

  1. Re: Mi primer huerto

    Si la usaré de compostela, pero te daba la idea por si la querías para tu patio.

    Espero que tu viejo se recupere pronto, ayer quedé con tu hermano de pasarlo a buscar en la semana para dar una vuelta por el terreno, está re entusiasmado, me dio unas bandejas para semillero de flores.
     
  2. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Hoy es un día hermoso para trabajar en el huerto, estoy avanzando ya limpie los escombros que quedaban, empece a hacer la zanja donde iria la primera hilera de block para el primer cantero, y ya me han traido 12 bolsas de tierra muy buena que veremos cuanto me alcanza, me parece que me quedo corto pero cualquier cosa le vuelvo a pedir a mi hermano, mi hijo de 5 años solito me pinto 8 palos de metro y medio que tengo para hacer el cerco, la pintura es para impermealizarla contra los elementos.
    Ahora me vine para adentro, porque los que somos gorditos con problemas en la columna la tenemos que tomar con calma :13mellado: dentro de un ratito salgo de nuevo, de paso me arme el huerto con el programa de diseño que use para armar la planta alta de mi casa, lo bueno que tiene que uno pone la hora, el día y la posición de la obra con los puntos cardinales, y solo te muestra como van a ser las sombras, es interesante usarlo para adelantarnos a la posición del sol, por ejemplo este es de hoy 31/08 a las 15 hs. compare las sombras de la imagen con la realidad y es tal cual, esta muy bueno, el programa se llama sweet home 3d y se baja gratis de internet por si alguien esta interesado:

    [​IMG]

    Y esta otra sería el día que comienza el verano 21/12/13 a las 15 hs.:

    [​IMG]

    Y esta seria en Invierno el 21/06/14 a las 15 hs:

    [​IMG]

    Observen como en la foto de verano no hay casi sombras en el huerto apenas en la pared que da al norte donde tendria las composteras, en cambio en invierno casi la mitad de la huerta esta en sombras, además se ve a simple vista en las imagenes como esta atenuado el brillo del sol de una estación a otra, maravilloso.
    Una aclaración, los canteros deberian estar llenos hasta arriba, aún no le encontre la forma de que salgan así con el programa, pero ya la voy a encontrar la vuelta.
    Bueno espero les guste, dentro de un rato cuelgo fotos pero del huerto real, estos son imagenes para que no piensen que ya tengo todo jajaja, no he podido sacar fotos de como voy porque no tenia en mi poder la cámara, pero ya si la tengo y veremos si dalen tan bien como en el programa :eyey:
    Hasta luego, me voy a comenzar ahora con el cerco y a enterrar los palos si ya estan secos. :5-okey:
    Abrazo a todos.
     
  3. Re: Mi primer huerto

    Muy lindo!!!!

    En sketchup te posicionas en un cuadrado, lo seleccionas y con la herramienta "estirar" haces un cubo.

    Respecto a las parcelas, tenes el problema que el lateral que da la pared no tenes acceso y no vas a llegar sin pisar el bancal. Es preferible que las ubiques al reves, asi tenes mas pasillos. o bien las tenes que hacer de 80cm maximo, de otra forma no llegas.
    Y otra, es que no las hagas tan largas porque es medio incomodo moverte dentro de la huerta. Maximo que tengan 3 metros de largo por una cuestion de comodidad. Si recordas las fotos de mi huerta, las dos parcelas largas van cortadas al medio y se transforman en 4... Todos los años me incomodo pegar toda la vuelta para pasar del otro lado.
     
