Ficus benjamina que se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por matepaga, 30/9/07.

  1. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ficus que se le caen las hojas

    Lur, voy a contestar a tus preguntas para ver si me ayudas a salvarlo; tiene los cuidados que le he dado siempre, y lo he regado siempre cada quince dias, lo tengo hace 3 años ya, lo tengo cerca de una ventana y le da la luz, pero no directa sino a través de una cortina.
    Ahora siguiendo los consejos de otra forista (porque quiero salvarlo a toda costa), le he puesto una bolsa de plastico tranasparente, con lo cual estoy comprobando que las hojas se siguen cayendo, pero esta intentando brotar por otros sitios.

    Las hojas se le ponene la punta amarillenta y se caen solas.
    ¿me puedes aconsejar que le puede pasar?
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus que se le caen las hojas

    :happy: Matepaga, la bolsa le sirve para hacer efecto invernadero, se debe retirar unos minutos al día y no regar la planta. Pero en tu caso, no me parece lo más adecuado pues ahora necesita ventilarse el sustrato.
    Si sigue mal, yo lo trasplantaría a una maceta mucho más pequeña con tierra seca y buen drenaje.
    :beso: :beso:
     
  3. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ficus que se le caen las hojas

    Lur, ha estado en muy mal estado, ahora lo he cambiado a un sitio mas soleado (quiero por todos los medios salvarlo y no parare.....), parece que intenta hechar brotes nuevos, de momento he pensaddo no tocarlo conforme esta incluso no regarlo ¿que te parece?
     
  4. vepn

    vepn

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    madrid
    Re: ficus que se le caen las hojas

    Hola MATEPAGA. Yo he estado en la misma situacion, claro no se si se debia a lo mismo. Mi ficus estaba sano en apariencia y me empezo a caer las hojas del mismo modo que describes tu, le corte unos 5 cm. de cada rama, de las mas largas, le hize una poda que se le notaba. Pero seguian cayendose, pense que era falta de abono y al sacar el tiesto por que lo tengo en un hidrobonsai vi que eran las raices que estaban muy largas. Tu dices que hace tres años que tienes el ficus mira a ver si es lo que yo te comento le han dado tiempo a crecer para eso. Saca el cepellon dejalo sin tierra y recorta las raices. Prueba esto a ver que tal "suerte". :5-okey:
     
  5. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ficus que se le caen las hojas

    Vepn, de momento creo que no lo tocare porque esta brotando de nuevo además veo que la proporcion de maceta para lo grande que es la planta no es porque le falte espacio a las raices, esperare un poco a ver como reaciona y sino hare lo que tu me dices.
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus que se le caen las hojas

    :happy: Matepaga, si no es por verdadera necesidad, no le hagas nada, y menos un recorte de raices o poda drástica, no lo aguantaría y menos fuera de época.
    Pero si ves que empeora cambia a maceta más pequeña y no riegues.
    No lo riegues, y si tienes dudas puedes mirar el cepellón y ver cómo está el sustrato por debajo.
    Espero que se recupere:razz:
    :beso:
     
  7. tano72

    tano72

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mendoza, argentina
    Re: ficus que se le caen las hojas

    Estimados soy nuevo en esto, y acudo a Uds porque tengo el mismo problema que matepaga, tengo un ficus de reciente adquisición febrero 2010, que esta bien brotado, y resulta que ahora se le han caido todas las hojas (sobretodo de la parte superior), mientras que en la parte inferior estan saliendo brotes nuevos.
    les cuento que estaba (hasta la semana pasada) en un costado de la ventana, con buena iluminación (no en forma directa) y buscando una solución lo cambie al otro lado de la ventana, donde le da una hora de sol directa nada mas y despues tiene buena iluminación.
    Lo regaba cada 4 dias, y ahora me dijeron que lo riege mas espaciado (10 dias), por favor me pueden ayudar, practicamente no tiene hojas en la parte superior, y las que tiene estan todas envejecidas, y no se que hacer, por favor ayudenme.
    Gracias
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: ficus que se le caen las hojas

    :happy: Tano72, a los ficus les cuesta adaptarse al nuevo ambiente y suelen perder hojas. Déjalo en un lugar y no lo muevas.
    Lo del riego es mejor dejar que se seque el sustrato antes de volver a regar.
    Pon fotos si puedes
    Suerte.