¿Qué hacer si se instala un panal de abejas en tu casa?

Tema en 'Abejas y abejorros' comenzado por apicalifornia, 21/6/07.

  1. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Un saludo amigos foreros, soy apicultor y ya en dos oportunidades recibo consultas de foreros sobre que hacer con un enjambre de abejas que se instalo en algun lugar de sus casas, por tal motivo decidi abrir este tema para recibir estas consultas y a la vez reunir informacion de que hacer y a quien acudir.

    Mantengo contacto con muchos apicultores en varios paises a travez de lista de correo, foros, etc. es mi intencion poner a la dispocion de quien pudiese en un momento necesitar estos contactos, que de estar cerca de sus zonas podrian hacer el retiro del enjambre de manera segura y profesional.

    Bueno, ahi va el primer consejo, mantengan la distancia!!:smile:
     
  2. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola Api :happy:


    En casa de mis suegros en un tipo de techo que tienen en el patio trasero, habia un pequeño panal de avispas, pescaron un diario prendido y se lo pusieron debajo del panal, las avispas pescaron sus maletas y se fueron, obviamente era un pequeñito panal con uno mas grande tienen que ir profesionales.


    Muchos saludos y bendiciones


    :beso:
     
  3. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Api: Me parece bárbaro lo de abrir este post! Es buenísimo cuando alguien aporta al foro lo que sabe y sirve de ayuda a mucha gente en consultas sobre un tema que maneja muy bien!
    Te felicito!:beso:
    Aprecio mucho gestos como el tuyo de solidaridad y compañerismo. Al igual que David con consultas sobre fotografía, Fénix para resolver dudas sobre informática, y otra gente como maru y aguaribay siempre atentas a las consultas sobre Paisajismo y Diseño y seguro me estoy olvidando de otros casos en este momento...pero creeme que aportan y mucho.:5-okey:
     
  4. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    :adorando: Api :52aleluya: ya que has abierto este tema preciso tu ayuda.
    No son las abejas, son abejorros.
    Se instalan en troncos o leña apilada. Realmente es un problema, ya que no te das cuenta que estan hasta que te pican. En mi caso soy alérgico a la picadura de estos insectos (abejorros, abejas, avispas).
    Hay algun método para espantarlos?


    Bumblebee_2007-04-19.jpg


    (no cobrarás por las consultas:11risotada:) :abrazote:
     
  5. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Ah! y otra cosa que alguna vez te dije:

    Cuando abriste la cafetería también fue genial!!!!!!!!!
    Tener en el foro un lugar de encuentro - cafetería virtual -para pasar y contar cosas fue brillante! :27chocaloscinco:
     
  6. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Mari :beso: :beso: te olvidas de mi :smile:

    La cafetería sigue siendo genial, y el taller ni te cuento:meparto:
     
  7. maria rosa

    maria rosa

    Mensajes:
    384
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Yo no sé manejar Rober........:smile:
    Ya me hablaron de ese taller :29cejas:
     
  8. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Pues que casualidad, en casa de mis suegros en un pueblo de Cuenca hemos tenido este problema el mes pasado. Se colaron las abejas entre las rendijas de las contraventanas de madera e hicieron los panales. Uno era bastante grande, calculan unas 20000 abejas, el otro más pequeño de unas 5000. Los quitaron familiares que tienen colmenas y saben como tratarlas.
    Y justo después pasó una desgracia, la prima de mi suegra fue con su marido a las colmenas y le picaron tres abejas. Le produjo reacción y se murió en el acto. Así que en el pueblo se le ha cogido bastante miedo a las abejas. Lo cierto es que se dice que no atacan si no se ven en peligro pero por si acaso... mejor no acercarse.
     
  9. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    :sorprendido: Angelica que terrible!!!! gracias por el gran consejo, creo que no me arriesgare a estar cerca de las abejas
     
  10. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Hola Malusa, que bueno verte de nuevo!

    Una cosa son los panales de avispas y otra muy distinta los de abejas, algunas especies de avispas rara vez superan los 100 individuos, por eso como dices es muy facil desaserce de ellas con un diario prendido, en cambio las abejas de acuerdo el espacio y alimentacion disponible puede superar los 100 mil individuos, de los cuales del 20 al 30% se dedican a la actividad de pecoreo, eso quiere decir que en el caso de un enjambre de 100 individuos tendras 30 mil abejas entrando y saliendo de la colonia y si esto sucede en tu casa, ya te imaginaras el tamaño del problema.

    Gracias maria rosa, yo mencionaria tambien a los amigos de identificacion, super e Isidro y en paisajismo tambien a remo y muchos otros, pero confieso que ademas de querer ayudar a todos en un caso de presentarse alguna situacion de este tipo, me mueve el profundo amor y respeto que siento por estos animalitos, porque muchas veces la gente termina llamando a los bomberos y estos la unica manera que conocen de retirarlas es su total exterminacion.



