Asturias: Asturianos en el foro que cultivan hortalizas

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por cañosll, 28/9/10.

  1. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Gracias Roberto y Pilar, no es que plante mucho, pero me da mucha rabia que las cosas se pierdan asi que sabiendo como conservarlas me animaré a plantar más.
    Según vaya necesitando ya te iré preguntando, muchas gracias Pilar, por ofrecerte a ilustrarme. Besinos.
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenas a todos,

    Que frio de mierda hace en esta parte del mundo!!! jejeje
    Como ve ya estoy de vuelta, a ver cuando nos juntamos para unes sidrines

    Abrazos
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Marcelo,- Me alegra saber de ti de nuevo. Espero que te vaya todo bien.
    Nos vemos....

    Pilar.- No te preocupes por les chalotes . Cuando nos veamos te pasaré unos ramilletes. Yo las compré en la cooperativa de Cancienes, pero no sé si las tendrÁN siempre. De momento para niciar tenemos. :beso: Nosotros apenas las comemos, gasto muy pocas y las siembro para mi nuera que las carameliza y no sé que historias más hace.....
    Respecto a lo de pagar, bueno, sería conveniente que no perdieras les buenes costumbres y sabiendo que suelo estar baju en azúcar por estes feches, cuando nos veamos puedes traer un molde de esos rellenos...como quieras:mrgreen:
    Respecto a las berenjenas, creo que el problema es que no desarrollan bien en maceta . Cada planta puede darme unos dos o tres kg. si las ejo crecer bastante.

    Aldeana.- Aquí estamos para lo que podamos ayudar. Te iré pasando lo

    que voy haciendo en la huerta por si te sirve de orientación.:5-okey:

    saludos
     
  4. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días a todos :beso: :beso: :beso:

    Muchos días sin entrar y mucho por leer :happy:

    Espero no lo estéis pasando demasiado crudo por esos lares, que vaya fríos que está haciendo :happy:

    Feliz martes paséis todos

    :beso: :beso: :beso:
     
  5. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a tod@s:

    Hoy estuve desmontando el invernadero que me regalaron. Estaba en la finca de enfrente: Los hierros aprovechables (solo me rompio uno), el plastico no. Tengo que comprar un plastico flexible, de 8 mt de ancho... ¿me recomendais algun sitio? (el invernadero es de 8x3 aprox)

    He estado mirando por internete, y ya he visto algunos precios, pero como el envio encarece, igual sabeis de algun sitio cerca pa comprarlo.

    Roberto Preguntei al paisano de les vaques, con que estraben el ganao, y dijome que con serrin de roble... ¿que te parez el material? ¿ye aprovechable el cuchu?

    P.D. Pongotelo asina n'asturianu escritu per un madrileñu pa que nun dexes de ver barbariaes escrites en la to llingua.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ya esta localizao el llabriegu tambien. Lo que pasa es que esta el prao ahora muy encharcao. Parece que esta semana va a hacer buen tiempo, a ver si seca un poco y pal fin de semana que viene o primeros de la otra, va por alli con el tractor.
    Por cierto, segun me explicabas el otro dia, convenia llabrar la tierra y luego pasar el rotovator dentro de dos o tres meses. Cuando no disponemos de tanto tiempo (o quizas si), ¿que otra cosa se puede hacer? Acuerdate que yo queria hacer bancales...
    Gracias por tu tiempo, amigo :5-okey: :5-okey:
     
  6. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola, soy nuevo aqui y entro en este foro por mediacion de Pilar 275 que me lo recomendo.
    Me llaman Gelu y soy alleranu pero llevo viviendo en Gijón mas de 30 años.
    Tengo aficion a la huerta y la jardineria, todo relacionado con la naturaleza.
    Espero poder asistir a algun encuentro para conoceros e intercambiar impresiones.

    Saludos desde gijon.
     
  7. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    ahhhhhhhhhhhhh!!!!! que casi me olvido de todos vosotros...eso es lo que pasa por no tener tiempo ni a rascarse...ejem!!!;)
    DIVINOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!, que alegría verte; como estàs?, pensé que no volverías...ya estàs preparado para la segunda remesa de nieve.....no va tardar en caer ya lo verás!!!
    Bueno la emoción me ha embargado..de ver a nuestro "cajero" del reino..jajaja!!!...Deciros que tango ganas de veros y que la kkd'ina nos va en cualquier momento...creo que cuanto más lejos mejor...aún no tengo plantones de nada...Tengo hecho semilleros, ahora a esperar a que salga algo.
    Gelopa...bienvenido a esta pequeña familia Astur que crece cada día más. Pilar es sabía....y muy diestra...jajaja!!! sabe lo que vale esti foru o no Pilarina¿?¿?. Que tal las calabazas cisne ya te secaron? ; las mías están empezando ahora…Un abrazo a tu Sr. ..y a ti también!!!

