Fresas tengo pero no saben a nada: ¿qué puedo hacer para que sepan?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por laura_dh, 29/4/10.

  1. laura_dh

    laura_dh

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    málaga
    Hola, tengo una plantita de fresas pero no saben a nada, que puedo hacer para esten buenas? las he dejado madurar pero nada.gracias
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: fresas con buen sabor?

    dale mas tiempo y sol, el sabor de las fresas mejora mucho con las altas temperaturas, las primeras de la temporada puede pasar eso que tu dices, de todos modos las fresas en maceta no se por que pero no dan sabor, si puedes trasplantala al suelo, un saludo
     
  3. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: fresas con buen sabor?

    hola chemagan, que no dan sabor?? yo tengo en macetas gran cantidad de fresas y fresones y m salen bien grandes y con un sabor y un color que las que compras por cualquier supermercado no tienen comparación,lo que si estoy de acuerdo es en que le de el sol, y temperaturas entorno a los 20 a 28c dia y por la noche algo mas freskitas. Y te van muy bien. Un saludoo:5-okey:


     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: fresas con buen sabor?

    como abonas?
     
  5. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: fresas con buen sabor?

    pues te cuento le ssuelo poner en cada masetita muy de vez en cuando unas bolitas azules de abono y siempre siempre con agua, o bien de la lluvia o agua que este en reposo nunca agua del grifo.



     
  6. laura_dh

    laura_dh

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    málaga
    Re: fresas con buen sabor?

    Gracias por las respuestas, esta semana creo q me he pasado con el agua, ya que estan empezando a madurar y ya estan feillas..voy a probar lo de abonar. Por cierto, para los bichitos que le hechais??
     
  7. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: fresas con buen sabor?

    bichitos???a que bichitos te refieres??:-?


     
  8. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Re: fresas con buen sabor?

    tengo un par de plantas de fresas en macetas, de moment solo me da una fresas, ya que la otra aun es pequeña. las primeras que dio eran unas fresas hermosas, pero ahora lleba 2 semanas aprox. que las nuevas que van saliendo y formandose son deformes, con formas raras y mas pequeñas...
    Sabeis a que puede ser debido?
     
  9. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: fresas con buen sabor?

    Hola Vizoso, te comento a mi me sucedia = hasta que di con el truco. El truco consiste en cuando le salga la flor, para que en la flor la fresa se polinice completamente, tienes que con los dedos restragarla suavemente al rededor de la fresa, para que asi la fresa te salga bien formada y no deformada, te paso una foto para que te veas

    [​IMG]

    y ahora te explico el porque salen deformadas, normalmente salen deformadas porque al polonizarse la fresa no se poliniza por todos los lados entonces la fresa se desarrolla por donde se a polonizado y por donde no se queda arrugado y por lo tanto deformada.

    espero haberte ayudado, a mi despues de este pequeño truco las fresas y fresones me salen bien bonitas y con su forma original sin deformarse. Un saludo:5-okey: :5-okey:

     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: fresas con buen sabor?

    El clima tuyo y el mio son bastante distintos, la temperatura media que tienes tu durante el año yo la tengo 15 dias en verano, posiblemente la temperatura influya en el sabor, yo estoy convencido de que asi es, aunque las mias de maceta, no se el por que no saben a nada y tengo algunas mas por adorno que por las frutillas pero por desgracia nadie pica en ellas en, casa todos saben que no valen para comer, por otro lado casi mejor asi dan un toque de color, un dia de estos pondre algunas fotos, un saludo
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: fresas con buen sabor?

    Hola a todos. Chemagan, he querido enviarte un correo, pero no es posible. Hay una traba...? en el sistema.
    Quería decirte, que tengo bastantes fresas, no digo que excelentes, pero si muy buenas, además, como sé que andas buscando ciruelos claudios, tengo ahora que arrancar, nuevos brotones. Estas ciruelas, son de las que aquí llamamos de "papo rosado", son tornasoladas, muy dulces -hasta demasiado- cuando estan en sazón, suelen echar gotas de almibar. Bueno, a lo que voy, si quieres te puedo enviar por Seur u otro Courrier, esto. Para ello, me envías un correo a mi cuenta de mail.
    Sobre las fresas, te supongo enterado, que hay que cambiar de planta cada 4años, más o menos.

    Saludos a todos. Caminante.
     
  12. Re: fresas con buen sabor?

    Hola Peperra, de caminante a caminante aprovecho para preguntarte si conoces o hay por tu zona o dónde conseguir manzano de la variedad "camuesa", que era la que más le gustaba a Felipe II y en el siglo XVI durante varios años se hizo traer al Escorial y alrededores unos cuantos centenares de camuesos precisamente de Burgos...
    Yo tengo un camueso de la subvariedad "camuesa fina de Teruel", que espero probar este año pues están cuajando sus primeras flores; hay otras subvariedades como la de Daroza, la del Llobegat en Barcelona y Lérida (tengo entendido que también buena, que por degracia dejaron de cultivar hace medio siglo a cambio de esas piltrafas industrializadas y desaboridas que nos venden en los supermercados), o las camoesas de Galicia y las de Portugal... pero creo que las castellanas, especialmente las de Burgos son o eran de las mejores en gusto y con buen tamaño (otras subvariedades son más pequeñas) y de hecho así constan en tratados de pomología antiguos de Inglaterra y Este de los EEUU, donde han llegado desde Francia con el nombre de camuesar, camoise, y reineta blanca de España o del rey de España (no es en absoluto la reineta blanca típica de El Bierzo o de Aragón que encontramos habitulamente en tiendas, y que en realidad es una variedad francesa).

