Mezclas de sustrato para nuestros bonsais

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por kengai, 6/3/09.

  1. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Cierro el debate, Bolete, lo que quieras, porque no entiendes lo que quiero decir, ¿Que tu prefieres un Mercedes para ir al trabajo?. Me parece perfecto, pero con un Dacia, también puedes ir, el Mercedes infinitamente mejor (Y mas caro), pero el Dacia, te llevará igual.

    Unos sustratos tienen el riesgo del exceso de humedad, quizás haya que ser mas cuidadoso en el riego, pero la akadama también tiene sus riesgos al contrario, un descuido, un día de Julio en urgencias por algo inesperado, y al menos en mi clima, a tomar viento el trabajo de años.

    Lo que quiero decir, es que aqui entra mucha gente nueva, a la que le han regalado un bonsai y se interesa por la afición y pregunta, cuando termina de leer las respuestas, se da cuenta, que para esto, hay que comprar un sustrato especial Akadama con esto, o con lo otro, o con aquello, que no tienen disponible cerca, que hay que pedir por internet y que cuesta lo suyo, y que como tu, bien dices, riegas 3 veces al día, pero esta persona, está fuera de casa de sol a sol y no puede, asi que riego automático, etc. etc., se para un momento, medita, y a tomar por c..o los bonsais, demasiado lío para mi, cuando en arboles jovenes por formar (no he visto aqui a ningún novato preguntando por bonsais de 500 u 800 euros, ya formados), podría servirles con una mezcla de arena de gato tamizada, grava y un poco de sustrato.

    Dices que muchos piden ayuda por culpa del sustrato, yo digo que no es por el sustrato, sino por el trato que recibe este, exceso de riego, resecón, o porqué está agotado, una arcilla de las que venden en manualidades mantiene sus propiedades si la mantienes humeda, si las dejas secar, ya le puedes echar todo el agua que quieras que jamás volverá a ser lo que era, pongo este ejemplo, porque es lo que le pasa a la mayoría de los bonsais de grandes superficies y viveros no especializados.

    Otro ejemplo de risa, cambiando de tercio, pero que es lo mismo que quiero decir, los abonos, joder con los abonos, pues Shogun (un desconocido del foro), usa fertipron para todo y según el le va a las mil maravillas y mucho mas baratos del que recomiendan los grandes maestros japoneses.

    Yo admiro mucho a David Cortizas, por su trabajo, y yo sé que muchos usais -Akadama y Kiriu porque el lo recomienda, pero que casualidad, que son los productos que el vende. ¿Se habeis preocupado alguna vez de entrar en webs de importación de estos productos?, os quedaríais pasmados con el precio que le salen si compra grandes cantidades, por el norte hay otro que dice que lo mejor para los bonsais es el pómice, que es el que usa el, y que curiosamente es lo que tambien importa y vende.

    Lo sé, lo sé, gracias por demostrar a los demás muchas cosas a los que me he estado refiriendo en este debate, yo se que para ti,mis ejemplos son de risa, por que no me llamo yoki hito, ni soy japonés, porque si fuera asi, estoy seguro que para ti, mis ejemplos, serían la biblia del bonsai.:mrgreen:
     