    Canaleja, guapa!!! ya tengo el libro en la tienda....lo digo por si Moraos se acerca de nuevo...y me hace otra visita sorpresa que me gustó gratamente…jiji!!! Tengo, una de la últimas fucsia que me diste....con mosca blanca....será posible con este frío???...le di con un espray de casa que vale para plantas..a ver que pasa!!!....tu me dirás que le echo!!

    Yokipur... ya estás metido en fregao....lo peor es empezar, porque todo se te apetece hacer a la vez y termina uno reventau de tanta paliza...así que despacin..que se llega a tooo!!!:11risotada: ...El precio del plástico no tengo ni idea, tendrás que buscar y comparar precios.

    Chagall, tengo unas ganas de que llegue la primavera que no veas...Este año,esta haciendo mucho frío y además hay días oscuros que parece que no amanece nunca, es de pena....que poco vemos el sol en nuestra tierra!!!

    Roberto, a mi me pasa lo mismo que a Pilar..no me salen las berenjenas...y mira que no salirle a la Abuela 10..es raroooooo, rarooo...jajajaj!!!

    Alvaro....yo también quiero ir a la poda...acuérdate de mi ok!!!..que tal vas de semilleros?

    En fin ya me piro....que tengo que hacer....Unos besuquinos grandes y pequeñinos a t'ol la peña esta asturianagavachaargentinachilena y parte del estranjeru!!!!:meparto:

    Hasta + ver!!!!:beso: :beso: a todos!!!!
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos/as:

    Ya veo que estais todos como en el salidas de F 1.

    En la parrila, con la fexoria levantá. Bien, eso ye bueno... hay que emepzar a dai, aunque sigo diciendo que tenemos que acostumbranos a sembrar todo el añu, el inviernu ye una buena época para
    muches hortalizes y no perdei la costumbre, despues vienen les agujetes :smile:.

    Quique.- El pláticu tieneslu en muchos sitios, en la Cooperativa de Roces en Xixón, en Cancienes . Y en la Pola tambien en la cooperativa y en la ferreteria de la plaza les Campes.

    Respecto a lo del retrovator, si tienes que pasalu dentro de quince días , no pasa nada, sólo que no das tiempu a pudrecer la pación en la tierra y tendrán que limpiar mas matorral cuando siembres. Y tendrán que trabayar un pocu más.

    El grosor ideal, y ye la mio opinión, ye el de 4mm.

    Respecto al cuchu, ta bien. El problema nun ye que sea de roble u ocalito, etc. ye que sea madera tratada de carpinteria con barnices, etc,
    No veo yo al paisano en el bosque cortando roble pa estrar la cuadra.

    Yo si aceptes mi humilde opinión y con la intención que tienes de facer bancales, no me rompería munchu la cabeza con el cuchu.

    Compraría un saco , como el que te enseñe cuando viniste a Lieres de estiercol seco, granulado y echarialu en los bancales, aparte de enterrar restos de cosecha. Y me evitaría problemas.

    Pero como suele decise, " ca ´un ye caún y K2...ye una PIRAGUA "

    Oli.- Les berenjenes, requieren tierra suelta y bien abonada, son muy caprichoses y yo tardé tiempu en lograles.

    Esti añu cuando tenga el semilleru preparau te paso aparte de les aromátiques que me dijiste unes platines de berenjenes.
    Ahora hay que centrase esti mes en les cebolles, chalotes y puerros ....

    Gelu.- Bienvenidu, tamien vivo en esti pueblu, no se puede pedir to..:smile:
    Cualquier cosa que necesites, menos perres, aquí tamos.

    saludos y seguimos.....
     
  9. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Yo tampoco veo al paisano talando. Ye que lo trae de un aserradero de esos que saquen madera pa leña, segun me dijo.


    Mi intencion pal cuchu era mas usarlo pa compost, no tanto echarlo a la tierra. Gracias por tus consejos.

    Gelopa bienvenido al foro.
     
  10. Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días a todos :beso: :beso: :beso:

    Por aquí, despejado y 1ºc :happy:

    Muget :beso: :beso: No exageres :11risotada: :11risotada: Vale que haya un sol espléndido y de pronto visto no visto, te encuentres en medio de una niebla espesa ( me pasó en el lago Enol, Covadonga ) Vale que amanezca un día maravilloso y en pocos momentos, se líe a llover a mares , o a granizar ( me pasó acampada a orillas del Sella, Potes ), Pero el verdor, el paisaje que tenéis, es muy envidiable. Yo estoy enamorada de el :ojoscorazon: :ojoscorazon: En realidad del todo el norte, sin despreciar para nada, el resto. Cada rincón tiene su encanto particular :happy:

    Feliz miércoles a todos :beso: :beso: :beso:
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos días. :happy:

    Chagall, iluminas el post con tus mensajes. :beso: .

    Aquí también estuvimos a 1ºC y ahora estamos a 4 ºC y subiendo. El día se presenta despejado y con buenas expectativas en la costa. :happy: .

