Menta: recogida para hacer infusiones, ¿puedo dejar secar también?

Tema en 'Menta' comenzado por Eterno Aprendiz, 22/7/10.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    normalmente me hago infusiones de mente fresca del jardin... pero ... cuando tengo que adecentarlas un poco... eso que corto... lo puedo dejar secar y utilizar tambien no?

    gracias
     
  2. Re: recogida de menta...

    Hola Zapador: A mi me gusta mucho también el sabor de la menta en infusión y también para condimentar algunas conservas o agregarle a una infusión típica de aquí que es el mate.
    Ahora que es invierno tengo kilos disecados del verano para seguir disfrutando su sabor.
    Las seco de dos formas:
    1-[​IMG]
    Armo manojos de menta o otras aromáticas y las cuelgo en un lugar a la sombra, fresco y aireado.

    2-[​IMG]
    Coloco las mentas en bandejas de metal , también a la sombra. Y las dejo secar. Todos los días las voy rotando y moviendo. ( las de abajo para arriba). Cuando las hojas están bien secas y crujientes separo las hojitas de los tallos y los guardo en frascos de vidrio de 5 litros ( o los que consigas), los mismos deben estar limpios y tener tapa a rosca para evitar que se humedezcan.

    Sé que hay personas que las secan en placas de chapa, en el horno muy bajo y con la puerta abierta. Nunca lo probé, pero si hace mucho calor por ahí, creo que a la intemperie es suficiente.

    Besos!
     
  3. TÉ MORUNO FRÍO

    La Menta seca guarda su aroma. En verano, suelo hacer una infusión de té verde con Hierbabuena, pero en lugar de hacer una infusión clásica con agua hirviendo, meto en la tetera el té verde, una ramita de Hierbabuena y unas cuantas hojas de Hierba Dulce y echo agua fría. Dejo la tetera en el frigorífico durante 12 a 24 horas y el té frío está listo. Es mejor que el té embotellado de una multinacional que cría pajaritos.

    Cuando el té se deja infusionar más tiempo que lo habitual, se vuelve amargo. Pero, al contrario, dejar infusionar 24 horas en frío, no se vuelve amargo.
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: recogida de menta...

    También puedes hacer:
    con la parte superior de las ramitas, la mas tierna, la cortas y formas montoncitos de unos 15 cm. luego los lias en papel de aluminio o plástico de cocina y formas como una especie de puros gruesos y ¡al congelador!
    Cuando quieras una infusión de planta fresca retiras una tira de aluminio y cortas con unas tijeras de cocina una porción y a la tetera (sin descongelar), solo debe hervir un poquito hasta que se descongele, (segundos).
    El resultado es tal como si te las tomaras frescas. (para menta, melisa, hierba luisa, orégano)
    De igual forma congelo: el perejil, apio, eneldo etc. etc.
    Además las guardo secas, colgadas en manojos a la sombra y una vez secas pues el manojo directamente a una talega (bolsa de tela) pero esta forma tal vez es mas indicada para manzanilla, laurel, tomillo, romero, salvia, cáñamo, flores de lavanda.
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: recogida de menta...

    y la manzanilla como la secas?
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: recogida de menta...

    De dos formas:
    a) la tradicional de estas tierras, cortar en manojos y colgar toda la planta en sitio seco y oscuro. Una vez seca se va cortando en trocitos pequeños toda la planta incluida tallos y se guarda en bolsa de tela.
    b)Esta la utilizo para manzanillas mas dulces y de mas calidad, es decir la que siembro proveniente de las bolsas que venden para hacer infusión en el Corte Ingles. Voy cortando una a una conforme van abriendo las cabezuelas, solo las flores , las seco extendidas sobre una bandeja al sol, así la planta no deja de producir desde primavera a otoño. Cuando junto bastantes las guardo en un frasco de cristal. Como ví que de esta forma a veces se desarrollaban algún que otro parásito, palomillas, gusanillos etc. pues antes de guadarlas las pongo en un tape cerrado, dos segundos en el microhondas y una vez frías al bote.
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: recogida de menta...

    y solo guardas pues lo que es la florecita y abierta?
     
  8. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: recogida de menta...

    Así es, solo la florecita abierta, recien abierta, antes que los insectos la parasiten. Esta infusión es mucho más fina, realmente exquisita, de tono dorado. La de la planta entera también está buena pero es de tono verde, en este caso cuando la preparo me gusta añadir unos granitos de anis verde.
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: recogida de menta...

    pos entonces la he recogido bien... aunque cortaba directamente la flor de la planta... veo que las ramitas tambien las usáis?
    las tengo secando entre hojas de periodico en lugar oscuro... eso va bien?
     
  10. Karenina Altamirano

    Karenina Altamirano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Puebla, México
    ¿ que es la menta de castilla?

    Me vendieron en un mercado local una planta que dijeron se llamaba Menta de Castilla, estoy tomando infusiones pero tengo la duda si esta variedad existe y si es comestible
    alguien sabe algo
    Karenina
     
  11. bajo-A

    bajo-A

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    madrid
    Re: recogida de menta...

    No sé si este esta es la forma de preguntar algo o me estoy entrometiendo.Si es asi perdon.
    Queria saber que hago con la flor de la menta.Gracias