Pimientos de Padrón: ¿cuándo sembrar?

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por txanan, 7/7/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pimientos Padrón

    Aunque quizá no venga al cuento del cultivo del fantástico pimiento de Padrón, os diré que esta primavera, al empezar la temporada en la tienda, un día me quedé un poco cascadilla de la espalda, de esos dolores que se alivian tanto con una almohada eléctrica que da calor.
    Pues bien, había leído no hacía mucho que la casa Hansplast (la de las tiritas), había sacado al mercado unos parches para el dolor de espalda que llevaban Capsicina. Fuí a la farmacia, los compré y me los puse y... oh maravilla! Fué como "oli en un llum" * que decimos los catalanes.

    Me ha hecho gracia que ViveiroAngustia lo citara aquí porque en su momento pensé "Mira, Capsicina, lo que llevan los pimientos" y ahora al leerlo aquí me ha venido a huevo comentároslo y de paso recomendároslos si tenéis dolor de espalda. Dura 9 horas y hay momentos en que desprendían tanto calor que hasta me quemaba :smile:

    * Oli en un llum
    = Aceite en una lámpara (traducción literal), debe interpretarse como "que va de perlas".
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Pimientos Padrón

    Picarona como bien has comprobado la capsicina se tiene utilidades farmaceúticas debido a su poder rubefactante (es decir de que pone rojo todo lo que toca) ya que tiene la capacidad de incrementar el flujo sanguineo de forma local.

    La capsicina es un ingrediente activo en muchas "cremas calientes" (las que usan los deportistas) que sirven para aliviar dolores de origen articular y muscular. También hay un método más barato y es hacer uno mismo su propia aceite, consiste simplemente en coger un pimiento bien picante (tipo habanero) y cortarlo por la mitad, luego se deja en aceite macerando en un lugar que no le de la luz del sol directamente y ya tienes un aceite para tratar dolores musculares y articulares.

    Eso sí usarlo en pequeñas cantidades ya que es bastante fuerte.

    Un saludo.
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Pimientos Padrón

    Hola txanan, yo creo que es algo tarde pero bueno plantalos ,yo los semilleros de pimientos los suelo hacer a ultimos de febrero porque aqui en el norte les cuesta mas salir,luego les planto en mayo para que asi producen mas tiempo,ya que aqui el buen tiempo es corto. Lo de que pique yo tambien les riego bastante y no les dejo que sean muy grandes,porque cuando son grandes no veas si pican . De lo que me fijado esque apartir de septiembre empiezan a picar bastante ya sean pequeños o grandes.Un saludo y que tengas buena cosecha.
     
  4. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Pimientos Padrón


    Plante siete matas de padron en mi huerto y fatal: en dos tandas apenas cogi 7 pimientos .... y colgaban hacia abajo, sin embargo los que plantamos en el hospital, independientemente que no crecieron mucho, estan dando bastantes pimientos .. y los que nos llamo la atencion es que apuntaban hacia arriba, ¿que son del Couto? los compre todos en la misma tienda.
    Los que si han sido agradecidos son los del piquillo y los italianos.
    Un abrazo
    Jorge barreiro
     
  5. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Pimientos Padrón

    Como curiosidad, algo bruta, nuestros abuelos se daban con ortigas en la espalda, creo que intentando lo mismo (yo nunca lo vi hacerlo) desprender calor para tratar los catarros-gripe
    un abrazo
    Jorge barreiro
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Pimientos Padrón

    Pues yo llevo plantando 5 años pimientos de padrón, tanto de sobres de semillas como de compra de plantones y siempre todos están apuntando para abajo.¿me han dado gato o liebre?:13mellado:
     
  7. ViveiroAngustia

    ViveiroAngustia A Germinar!!