    Muget, :beso: , para la mosca blanca, empieza con lavados con el jabón de Potasa por el envés sobre todo y mira a ver si ves hojas con huevos.

    Si los ves y caen fácil con el jabón de Potasa y el ddt (dedete) pues insiste mañana y tarde si es posible, ya verás cómo se van. Si no te quieres complicar tanto la vida, puedes eliminar las hojas con puestas siempre y cuando te queden hojas para que la planta pueda tirar adelante.

    Si aún así y todo persisten, pasaremos al plan B. :happy: .

    Pilar, no tienes que mirar nada, :11risotada:, las bolinas rojas ya las viste. :happy:.

    Estoy contrariada conmigo misma. :-? .

    Estaba pendiente de los Cursos de la Universidad Popular y con el follón de las podas y el tiempo, se me fue el santo al cielo.

    Y ya no quedan plazas del curso de poda e injerto de frutales. :-? .

    Os dejo el programa por si hubiese alguno que os interese, salen en Enero todos los años, ya veis que hay que estar "al loro" en vez de a las podas, :-?

    http://up.gijon.es/page/6372-oferta-febrero-2011

    Siempre nos quedará el de la Caja Rural. :mrgreen: .

    Gelopa, bienvenido, otro forero de Gijón, :eyey: .

    Un beso para tod@s!.:happy: .
     
  12. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Buenos dias a todos los asturianos!

    Marcelo, contenta de verte por el foro!

    Un saludo
     
  13. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Canaleja….acabo de mirar la planta ya casi no tiene mosca….pero me doy cuenta que también tiene pulgón….increíble!!!...ya le di con el dtt…jajaj!!!! Y hoy por la noche la voy a lavar con jabón de potasa, menos mal que tengo una caja aquí…eso me pasa por tener “toa la farmacia” en el pueblo!!! Si no hay poda no pasa nada, pero a mi en particular me gustaría hacer el cursillo porque no tengo ni idea de por dónde cortar….y yo que me conozco, me temo más que a mi vida..jajaj soy como una peluquera frustrada, con una tijera o podadora soy muy peligrosa.

    Roberto..no me digas que las berenjenas son así de caprichosas?....y que hay que insistir!!! Tierra suelta…si hubo + con abono a mogollón y capa de compost encima, + a pleno sol…. +con riego automático… solo me faltó cantarle por bulerías…y naa!!!...ha!! será mejor silbar una jota?¿??:meparto:

    Chagall, hoy tenemos un sol de justicia menos mal!!! Me alegra saber que Asturias tiene a tantos admiradores…si miramos bien todas las comunidades tienen su encanto….La luz que hay en vuestro mediterráneo no la tiene cualquiera..y el sabor de algunos pueblos Catalanes son de pura envidia ya lo creo!!!

    Bueno un saludin a todos, ya nos vemos!!!:beso:
     
  14. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Ya me empezaron a salir les plantines de berenjena. Tenía el semilleru en casa, encima de la calefacción porque creo que para germinar necesiten bastante calor, y cuando ya empezaba a desesperar porque no asomaba nada (más de quince dias hacía que había sembrao) ayer empezaron a salir todes.

    Ahora téngoles pegaes a la ventana para que tengan luz, pero no sé si será bastante para que no se ahilen.

    Roberto, les fabones ya están llenes de flores pero de momento no suben mucho (unos 40 cm); los arbejos siguen muy ruinos y puede que tengan el virus del mosaico porque les hojes tienen como manches blanques.

    Creo que tengo mosca blanca en las crucíferas, o que sé yo que tienen, pero cuando les toco salen volando bichos diminutos de color muy clarín; no sé si será por eso que los repollos no acaben de formar cogollo y les lombardes un cogollín minúsculo.

    Buenos de todos modos hoy disfruté un montón de la huerta, que hacía muchos días que no la veía, y aunque hacia un frio tremendo, había una luz preciosa, y estaba todo tan verdín....

    Besinos
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ASTURIANOS DEL FORO..... Y DEMAS FOREROS

    Hola a todos:

    Oli.- No siempre el exceso de abono es conveniente. Pero ten paciencia.... . Creo que es pronto para las berenjenas. Yo haré llos semilleros `para marzo, cuando empiecen a ser los días un poco más grandes y haya más horas de calor.


    Misfabes.- Te digo lo mismo, creo que es pronto para las berenjenas pero si las logras, te felicito y me darás pie para empezar más temprano con ellas.

    Yo tambien tengo mucha mosca blanca. Había pensando en echar algún producto , pero no veo mucho estropiciu en les berces ni en las coliflores. Por lo tanto, siempre pienso que no conviene matar moscas a cañonazos y al final ye peor el remediu que la enfermedad.

    Cualquier producto que empleas ahora corres el riesgo, además de que llueva o hiele y no sirve para nada.

    saludos