Nenúfar y flor de loto: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por NoLyTa, 19/1/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Hola

    no lo sabía, gracias ... :5-okey:


    claro, es que suele ser complicado intentar olerlas ...
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    en estanques grandes como no te acerques a nado, imposible :meparto: :meparto:
     
  3. EL ESCORPION DE JARDIN

    EL ESCORPION DE JARDIN APRENDIZ DE JARDINERO

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mendoza,argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    una pregunta las flores de loto se dan en argentina quiero saber aber si hago un estanque y planto algunas
    respondan plis:festejo: :bailoteo: gracias
     
  4. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Las últimas fotos que puse como ejemplos son de estanques de Argentina.

    Como ves, se dan perfectamente :5-okey:
     
  5. Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    RESPUESTA : SÍ
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    hola:
    Pero...Bellasomra esa foto de loto que pusiste es de un ejemplar gigante no? :ojoscorazon: ... no crecen todos de esa manera... o sí?
    Le voy a echar otro vistazo que todavía sigo impresionada...
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    No es un ejemplar gigante :994nonono: :994nonono:

    Así crecen y ese está en maceta metido en el estanque :happy:

    Hay una variedad que es un poco más pequeña, pero los lotos suelen ponerse así de bellos

    Mira ésta imagen: (de Guño, el estanque.com)

    DSC00619.jpg

    DSC00626.jpg

    Estoy buscando una foto del Loto baby doll, que es una variedad más pequeña... pero tampoco es un enano ;) y no encuentro, si encuentro la subo
     
  8. EL ESCORPION DE JARDIN

    EL ESCORPION DE JARDIN APRENDIZ DE JARDINERO

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    mendoza,argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    gracias por la imformacion
     
  9. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    bueno, tengo unas 100 dudas, me regalaron un bol redondo (pecera) muy pequeña, con dos semillas de loto....yo no tengo fuente ni nada....puede vivir en esa pecerita, es muy pequeña, ¿compro una grande?por favor consejos, me la trajeron de regalo....aun no ha BROTADO NADA, PERO LAS SEMILLAS ESTAN HINCHADAS
     
  10. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    si es muy pequeña, te recomiendo que compres una maceta más grande (de no menos de 20 litros) y las pongas allí, encharcadas... pero una vez que veas que hayan enraizado


    No sé qué especie de loto tendrás, si tampoco lo sabes ya verás de cambiarle la maceta luego por una más grande a medida que vaya creciendo... como hacemos con cualquier otra planta :happy: -mi Chawan basu por ejemplo, está en maceta de 40 litros-
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    hola bellasombra
    entonces este nenufar, cuando se dice que no soporta frio cuales son las minimas que soporta?
    DSC00626.jpg

    Luego supongamos que quiero que los lotos llenen 6 mts2 de superficie
    Cuantas macetas debo poner con lotos a 10 cm de la superficie?
     
  12. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    El de la foto es un loto, no es un nenúfar.


    Los nenufares perennes en invierno mantienen generalmente su follaje pero puede perderse si las temperaturas son inferiores a 5 ºC, el crecimiento invernal es subacuatico para rebrotar en primavera con temperaturas mayores. Pueden sobrevivir hasta con superficie escarchadas siempre y cuando el hielo no toque el rizoma.

    Los nenúfares tropicales durante el invierno pierden todo su follaje entrando en reposo, rebrotando en primavera. En zonas urbanas portegidas pueden sobreviven al aire libre incluso en estanques pequeños, en zonas suburbanas y rurales donde suele presentarse heladas es recomendable ubicarlos en lugares reparados.

    Los lotos durante el invierno entran en reposo y pierden sus hojas. Son muy resistentes a las bajas temperaturas.

    Mañana llamo a Panambí (de lo mejor en acuáticas en Buenos Aires) y te averiguo la mínima que soportan ambos.




    La cantidad de lotos para que te cubran 6 mts2 dependerá del porte de la variedad que pongas. Por ej. los lotos Baby Doll tienen un porte de 60 cm y los Cha wan basu de 1 metro. No sé cuáles quieres poner. Incluso hay variedades gigantes, no recuerdo ahora un ejemplo de nombre.

    ¿Son lotos o nenúfares los que vas a poner?
     