  4. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    En este programa no tiene esa opción, pero ya le buscare la vuelta de ultima no me altera mucho el diseño.
    Respecto a tu observación es correcta, de hecho si mirás el primer dibujo hecho en paint, terminaba el cantero antes de llegar al árbol, pero como lo he podado bastante al limonero se puede pasar, así mismo mi idea allí era meter calabacines o alguna planta que crezca mucho y que no tenga que estarle encima porque es verdad que puede llegar a ser incomodo, los canteros tienen un ancho de 90 cm. tanto el del fondo como el que esta pegada a la cerca, el del medio tiene 114 cm pero tengo acceso de los dos lados, recien vuelvo de terminar de hacer los pozos y meter algunos palos para la cerca con el tejido, esta quedando muy lindo, arme una prueba de distancia con los block para ver si llego con mi brazo bien a cada cantero y de 10, lo mismo yo soy medio grandote jajaja.
    Respecto al largo de los canteros, en todos lados leí eso que me sujeris, pero pierdo bastante terreno de siembra si meto como en tu caso pasillos entre medio, la huerta tiene 40 mts cuadrados incluyendo los caminos, el arbol, el jazmin paraguayo y la parte de las composteras, si meto mas caminos me quedo con poco, lo mismo todo esta a prueba, a los block solo los entierro un poco no le pongo cemento, si el día de mañana creo que es mejor otro diseño va a ser facíl desarmar.
    Lo que me preocupa es como voy a protejer desde arriba el huerto por las aves que hay a montones en casa, y también mi gato que no lo use de baño, se me había ocurrido cerrar arriba con algun tejido de esos plasticos naranja que usan para separar zonas en las obras, pero no se, me parece que para las aves va a funcionar pero para mi gato :icon_rolleyes: , o poner tela de pajarera metalica tipo tuneles en cada parcela, que idea me pueden dar?
    Abrazo, en un rato subo alguna fotito.:5-okey:
     
  5. Re: Mi primer huerto

    Con los pajaros no te adelantes... Proba esta temporada y fijate. Yo enjaule 40 plantas de tomate con malla antipajaro, no deje ningun hueco y aun asi los pajaros son muy inteligentes... Levantaban la malla y se colaban por abajo. Cuando yo aparecia, habia 3 o 4 y aun con migo metido adentro no sabian salir hasta que dejaba abiertto un extremo y los dejaba salir. Probe de todo hasta llegar a la malla y nada me funciono. La malla fue lo mejor pero no 100% como creia. Este año no la voy a poner, con eso te digo todo, mas vale sacar los tomates medios verdes y santo remedio.


    Con los tomates la unica es sacarlos apenas toman algo de color y madurarlos en la frutera, con las lechugas dicen que si pones un comedero y no les falte morfi, no te joden las plantas. Marina les da pan y dice que tiene exito.

    Al resto de la huerta los pajaros ni pelota.
     
  6. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Hoy ya puse los palos de los cercos y les coloque el tejido, me sente dentro del huerto en la reposera y me puse a imaginar mi transito por el mismo, y estabas en lo cierto Fabián se me va a complicar en el fondo donde esta el limonero, me queda incomodo por las ramas a menos que lo pode más al árbol y no quiero porque me gusta tenerlo bajo para un facil acceso a los limones. Por lo que muy a pesar mio por la perdida de espacio le agregue una nueva configuración al diseño agregando caminos a los canteros del fondo y ademas un camino en el centro del cantero medio para no tener que estar rodeandolo cuando quiera ir al otro lado, me parece que así queda mejor, agregue un par de personas a la imagen para tener un concepto del tamaño de la huerta en relación a una persona y también agregue los arboles de los vecinos para ver la sombra que proyectan, esta configurado con el sol de hoy 1/09 a las 15 hs.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno esta es como voy hasta ahora:

    [​IMG]

    Ahora a seguir un rato más, vamos a ver si avanzo usando el modelo nuevo.
    Como siempre las sugerencias y concejos son bien recibidos.
    Abrazo.
     
  7. Re: Mi primer huerto

    Eso es lo que te decia... Y hasta queda mejor este diseño.
     
