Foto de Fragaria vesca: fresa silvestre en Galicia

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por VarelRacing, 11/10/10.

  1. VarelRacing

    VarelRacing

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Norte
    Hola a todos,

    estoy pensando en montarme un pequeño cultivo hidropónico de fresas y quizá compaginarlo con otras especies.. Hay un tipo de fresa, que por mi tierra (Galicia) se le llama "Careixón" y la planta es parecida a la fresa común pero más pequeña y da pequeñas fresas deliciosas, casi totalmente esféricas, y muy pequeñas..

    Mi pregunta es a ver si alguien sabe el nombre científico o tiene más información acerca de estas plantas, como periodos de luz necesarios para la fructificacion o para vegetativo, etc , etc

    Dejo una foto
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Supongo Fragaria vesca.
    Mis saludos
     
  3. VarelRacing

    VarelRacing

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Norte
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Si señor ahora buscando fotos por google di con la fragaria vesca, muchas gracias!!

    alguien sabe más sobre ella¿?¿? :5-okey:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    ¿Qué es Norte?
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Es la especie silvestre de la que deriva la fresa cultivada
     
  7. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Hola, que detalle les hace clasificarla como Fragaria vesca sin la flor? No hace mucho se me identifico una como Fragaria vesca y al aparece la flor amarilla termino siendo Duchesnea indica o Potentilla indica. Ver enlace
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215573
    Hay otra forma de identificarla sin la flor, me dirian como? Perdon hoy tengo un dia de preguntona ;)
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Que el fruto tenga un sabor excelente, como se indica en el primer mensaje, ya sirve, por sí solo, para descartar Duchesnea.
    Además, el fruto de Duchesnea es erecto, mientras que en la foto se ve el tallo flácido.
     
  9. Taruguito

    Taruguito Betty

    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Gracias F.B., lo del sabor me imagine, pero me queda mas claro con lo del tallo flácido en caso de no poder conocer el sabor. Mil gracias :happy:
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    y en Galicia y silvestre... es bastante habitual
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Ahhhh ahora veo lo de Galicia, solo había leído Norte. Siendo en Galicia, se trata de Fragaria vesca. Ya me extrañaba a mí que se hubiese identificado.
     
  12. VarelRacing

    VarelRacing

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Norte
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Exacto Soy de Galicia, y sí, los tallos de donde salen las fresas son flácidos en general la planta no tiene partes erectas ni muy duras, y el fruto es super dulce y sabroso y totalmente esférico.. creo que las flores son blancas no me hagais mucho caso.. el tema es que por las zonas donde crecen estas plantas hay otras que no dan fresas y que si no están en época de fruto no soy capaz de diferenciarlas,

    ¿en éstas plantas hay plantas macho y hembra??

    ¿Es viable la reproducción por esqueje?

    La verdad esque como dije anteriormente el sabor es muy especial, a mi al menos me saben mejor que las fresas o fresones que se suelen comprar.. lo que pasa es que es un bocadito, sería interesante buscar algunos ejemplares de plantas que den frutos más grandes y cruzarlas entre sí.. todo esto por entretenimiento en cultivo de interior, está claro que más me compensaría cultivar fresas o fresones.. :13mellado:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    No, lo que pasa es que hay una Potentilla muy parecida (fresa estéril), y crecen juntas. Y efectivamente tienen mucho más sabor que las cultivadas a menudo.

    piden poco, sol, tierra humífera y que no tengan invasoras cerca, no pueden competir bien con otras
     
  14. VarelRacing

    VarelRacing

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Norte
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    Muchas gracias pvaldes , algún apunte más sobre todo acerca de la reproducción???? :5-okey:
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar Fresa Silvestre

    es lo más fácil, echan estolones muy fácilmente, son fresas, por tanto todo lo que vale para el cultivo de las fresas sirve, incluido que les encanta el estiercol maduro sin límite