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Betanzos (A Coruña)
    Re: Pimientos Padrón

    Pues casi con toda seguridad si, si apuntan acia arriba, pueden ser couto o guindilla dulce, muy habitual por nuestra zona. Un saludo.
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Pimientos Padrón

    He recibido recién (de algún forer@ amig@) unas semillas. Estamos por aqui en plena primavera (noviembre equivale a vuestro mayo) y requiero un consejo: ¿planto ahora? Si lo hago debería estar cosechando en mayo y ya en esa época comienzan por aqui los fríos...
    Gracias por vuestra atencion...:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. pacoval

    pacoval

    Mensajes:
    9
    Re: Pimientos Padrón

    Xavier ¿de que parte de Málaga eres?, yo soy de Estepona
    Saludos
     
  10. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Pimientos Padrón

    hola forer@s, os cuento mi experiencia, es mi primer año de hortelano, y el amigo " gonz " me envio semillas de pimiento padron y piquillo, los puse todos mezclados, no se si se hibridaron o que paso, pero cuando empezo la produccion, picaban todos a rabiar, hoy 9 de noviembre sigo cogiendo y ya no me pica ninguno, lo que hago es cogerlos pequeñitos, de 4 a 5 cm. de longitud y estan buenisimos. gracias gonz. un fuerte abrazo a todos
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Pimientos Padrón

    Ya que retomáis el hilo, os diré que este año, a pesar de tener unos padrones y piquillos guapísimos, no me he podido comer ni uno sólo, de picantes que estaban.
    Así que para el año que viene voy a necesitar semillas de ambos, seguro que me pasó lo mismo, que se hibridaron :(
    Me parece curiosísimo que pase algo así. Saludos
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Pimientos Padrón

    Hola a todos

    Gauchito1531 si plantas ahora y no tienes problemas con las temperaturas altas (si las temperaturas son muy altas las hojas se queman y tardan más es dar frutos), estarás recolectando los primeros frutos en febrero o Marzo, como muy tarde.

    Yuba seguramente ya te has habituado al picor:smile: . Si quieren obtener semillas puras de los pimientos (tanto del piquillo como las de padrón) tienen que plantarlos lo más separados posible (si los plantan en terrenos) y si los plantan en macetas dentro de casa, con que los coloquen un poco separados es suficiente.

    Picarona no es difícil que se hibriden, al contrario, debes tener en cuenta que hay hormigas, abejas,.... que hacen su trabajo. Las mulas, son un claro ejemplo de hibridación. Incluso entre las personas se dá la hibridación :smile: .

    Un saludo
    Gonzalo
     
  13. gabino

    gabino

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Pimientos Padrón

    Hola a todos... Muy muy interesante el foro.
    Yo planté pimientos del padrón y, aunque ha costado, han crecido unas matitas... El problema es que han dado, de momento, 1 sólo pimiento (aunque hermoso).
    Soy de Fuerteventura y éstos días ha hecho muchísimo calor... Supongo que eso no les vendrá nada bien.
    ¿Alguien sabe como animarlos a producir más?
    Gracias
     
  14. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Pimientos Padrón

    Hola Gabino

    Bienvenido, es justo al revés de como piensas, a los pimientos les gustan los días calurosos 28-30ºC por lo que cuando se estabilice un poco el tiempo y deje de haber tanta humedad en el ambiente por las noches, empezarán a crecer como locos.

    Yo lo único que hago es mantener la tierra siempre húmeda y abonar con un abono orgánico una vez por semana.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  15. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Pimientos Padrón

    Hola Gabino

    Bienvenido, es justo al revés de como piensas, a los pimientos les gustan los días calurosos 28-30ºC por lo que cuando se estabilice un poco el tiempo y deje de haber tanta humedad en el ambiente por las noches, empezarán a crecer como locos.

    Yo lo único que hago es mantener la tierra siempre húmeda y abonar con un abono orgánico una vez por semana.

    Además debes tener en cuenta que la producción dependerá si los tienes en macetas (y de que tamaño es) o si los tienes directamente en tierra.

    Los míos también están en plena producción el problema es que para mi gusto han salido demasiado dulces.

    Un saludo
    Gonzalo


    Un saludo
    Gonzalo