  8. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Así es Fabian, lo bueno de este programa que ver las cosas en 3d como si estuviera en la obra en este caso el huerto, entonces movía el hombrecito por todo el huerto y me iba dando cuenta, al margen de imaginarmelo en el huerto in situ, ya tengo el cantero de dos hileras la que va al fondo terminada, en estos días sigo con el cantero del medio, el del cerco y los dos de contra la tapia. Luego a llenar de tierra todo y armar el piso de ladrillo, de a poco con tranquilidad, porque en definitiva es para sacarme un poco el stress diario y no para vivir de esto, por eso como dijo Napoleon Bonaparte visteme despacio que estoy apurado.
    Unas fotitos para finalizar el post:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para finalizar les regalo este atardecer desde el centro de la huerta.

    [​IMG]

    Abrazo.
     
  9. Re: Mi primer huerto

    ALE, cuánto trabajo, te está quedando hermoso!!!

    Después te paso plantines de los que voy haciendo.
     
  10. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias Moni, perdí todos los plantines que tenia porque me los deje afuera y el calor me las hizo pelota, hoy me voy a poner a hacer las de hoja y raiz por la luna y la semana que viene arranco de vuelta con las de fruto, tomate, pimiento, etc. Respecto al huerto, hoy esta ventoso y mañana no voy a poder por otros compromisos, recien el miercoles con suerte seguire con los canteros del medio y del costado pero son más faciles porque son de una hilera, pero mientras avanzo con otras cosas.
    Abrazo.
     
  11. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Bueno hoy con el calor que hizo alcance a hacer un cantero nuevo, y ya tire los hilos para los canteros centrales, de a poco se va pareciendo al diseño, espero pronto tenerlo terminado, mañana si Dios quiere termino los del medio.
    Las fotos:

    [​IMG]
    Cantero terminado

    [​IMG]
    Mi ayudante en el fondo sentadito porque esta medio engripado, hace el apoyo lógistico

    [​IMG]
    Una imagen de como esta luego de regar

    [​IMG]
    Esta fue antes de regar, preparando los hilos para los dos canteros centrales, luego solo queda el fondo que aún no se bien que haré.
    Un abrazo.
     
  12. Re: Mi primer huerto

    Te va a quedar barbaro!!!

    Lo que te recomiendo es que claves estacas de hierro adentro de los ladrillos. Cuando los llenes de tierra y esta se empiece a asentar, la pared se va a pancear por todos lados en un par de meses y los ladrillos se van a desacomodar. Despues es doble laburo.
     
  13. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Mi hermano me advirtió de la mismo, ya tengo el hierro solo falta cortarlo y estaquear pricipalmente los de dos hileras, tambien los voy a rellenar mitad con arena mitad con tierra pienso usar los huecos para poner algunas flores como los copetes solo en zonas donde no me molesten como las orillas y los nervios centrales, además aunque no se nota mucho los block estan semi enterrados unos 5 cm dentro de la tierra por eso voy tan despacio, hay que hacer la zanja, emperejar, meter el block y ver que quede derecho, y para hacer mas refuerzo aún, los caminos los hago de ladrillos, entonces van a funcionar como contenedores de la presión pero solo en la base, la tierra que saque para poner el camino de ladrillo va para los canteros, falta mucho todavía. Gracias lo mismo por el aviso porque sirve que quede anotado por si alguien quiere copiar la idea.:5-okey: Los plantines han comenzado a nacer, me falta hacer los tomates y pimientos, solo hice los de hoja y raíz siguiendo las instrucciones de la carta lunar, ahora tocarian los de fruto.
    Abrazo.
     
  14. Nosocomio

    Nosocomio Esteban

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Ale que trabajito te estas haciendo . La verdad es que te esta quedando muy bueno, felicitaciones.
     
  15. epompolo

    epompolo Ale

    Mensajes:
    405
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Mi primer huerto

    Gracias Esteban, ojalá me salga el huerto la mitad de los bueno que logran uds.
    Un abrazo.