Calabacín con manchas blanquecinas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por inalmama, 2/5/10.

  1. inalmama

    inalmama

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva
    Mis plantas de calabacin en general tiene buen aspecto y parecen sanas, pero le han aparecido unas manchas blanquecinas que aparecen en la parte superior de las hojas y siguiendo la lineas de los nervios de las hojas, parece un hongo o virus, pero no tengo ni idea. Es preocupante? que debo hacer para controlar la enfermedad (las hojas nuevas también las presentan).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: enfermedad calabacin?

    Vaya... a mi me ha pasado lo mismo, empezó una hoja y ayer vi que tenia dos más con el mismo aspecto que las tuyas, no me paré a pensar que era, las he eliminado las tres, me dio un poco de pena porque eran justo las tres más grandes, pero aunque es un poco drástico lo prefiero a se me infecten más hojas.

    A ver si con eso ya no sale más, yo creo que es oídio aqui: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48157 tienes mas info.
     
  3. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: enfermedad calabacin?

    No debéis preocuparos por esas manchas, las hojas del calabacín creo que son así, no se trata de ningún hongo ni virus. De todos modos, cuando se pongan viejas se pueden ir cortando. A mí me salen todos los años y no me afecta a la producción.
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: enfermedad calabacin?

    Ah si? vaya.... pues yo ya me he cepillado tres hojas... :(
     
  5. Re: enfermedad calabacin?

    Si pasais el dedo y la mancha no se va son así, hay algunas curcubitaceas que tienen manchas en sus hojas, y si es al contrario es oidio y es un hongo muy común en esas plantas, la solucion sería echarle azufre. Yo la tengo todos los años y no me pasa demasiado si lo controlo.
     
  6. Re: enfermedad calabacin?

    Oidio , aplica azufre diluido en agua o Fungicida !
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: enfermedad calabacin?

    como bien dice topita

    si no salen las manchas al tocarlas son suyas, algunas hacen como que estan enfermas para disuadir a los deprenadores

    de todas formas si las manchas suelen seguir las nerviaturas y tienen mas bien tipo triangulo o parecido, son propias suyas

    si salen del tipo circular o parecido y salen al tocarlas son de OIDIO, que como bien dice topita se combate con azufre en polvo (espolvoreado "preventivo") si es poco si tienen pocas manchas circulares

    y si esta mas avanzada, por ejemplo algunas hojas mas de la mitad ocupada, se usa azufre mojable (se usa en mochila y prenetra en la hoja y e suelo, curando por dentro y por fuera "preventivo y curativo")

    espero te sirva de ayuda
     
  8. inalmama

    inalmama

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Huelva
    Re: enfermedad calabacin?

    muchas gracias por todo,
    Por lo que me contais, mis calabacines estan sanos porque no se quita las manchas blanquecinas al pasarles el dedo y siguen las nerviaciones formando como triangulos, es decir que deben ser propias de las hojas. Muy interesante eso que cuentas -ta, de que es una estrategia para depredadores.