    RoberGabo, el abejorro es una especie que tampoco llega a alcanzar gran numero de individuos por colonia, pero son mas agresivos que la abeja (apis Mellifica), cuando vez un gran numero de ellos es porque hay varias colonias en un mismo lugar, a diferencia de la abeja solo pecorea lo extrictamente necesario para mantener la colonia, al llegar el invierno las colonias van reduciendo de numero hasta llegar muchas veces a quedar solamente la reina y 1 o 2 obreras, estos se refugian entre la paja seca, leña, tela o cualquier otro lugar que pueda proveerles de un lugar calido y seco para pasar el invierno, este es el momento en que se puede hacer algo para eliminarlos del lugar, ya que en este momento son indefensos porque solo estan provisto de la alimentacion necesaria para sobrevivir, (algo parecido a lo que sucede con los osos cuando invernan), te recomiendo remover la madera, paja, tela, etc. al mismo tiempo que vas rociando una solucion de agua y vinagre (10% vinagre 90% agua) el vinagre consta de un acido (que ahora no recuerdo el nombre) que les resulta bastante repelente, en el caso de la alergia te recomiendo tener siempre a mano un antiflamatorio yo uso el decadron no se si en tu pais existira ese medicamento con ese nombre.

    No me des ideas, ya sabes que tengo espiritu de comerciante.

    Angelica, lamento profundamente lo sucedido a esta persona, pero debo decir que solo el 1% de la poblacion mundial tiene este nivel de alergia que con solo una picada puede producir la muerte y aunque es baja esta cifra no deja de ser preocupante y es responsabilidad de los sistemas de salud publica alrededor del mundo establecer quien es alergico y quien no lo es, existen metodos que lo pueden indicar con un 100% de exactitud, asi como tambien los tratamientos respectivos. Las abejas existen y existiran por siempre, son ellas las que permiten obtener cultivos a gran escala, el 60% de las especies vegetales existe y se reproduce gracias a ellas. Casualmente en los EEUU, españa y todo europa se registran hoy grandes perdidas esconomicas en el sector agricola debido a la desaparicion de las abejas en millones de colmenas por a un microorganismo llamado nosemosis ceranae.

    Bueno, tengo que ir a darles una vuelta. Un saludo


     
  11. RoberGabo

    RoberGabo Cap. Rober William III

    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Gracias Api probaré. Es una solución sin daños porque necesito de ellos en el jardin. Una cosa es que esten de pasada por las flores y otra que les ceda terreno.
    :abrazote:
     
  12. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    Bueno Rober, no puedes sacar a alguien de su casa y mandarlo a la calle en pleno invierno sin producirle un daño, pero la idea al aplicar este repelente es evitar que construyan sus casas en la nuestra.

    Eso que mencionas es bueno aclararlo, las abejas, abejorros, abispas, etc, solo atacan cuando persiven alguna amenaza que pueda afectar su hogar, mientras estan recolectando alimento son tan inofensivos como una mariposa. En el caso de las abejas es necesario que las guardianas liberen una feromona que indica a todas las demas que deben atacar y las abejas guardianas solo estan en la colmena.
     
  13. aniston

    aniston

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    es muy interesante todo lo que explicas sobre las abejas y a tener en cuenta
    Como ya sabes Api tengo un panal en la pergola y de momento estan recolectando,puedo pasar por su lado (sin grandes movimientos) y ellas siguen a lo suyo, yo no las molesto y ellas a mi tampoco
    Espero encontrar a un autentico Recuperador de Avispas y puedan llevarlas a otra parte, si no es asi esperaremos que terminen de recolectar a ver que pasa, pero si es seguro que nadie las va a sacrificar
    un beso a todos

    [​IMG]


    mando la foto de la pergola donde estan las abejas
     
  14. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    ^

    Api, a raiz de lo sucedido y como la gente se preocupó, unos familiares de mi marido estuvieron hablando con médicos y lo que les han comentado es que cada persona tiene una tolerancia al veneno de las abejas y que la única forma de saberlo es, cada vez que te piquen, hacerte un análisis. Y que como no existe ninguna vacuna, la única solución, supongo que sobre todo para los apicultores, es llevar encima una inyección de adrenalina y pinchársela inmediatamente.

    Lo que comentas de la desaparición de las abejas, yo había oido que una de las causas es que los teléfonos móviles las desorientan y no son capaces de encontrar sus colmenas. Es cierto?
     
  15. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Un panal de abejas en tu casa!!!

    aniston, coloco aca lo que te envie en el ultimo mp, considero que puede ser de interes para otras personas.

    Cita:
    Te comento que las abejas pueden recorrer 6 Km y mas en busca de comida, es decir aunque en tu jardin no tengas flores ellas buscaran en otros lugares dentro de este perimetro y dependiendo del espacio del lugar que eligieron en tu pergola iran construyendo panales, la reina pondra huevos en ellos y naceran nuevas abejas, de este modo el panal puede ir creciendo hasta convertirse en un grave problema, yo aprecio mucho a las abejas pero primero estamos nosotros los seres humanos, no quiero alarmarte pero quiero que esten bien concientes de la situacion.

    Un medico amigo mio me dijo que si existe un metodo de realizar la prueba, pero es muy costoso porque requiere de la obtencion de la apitosina (veneno de la abeja) y como los casos de estos niveles de alergia son muy bajos los gobiernos no destinan dinero para este fin, por eso decia que es una cuestion de los servicios de salud publica.

    Algunos estudios cientificos sobre el tema descartan la posibilidad que el problema de desaparicion de abejas tenga que ver con las señales de celulares o redes de internet inalambrico.

    Un saludo