  2. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Hombre,creo haber dicho k hay llamemosle productos k se pueden usar en un bonsai y no matarlo.un sustrato universal no lo matará,pero no tendrá un resultado increible.una tierra de rio mezclada con compost mantendra una conifera con grandes resultados.yo mismo hago humus de lombriz y mezclo con rio y uso en thuyas.el resultado es bueno,pero la raiz no crece igual,aunk la parte aerea tiene un gran color pero...amigo,con ese sustrato mencionado hay el mismo problema k con akadama y demas...tambien es drenante y seca rapidisimo.hace justo un año,la mejor thuya de mi coleccion,plantada en humus y rio murio de un sekeron.fue mi unica baja en años,tengo un riego k riega todo por igual y solo se ha muerto una thuya k no estaba plantada en akadama.estaba en humus y rio.
    Sobre lo k comentas de shogun,soy un compañero mas k disfruta vviendo sus trabajos de los cuales agradecco k cuelgue,lo k use...el sabe muy bien el k y como lo usa,tambien sabe bien lo k kiere lograr con cada una de sus plantas.ojo,respeto y admiro su trabajo,pero sigo diciendo k el no es nuevo y sabe muy bien lo k hace y como controlar los contras de lo k usa.un chico nuevo en esto no sabria hacerlo.
    Lo de david...sé,ojo,sé muy bien k la akadama y kiryu no le da un centimo.no deverias hablar en un sitio publico de algo k no conoces refiriendote a una persona.(perdona la correccion)el no vende akadama y kiryu,bueno mejor dicho,la vende por dar servicio,pero no le gana nada.el simple y llanamente recomienda lo k usa y con lo k ha aprendido a cultivar y k encima obtiene un resultado escepcional.voy a decirlo otra vez y k se pueda entender.david no gana nada en ventas de akadama y kiryu.no es la primera vez k leo algo asi y me molesta k no se diga la verdad,seguramente por desconocimiento,pero aun asi,no se dice la verdad sobre ese tema.kizas si tu y yo estuvieramos charlando en una terrazita de verano tomando una cervecita con limon no te hubiera corregido ya k al ser una conversacion privada no habrian terceros sacando conclusiones de alguuen k ha aparecido en esa conversacion.pero aki,no se deve de hablar de terceros sin decir la verdad y lo k has dicho no es k sea incierto es k es mentira o mejor dicho,no existe lucro en ventas de ese producto.yo hace unas cuantas lineas he hablado del compañero shogun,por cierto,paisano miojjj vive apenas a unos kilometros de mi casa jjj.pero hablo de lo k he visto en sus post y creo no mentir cuando digo k es un gran amante de este arte y k sabe y entiende lo k hace.pero en tu caso hablando de david te has ekivocado.
     
  3. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no sigo a nadie sea japones o sueco se llame como se llame pero GreenEagle aunque no seas japones a partir de ahora seguire tus conocimientos,llevo mucho mas tiempo utilizando la akadama y el kiryu de lo que tu te crees y abono con abonos no japoneses por eso no digo que todo lo demas sean pamplinas,el que tu no puedas cultivar en Akadama por tu clima o por lo que fuera no es culpa de los demas.................yyyyyyyyyy si tus ejemplos siguen siendo de risa!!!!!
     
  4. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Quiero cerrar Bolete, vamos a ver, si yo importo una, dos o tres toneladas de akadama (mínmo 500 kilos), me sale entre un euro o dos, los 20 kilos, mas fletes, portes, etc. vamos a dejarlo en 6, ¿David tiene ese precio en la Akadama que vende a precio de costo? desde luego en su tienda virtual, no, ademas si comparas precios con otros viveros que si tienen ánimo de lucro, no difieren mucho, si David no gana es porque no vende. no quea otra, asi que no me digas que hablo de lo que no sé porque 2 y 2 son 4 aqui, en Rusia o en China, te dediques al Bonsai o a hacer maquetas, Coge el google y busca importar akadama, que quizás el precio que pongo sea demasiado alto, he llegado a ver, expediciones de 100 o 200 bonsais, de distintas especies y edades, que salen a 1,20€ el bonsai, eso si, al rebujón y lo que te toque.

    Respecto al genio, solo decir que es intrínseco al ser humano (no podemos evitarlo), que cuando hablamos de cosas que hacemos, cuanto más díficil parezca lo que hacemos, para lo que usamos términos raros, Kiryzuma en vez de turba, etc. etc., mas importante nos sentimos con lo que hacemos, cuando en realidad es lo más simple del mundo.
     
  5. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Si,mejor dejalo,por k por desconocimiento sigues sin saber de lo k hablas...prefiero no hablar del tema de david,mejor habla de otra cosa y devatire con gusto y conpartire lo k se o recibire lo k sabes.pero,no conoces a david,no hables.es muy sencillo de entender.