Flamboyán, ponciana, chivato o tabachín (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 4/11/10.

  1. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    holaaaa!!!, nando.
    gracias, también lo veo bien y vigoroso.
    los oxalis los compré en la patagonia.
     
  2. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola Ulita a los tiempos!! Bien por tu Flambo y pues acá los oxalis crecen como mala hierba, pero me acabas de dar la idea de ponerlos en macetas pues se ven muy decorativos y tienen un aspecto muy ornamental. Ahh y hasta he estado de suerte pues ya voy encontrando dos veces unos de 4 hojas entre un monton que solo tienen 3 jejeje, aunque hay oxalis que si producen 4 hojas y ahi la cosa ya no tiene chiste, tiene que ser encontrar uno de 4 en un manojo de 3 jajajaja.
     
  3. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Tengo 5 flamboyanes de 40 días sembrados en macetas individuales de 25 litros. La pregunta es ¿Es normal que a solo 40 días de nacidos ya pierdan las hojas de las tres primeras ramas simples que salieron? En los 5, pasa los mismo, pero sin embargo, las otras ramas compuestas se ven saludables y en todos siguen brotando ramas nuevas.
    Saludos
     
  4. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    nando, dicen que los oxalis quitan nutrientes a la tierra, pero en la tierra se ve todo muy bien. son muy lindos.
    nunnnnnnca encontré uno de cuatro, prestaré mas atención, contaré las hojas de todos :11risotada:.
    tenés por allí los morados?, o de qué colores?.
     
  5. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Guille: Por lo que vi en tu perfil vives en una zona semidesertica, supongo hace mucho calor y siendo asi seria normal que tus pequeños Delonix hayan perdido sus primeras hojas aunque siga produciendo nuevos brotes. Cuando los Delonix estan en zonas aridas y calurosas, ante la falta de agua tienden a quedarse pelados, sin hojas para evitar consumir la poca que poseen y asi sobrevivir. No muestras fotos para ver que tan sano esta pero lo mas posible es que sea eso y no producto de ninguna plaga. Ademas al estar en macetas o contenedores tienden a tener mas dificultad para largar numerosas hojas como lo hacen en tierra.

    Ula: No sabía lo de los Oxalis, pero en todo caso pienso sembrarlos en macetas individuales y pues bueno habrá que ponerle nuevos nutrientes luego que hayan consumido todo jejeje. He visto de los color morado por aca pero no tengo. Hay una variedad de oxalis que produce treboles de 4 hojas algo redondeados. Pero el exito es conseguir uno de 4 hojas entre un monton de los comunes de 3 hojas jeje.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola!
    Guille: yo diría que es un proceso normal del crecimiento de tus árboles. Pierden las ramas (u hojas) más viejas a medida que van saliendo de nuevas.

    Por cierto: mis 5 Flamboyanes siguen vivos. Eso sí, no tienen hojas, pero el tronco está bien verde. Las hojas las perdieron hace poco, unas dos semanas, cuando la ola polar estaba en auge, así que hay esperanzas de que broten. Ya los puse en el exterior, un poco resguardados. Las temperaturas máximas son muy agradables, y las mínimas ya son altitas.

    Un saludo!
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Los mios están sobreviviendo con temperaturas exteriores medias que oscilan este mes entre los 08ºC de máxima, y los 02ºC de mínima, con alguna helada débil aquí en las medianias de Gran Canaria. Aguantan bastante la verdad, porque la sensacion térmica con la niebla y el viento es de bajo cero.
     
  8. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Si, es verdad, el clima es semidesértico, con máximas diarias de entre 35 y 45º, pero las riego frecuentemente, cada 2 días, mas o menos, dependiendo de las temperaturas diarias. Y ademas, las roció con el atomizador diariamente a la tarde, por lo menos dos veces, luego de que les ha dado un poco del sol de la mañana. No quiero exponerlas al sol del mediodía todavía, porque esta fatal. Perdi mis tres primeros flamboyan de 90 dias de esa manera, una semana de maximas de 46 gradosº. ¿Me estoy quedando corto con el agua?
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Mas feliz imposible!!! Mi hermano acaba de llegar con vainas frescas de flamboyant, traidas de San Pedro, Provincia de Jujuy, Argentina. Un poco mas cerca que mis 15 pobres semillas compradas en la INDIA a 15.000 km!!!!
    Y mi esposa se gano un auto 0 Km!!!!:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Gran Canario: bueno es saberlo. :smile:

    Gulle: riégalos siempre que veas el sustrato seco. Imagino que con esas temperaturas se secará muy rápido. Suerte con esas semillas!
     
  11. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Requiere agua de manera normal y lo que si... alejado de las heladas fuertes.
    Saludos.
     
  12. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola guille, esas son las que me ofreciste mandar? :sorprendido: .
    qué opinan sobre el flamboyán, se puede cultivar con el clima de acá (Uruguay)?
    Si planto uno en la tierra, a la intemperie llegará a adulto y a florecer. Porque mi idea de germinar árboles es para luego de que estén de tamaño adecuado irlos plantando (sin pedir permiso;) ) por algunos parques, al lado de caminos o zonas afuera de mi ciudad, en el interior del país.
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Pues describe el clima de la zona donde justo lo vas a plantar. Aquí en Gran Canaria tenemos un clima diferente a cada esquina que vas...:icon_rolleyes:
     
  14. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    El Delonix o comunmente llamado Flamboyan necesita de temperaturas altas y periodos de lluvias y sequías para prosperar favorablemente y sobre todo florear masivamente. De hecho es un árbol de clima tropical. Su clima ideal es caluroso, con periodos alternados entre humedos y secos. Es un árbol que se quema fácilmente con el frío extremo, llegando incluso, si las temperaturas sin demasiado bajas a morir.
    Esto no quiere decir que no tolere ciertos climas templados, aunque lastimosamente cuando aparecen las heladas suelen morir o malograrse. Mientras haya algo de calor y sol se mantienen, en cuanto bajan las temperaturas se malogran.
    No sé si en Uruguay hayan periodos de heladas muy prolongadas, de ser asi, seria un poco dificil que los arboles prosperen. Sufren sobre todo los primeros años, cuando ya son algo añosos toleran mejor el clima.
    Acá en mi clima cumplen religiosamente su produccion de semillas y flores. Se llenan de hojas y ramas durante el periodo de lluvias (actualmente) y conforme llega el verano ecuatorial (seco) las hojas se van perdiendo de a poco para llegar a los meses de octubre y noviembre totalmente pelados pero lleno de flores (maravilloso espectaculo por cierto) y posteriores semillas en diciembre y principios de enero. Con la llegada de las primeras lluvias las semillas tienen el clima ideal (caluroso y humedo) para germinar naturalmente.
     
  15. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    El clima acá es con veranos calurosos 30 a 38 grados, puede haber sequía, depende del año, pero no muy prolongada. El resto del año hay lluvias bastante regulares. Lo que me preocupa es que en invierno caen heladas, las temperaturas máximas son entre 10 y 20 grados más o menos, y minimas de 5 a -5 grados(nunca cae nieve), más o menos para darte una idea. O sea, mientras sea chica la planta la podría entrar al interior, pero cuando se desarrolle, aguantará el invierno?