Cerezo: ¿qué variedad que sea temprana y si puede ser autofértil mejor recomendáis?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por APRENDI, 24/12/08.

  1. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Antes de nada "FELIZ NAVIDAD " a tod@s, desearia que me aconsejaseis sobre una variedad de cerezo que sea la mas temprana y si es autofertil mejor, en caso negativo cual seria su polinizador?.
     
  2. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: CONSEJO SOBRE CEREZO

    quiero desear a tod@s un muy feliz año 2009, y vuelvo a subir mi post, para ver si alguien me puede aconsejar sobre que variedad de cerezo poner, me gustaria alguna que fuera muy temprana y otra que fuera de mucha calidad de fruto, aunque no fuera demasiado productiva, seguro de obtener ayuda, vaya por delante mi agradecimiento a quienes contesten.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CONSEJO SOBRE CEREZO

    El problema es que justo pones el post en unos días donde la gente esta en otros menesteres. Dia 24 y dia 31. Luego, queda desplazado por otros y se pierde en las profundidades.

    Por eso, no lo había visto.


    Bueno vamos al grano:

    Lo primero que debes indicar es como es tu clima.

    Necesitamos saber el frio que hace en invierno ( o si hay otros cerezos en la zona) y las lluvias que puedas tener en tu zona en mayo y junio.


    El frío ( medido en horas por debajo de 7 ºC) es fundamental para poder elegir la variedad. Un cerezo necesita como poco 500 horas de frio, pero lo normal son 800-1.000 horas.

    Luego la lluvia en las proximidades de la recolección, la agrieta y hace que se pudra. Por eso es básico el conocer este aspecto. Hay variedades que se rajan mucho y otras menos.

    Tan pronto los sepamos, ya podremos contestarte.

    Saludos
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: CONSEJO SOBRE CEREZO

    Una cosa sobre los cerezos tempranos es que como en esa epoca no hay otra fruta los pajaros son ciegos para comerlas,si quieres catarlas tienes que cubrir el arbol entero hasta el suelo,asi que te aconsejo que no le hagas pie y lo hagas desde el suelo y no lo dejes subir de 2 m.
     
  5. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: CONSEJO SOBRE CEREZO

    Gracias a ambos por contestar, y espero y deseo que tengais un muy feliz 2009, totalmente de acuerdo con jlmelida en que por estas fechas todos estamos un poco mas pendientes de otras cosas y ya contaba con ello, respecto a mi clima te indico que vivo en la sierra sur de JAEN y en cuanto a las horas de frio, no se exactamente las estadisticas, pero no hay problema, pues en la zona hay bastantes cerezos y todos producen muy bien, en cuanto a lluvias, casi ningun año se estropean por ese motivo, en el huerto ya he puesto algun cerezo, que aun no han dado su primer fruto, espero probarlas este año, uno creo que BURLAT, otro SUMMIT y otro que no recuerdo su nombre, pero que su fruto es casi blanco, el caso es que mi señora es fanatica de las cerezas y quisiera alargar la cosecha todo lo posible y tener cerezas desde muy tempranas (aunque no sean las mejores) hasta lo mas tarde posible y como de momento solo van a ser para el consumo propio y de los amigos, es por lo que decia lo de la calidad, aunque no sean los mas rentables, de momento aunque tengo mas terrero solo voy a poner unos 10 cerezos, en cuanto al consejo de JJR, te dire que pienso seguirlo.

    Sin mas quedo a la espera de vuestros sabios consejos.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: CONSEJO SOBRE CEREZO

    Bueno, parece que tienes el clima ideal para el cerezo, así que te diré algunas y tu eliges:

    Precoces:

    Además de la Burlat ( para mi sigue siendo una buena elección) tenemos:


    Rita:: La mas precoz. Viene 4-6 días antes que Burlat. Muy pequeña y sabor regular.

    Earli Bigi: Mas productiva que Burlat y por ello a veces mas pequeña. Esta de moda, pero no le veo ninguna ventaja con respecto a Burlat. Se raja igual o mas, el sabor es peor y casi siempre es mas blanda. Viene 2 dias antes que Burlat.

    Sweet Early: Muy gorda, blanda, produce muy poco. Tiene la ventaja de ser autofértil. A mi me produce en las misas fechas que Burlat.


    A los 7-10 dias de Burlat:

    Hay muy buenas, pero todas muy sensibles al cracking.

    Brooks: La mejor. Es quizás la mejor cereza ( de sabor) del mundo. Productiva y de buen calibre. Su pega: Estornudas cerca de ella y ya se abre.

    Prime Geant: Es una brooks mas gorda y de peor sabor. Todo lo demas igual. Para mi casa, me quedo con Brooks.


    15-20 dias de Burlat:

    Bing: Es la reina en USA y casi toda la chilena que viene en esta época es Bing. Se raja algo y el calibre en España no es tan grande como en USA. De todas formas es una buena cereza. Hay que tenerla.

    Van: Nada que hacer al lado de la Bing. No la pongas.

    Summit: El monstruo de tamaño...pero es muy dificil que produzca. Te dará una de cal y... 3 ó 4 de arena. Evítala.

    Sunburts: Es una summit ( en cuanto a tamaño), mas fácil de cultivar. Muy blanda, no sirve para enviarla lejos, pero si para consumo local.


    25-30 dias de Burlat:

    Selah: Es una gran variedad. Gorda y dulce.

    Skeena: Parecida a la anterior, algo mas tardía.

    No pongas: Lapins. No se da bien aquí. Pequeña e insípida.

    Tardías:

    Si tienes buen clima ( estamos hablando ya de Julio), puedes poner SweetHeart. A mi me sale fatal, porque en la zona donde la cultivo es facil pasar de 35 ºC. Con calor no va para nada. En zonas altas de montaña, es buenísima.

    Staccato: Mejor que la anterior y mas tardía. Aguanta algo el calor pero no mucho. Si no es una zona fresca de sierra, tampoco va. Estamos hablando de fruta que madura en el mes de Julio.

    Si hace calor y quieres una tardía, no lo dudes: Ambrunesa. No es muy gorda, pero al ser española, esta perfectamente adaptada a los calores del verano. A mi me han dado los 40 ºC, todas las cerezas se me han ido a hacer p. y ella tan fresca: Negra y dura. Es pequeña y tiene mucho hueso, pero el sabor es muy bueno.


    Hay muchas mas, pero creo que te he dicho las principales.

    Como dices que vas a ponerlas todas juntas, no tendrás problemas de polinización. Un consejo: Si compras Sunburst, ponlo cerca de la Summit. La poliniza muy bien.


    Saludos.
     
  7. APRENDI

    APRENDI AFICIONADO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: CONSEJO SOBRE CEREZO

    GRACIAS jlnelida por tu leccion magistral, ahora voy a estudiar un poco sobre lo que me has dado y ya te comunicare mi decision, y espero que dentro de no demasiado tiempo los resultados, nuevamente gracias y animo para seguir ayudando a tantos, que como yo, lo necesitamos.