  13. A VER SI SIRVE DE ALGO ESTE INFORME...

    LOTOS O NELUMBOS
    Plantas acuáticas, colores, aromas y texturas.
    ESPECIES Y CULTIVOS
    Nelumbo lutea es nativa de EE. UU. y Nelumbo Nucifera de Asia, Norte de Australia y Egipto.
    Para los budistas el Loto es sagrado desde hace 2500 años. Se dice que BUda creció del corazón del Loto.
    Los tubérculos o rizomas y las semillas son utilizados como alimento. Sus hojas también son comestibles siendo muy utilizadas en gastronomía en Taiwán y China. Los rizomas se utilizan como las papas. En Taiwán los Lotos se cultivan exclusivamente con fines alimenticios.
    Posee propiedades medicinales siendo utilizados para estos fines, el rizoma seco o molido, las semillas y las hojas.
    Los Lotos crecen y se desarrollan floreciendo abundantemente en el centro y norte de Argentina, Uruguay y Brasil, es decir requieren veranos prolongados.
    La altura de la planta las identifica como enana o semienana.
    En China se cultivan más de 300 tipos, de los cuales hay muy poca información.
    Todos los Lotos florecen de día, las flores se abren temprano en la mañana y en el primer día cierran a media tarde. Los días siguientes permanecen más tiempo abiertos e incluso noche y día. La duración de las flores es de tres a cuatro días.
    Todos poseen exquisitos aromas los que son característicos, sumamente suaves, levemente mentolados a la vez delicadamente dulces, es decir muy particulares. quien haya sentido el aroma de una flor de Loto realmente lo recordará.
    Las variedades enanas son excelentes para cultivar en patios, terrazas, balcones, es decir aptas para pequeños espacios. Baby Doll es un ejemplo de ellos, el que se cultiva en un medio barril o maceta de similar tamaño.
    Los recipientes más aptos son los de forma circular, en los cuadrados o rectangulares los rizomas quedarían trabados en las esquinas y esto detendría su crecimiento. De elegir un medio barril una muy buena idea es impermeabilizarlo, pues durará mucho más tiempo.
    Cómo plantar un Loto:
    El sustrato o tipo de suelo a utilizar debe ser lo suficientemente pesado, así el rizoma no flota.
    El estiércol bien fermentado debe ser usado en el fondo y luego encima de éste dispondremos dos o tres partes de tierra, si contamos con suelo arcilloso o tierra normal de canteros, es suficiente y resultará óptimo para el cultivo.
    La capa de sustrato en total deberá tener hasta 35-40 cm. donde haremos un espacio ayudados con una pala de jardinero y ubicaremos el rizoma cuidadosamente, cubriremos con esta mezcla dejando la punta de crecimiento sin cubrir. Hay que prestar atención al manipular el rizoma pues es muy frágil y quebradizo.
    Por último dispondremos unos 3 a 4 cm. de arena cubriendo toda la superficie.
    Es adecuado en este momento preparar una dosis de fertilizante rica en nitrógeno e incorporarla dentro del sustrato alejada del rizoma.
    Podremos fertilizar hasta una vez por mes siempre respetando las dosis indicada en los marbetes y con fertilizantes específicos pas Lotos.
    Una vez plantado el rizoma pondremos a llenar el recipiente con agua, suavemente iremos colocando el agua desde un costado o con la ayuda de un regador, cubriendo desde 8 cm hasta 15 cm. como máximo.
    Si los Lotos se encuentran a mayor profundidad desarrollarán mayor cantidad de follaje que de flores.
    Más info y fotos
    En el próximo Informe continuamos con Nenúfares Tropicales
    Quiero reservar rizomas de lotos....
    RECETAS PRACTICAS HECHAS EN CASA

    Insecticida orgánico.
    Caldo de ortiga: repelente para pulgones y araña roja.
    - Cortar la planta en pequeñas partes y macerar en agua fría. La cantidad es proporcional a 100 grs. de ortiga por cada litro de agua si la ortiga está verde o recién arrancada, en caso de que esté seca la cantidad es 20 gr. por litro de agua.
    -Para dejar macerando es conveniente utilizar recipiente de cerámica o de madera tapado parcialmente pues debe circular el aire.
    - Remover todos los días durante dos semanas y cuando ya no haya espuma filtrar con un paño fino.
    -Esta mezcla se diluye con agua, utilizando un litro cada dos de agua, es decir cada litro de caldo de ortiga se mezcla con dos litros de agua.
    ¿SABÍAS QUE...
    Las Orquídeas, Dendrobium Nobile y sus híbridos comienzan a desarrollar sus varas florales en esta época? Es conveniente utilizar fetilizantes específicos con mayores porcentajes en fósforo y potasio, brindándoselo cada quince días, previo riego para no quemar raíces. Hay que espaciar los riegos, permitiremos un adecuado desarrollo y óptima floración. A medida que se pongan amarillas las hojas iremos quitándolas y manteniendo las plantas limpias. Controlar babosas y caracoles que con el mayor porcentaje de humedad otoñal comienzan su etapa reproductiva.
    Cymbidium: necesitan pleno sol y noches frías para desarrollar sus varas florales, reducir y espaciar los riegos. Fertilizar con fertilizantes específicos. Controlar babosas, caracoles y cucarachas.

    Más info y fotos

    R E C O M I E N D A N O S

    Sabes de alguien a quien le sea útil y le interesen estos articulos? Puedes
    enviárselo ahora mismo pulsando el boton de "Reenvio" o de "Forward" de tu programa de correo o haz click en el link siguiente: Quiero Recomendar
    CIERRE
    Si disfruta de esta publicación electrónica y la encuentran útil, le agradeceremos su colaboración en difundirla.
    Todas la opiniones e ideas reflejadas en este Informe Verde pertenecen a sus respectivos autores.
    Los editores no se responsabilizan de los daños causados por el uso de la información contenida en el mismo.
    Las direcciones de correo-e suministradas para la suscripción son utilizadas en forma exclusiva para hacer llegar esta publicación a los suscriptores, y las mismasson tratadas en forma privada y confidencial y jamás serán compartidas con terceros.
    Información: consultas@elvivero.info - Suscripción: http://www.elvivero.info/suscripcion
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    gracias bellasombra.estoy fijada con los terminos.Chip errado. :83orden:

    La foto es de un loto OK.

    lotos o nelumbo: eso ya me resulta mejor para cambiar el chip.errado.
     
  15. alberplant

    alberplant

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: ES LO MISMO UN NENÚFAR QUE UNA FLOR DE LOTO?

    Gracias por la info a todos los participantes, me ha aclarado mas que wikipedia y otras fuentes bastante limitadas o quiza es que no he dado con la fuente correcta.

    Una duda. Compre semillas de Nymphaea caerulea para no llamarlo de otra manera (loto azul) y entrar en detalles. Mi preguntas es ¿Las semillas son extremadamente pequeñas verdad??

    Y viendo fotos las semillas de Nelumbo son "tipo como una castaña" osea de 1cm3

    Estoy bien?

    Adicional, algun link recomendable donde podria topar con instrucciones para germinar a detalle las semillas de Nymphaea? ya que no me queda claro!

    GRacias !!!!