    Respecto a las fresas, las he comido buenas de cultivo propio en el norte de Coruña, en un microclima en solana al borde del mar, aunque allí me gustan más las silvestres (es una opinión subjetiva). En la sierra madrileña tengo unas cuantas docenas de silvestres y de cultivo, en plena expansión, y este año he plantado un par de centenares de fresales de variedades seleccionadas (Albion, St. Andreas, etc). Sé que hay que cambiarlas cada cuatro o cinco años; quería preguntaros sobre vuestra experiencia con los muchos estolones que emiten y que enraíxo y dan nuevos fresales, recuerdo haber leído en los manuales de la Royal Horticultural Society que se puede mantener el cultivo a partir de ellos, de hecho es una de las maneras principales de reproducción de las variedades en vivero, pero en cultivo, con la susceptibilidad de los fresales a hongos y virus la duda es si aguantan tanto o degeneran rápidamente, etc...
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: fresas con buen sabor?

    Hola Francisco. Megustaría decirte que la manzana que buscas, es alguna de las que tengo plantadas. Me explico, he mirado documentación en Google, sobre la Camuesa, y la que primera aparece en este link;http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.pueblos-espana.org/fotos_originales/4/0/4/00049404.jpg&imgrefurl=http://www.pueblos-espana.org/aragon/zaragoza/villalengua/Manzana%2Bcamuesa/&usg=__on7fcvnJRrnHAldVTHs9_NyuoPE=&h=228&w=304&sz=9&hl=es&start=1&itbs=1&tbnid=pyCz2M8WAVjbtM:&tbnh=87&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dmanzana%2Bcamuesa%26hl%3Des%26sa%3DG%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:1es la que más se asemeja a una de las variedades que tengo.

    Este manzano, tendrá más de 50 años, y las manzanas que produce -por cierto, muchísimas- presentan esa coloración; rojas, blancas, amarillentas. La piél, es bastante gruesa y se cubre con una capa bastánte viscosa de cera. La conservación es fantástica, aún tengo 6 cajas desde noviembre que es cuando las cosecho, ya que son las últimas que recojo y me aguantan hasta junio.
    Sobre el gusto, no es excesivamente dulce, yo diría que tirando a sosa. La carne, no es muy arenosa y tiene menos "jugo" que una reineta.

    Como ves, no sé si esta clase, será la que tú buscas, pero tener, la tengo.

    Sobre las fresas, yo todos los años las cavo bastante, quitándoles los estolones. Algunos de estos ya arraigados, los vuelvo a plantar en otra zona del terreno, obteniendo de esta manera diferentes matas para otros años.

    Las cubro, cada año,con acolchado de paja, pero no abono, más que cuando las planto de nuevo.

    Saludos, Caminante.

    La variedad que yo cultivo, es fresa -no fresón- y el sabor del primer fruto que recojo, (muy bueno) hasta el último, en pleno verano hay bastánte diferencia.
     
  14. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: fresas con buen sabor?

    Gracias peperra por tu ofrecimiento, lo que busco en ciruelos debe ser eso mismo que tu dices, de momento gracias por el ofrecimiento pero este año no voy a hacer mas injertos ya, tengo hechos algunos y he comprado varios ciruelos pretendidamente de esa variedad y estoy esperando a ver las primeras frutas aun, si veo que no responden en un futuro a lo que buscaba podriamos hablar con el tiempo, muy agradecido de todos modos, lo de las fresas, si que las cambio cada dos años todas, no le doy mas de dos años a la planta, supongo que mi zona no es de las mejores para segun que frutas, lo dicho muchas gracias por todo ( las primeras fresas de esta temporada...http://i40.*sitio_bloqueado_Sube_im...el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/m8zk49.jpg )
     
  15. Re: fresas con buen sabor?

    Peperra, gracias por la información; no sé si coinci de con la camuesa, aunque por la descripción, lo de los colores y la superficie cerúlea, podría ser así, aunque de sabor parece que la camuesa tiene mucho... Te diré este otoño, cuando coseche las primeras aragonesas (si la bajada de temperaturas y el posible granizo no me dan al traste con la flores, que están cuajando). Si te enteras dealgo hablando con gente de tu zona, te lo agradecería; es una de la variedades antiguas y de reputación que no sólo gustaban a felipe II y alcanzaron intrés en otros países, sino que aparecen en los tratados españoles de plantas más antiguos, casi diferenciando entre camuesos y resto de manzanos.
    gracias también por vuestra experiencia con las fresas, yo también aprovecho los estolones que enraízan. Buen pinta esas primeras fresas, Chemagan. Yo tengo ahora bastantes flores cuajando.