Fotos de planta de pitaya

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por C.P.Amilkar Vielma Gonzal, 25/2/10.

  1. Pedrazo

    Pedrazo

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    M.... Lindo y querido
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    primera vez que veo esa pitaya del cactus columnar, yo vivo en el sureste de mexico y solo conocia la otra pitaya que es mas grande.
    sin duda mexico esta lleno de cactus hermosos y con frutos deliciosos.
    :68comercubiertos: se ve muy apetitosa esa frutita
     
  2. Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Las tunas las cultivan aquí en España también, las llamamos "higos chumbos", porque a los cactus que las producen los llamamos "chumberas"... lo de chumbos debe ser para distinguirlos del higo de higuera, que puede ser de dos clases, uno más grande (higo) y otro más pequeño (breva)... aunque en la zona donde yo vivo los llamamos "breva" a los dos.
    Generalmente los higos o tunas que suelen comprar en mi casa (a mi padre le encantan) son verdes. También los he visto amarillos, y un hombre viejo cuando yo era pequeña tenía una chumbera enorme, nunca he visto otra como esa, que daba unos frutos también muy grandes de color marrón.
    Y bueno, ya se sabe lo que pasa si comes demasiados :11risotada: ...
    http://img517.***/i/higoschumbosvh8.jpg/

    Y éstas las brevas:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/foto-frutales/ficus-carica-higos-brevas.jpg
     
  3. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Que lio... pitaya, pithaya... yo llamo a todo pitaya, aunque en mi cabeza sé el cactus al que me refiero... jeje. Es cierto lo de las chumberas, Astarlet, yo tengo una pequeñita, y a mi también me encantan los higos chumbos... ummm, que ricos, y qué difíciles de pelar!! jeje
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Perdona Gabriela pero la segunda imagen en mi tierra es una chumbera y el fruto los chumbos(((que por cierto estan riquisimos)))pero es un cactus invasor y hay que tener mucho cuidado,a la minima se ha apoderado de todo suelo fertil desbastando a otras especies y mermandolas.

    En mi ciudad de origen se recolecta desde junio a septiembre y se como fresquito porque es muy ((y valga la redundancia))fresca esta fruta aunque en España en los años que llevo(((ya que soy insular))jamas los he visto solo en una ocasiòn como fruta tropical y valian un pastòn como 6e 3 piezas cuando en mi ciudad por un 1e te dan 7.

    En otros lugares de España era comida para ganado y los denominaban higoschumbos e higerachumba,que yo quedaba sorprendida por que tan delicioso manjar lo desperdiciaban.

    Besos,por cierto Luna con la ilusión que me ha hecho las semillas que me has mandado y dices que las disfrutaran mis nietos ......pues vaya con la pitihaya.
     
  5. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Pues imagínate lo tonta que soy yo, descubrí este cactus buscando semillas por ebay. Me compré 5 semillitas por 1 euro (ahora lo pienso, y realmente fui y soy tonta), esperando tener un cactus hermoso con sus correspondientes frutas en poco tiempo. Luego ya me puse a investigar mejor sobre los cactus y demás, y me di cuenta que efectivamente, tendría pitayitas (o pithayitas) para cuando fuera vieja, jajaja... Pero vaya, de todas formas siempre, al menos para mi, es emocionante ver como nace una plantita de una semilla,aunque si pudiera conseguir un esqueje de pitaya... te aseguro que lo pillaba al vuelo!!! un saludo
     
  6. Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Luna, sí que cuesta pelarlos XD, los de la chumbera enorme de aquél hombre (el hombre ya hace años que no vive, no sé qué habrá sido de ella, también hace años que no voy por allí), era difíciles de pelar y de coger, había que "pescarlos" con una especie de caña de madera, porque siempre estaban en lo alto... y qué buenos estaban esos higos!!
    Nahara, entonces, ¿los chumbos se venden en otras partes de España como fruta exótica? :sorprendido:
    No sé... por la zona donde yo vivo abundan bastante las chumberas... hasta las encuentras a veces silvestres... los chumbos los venden el se.
    supermercado, el mercadillo, y a veces se pone un hombre viejo en mi esquina con un puesto (pero la policía lo obliga a quitarse al pobre porque dice que es ilegal).
    Lo que sí he visto que se vende aquí como fruta exótica y carísima son las pitahayas (las dragón, al menos, probablemente las otras también). También he visto otras veces nonis, y otras frutas que por aquí no son comunes. Tan caras las ponen que como mucho te puedes comprar una pa`probarla :-?
     
  7. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Si compañera, me quede alucinada porque en Ceuta de donde yo soy son los moros quien los venden , se ponen en esquinas en el mercado de abastos te los limpian y te los pelan , te lo llevas a casa bien...................

    Pero aqui en Barcelona los vi en un super , carisimos , estaban en la parte de fruta tropical y exótica , sin limpiar con la cascara , supuestamente sin espinas y yo que tenia antojo de chumbo me los compre con la mala suerte que los limpie sin guantes , aún me acuerdo del dolor a lo que mi padre me contesto..... .-Parece mentira que seas de Ceuta,sabiendo de sobra que el chumbo se recoge y,se limpia de espinas rodandolos por tierra............ .-

    En fin que cuando baje a Ceuta me los comere porque yo no pago por una fruta''exótica''cuando en mi tierra tiras piedras y te llueven chumbos
     
  8. luna78

    luna78

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    Pues yo no he visto nunce higos chumbos en ninguna tienda ni supermercado. La veces que los he probado son porque un amigo de mi padre se los ha dado de su propia cosecha...
     
  9. Gaviota

    Gaviota Feliz lunes,

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    Durango, dgo, mexico
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    :11risotada: Nahara si es vdd, en algunas partes las tunas ( aqui en mexico) o los chumbos para ti , los tienen en los supermercados al lado de las frutas tropicales, pero bueno aca si son muy baratas, yte las venden ya sin cascara, en los super en cajitas bien monas de plastico, y en la calle en bolsa trasparente como unas 10 por dollar mas o menos. pero si en las rancherias es comida para ganado. porque hay tantas,y por todos lados, que la gente de ahi ya no les toma en cuenta... y las pitayas si las conosco porque de niña yo vivia en un pueblito y mi padre buen conocedor de monte, sabia donde encontrar ese tipo de cactus, y tmb era en los meses de julio-agosto que se encotraba ese fruto, (antes de que calleran las lluvias, porque el agua de lluvia los pudre) y ahora que vivo en Durango no hay ese tipo de
    cactus aqui, hay cardones pero no tienen ese tipo de fruta.
    pero tunas...uuuuy por montones....

    [​IMG]
     
  10. GUSTAVO GARCIA

    GUSTAVO GARCIA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    toliman, jalisco, MEXICO
    Re: FOTOS DE PLANTA DE PITAYA

    ALGUIEN SABE DONDE VENDE PLATA PARA CULTIVAR PITAHAYA....
     
  11. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico