Afrontar Cambio Climatico supone cambiar modelo económico actual

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Delfinio, 29/9/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Para ese 4º escenario deberíamos dar una vuelta de tuerca y buscar formas de autogestión. Si la cosa se pone fea no debemos esperar que pulsemos un interruptor y las cosas funcionen, no debemos esperar que abramos un grifo y el agua salga, no debemos esperar que vayamos a una tienda y nos vendan lo que pidamos porque no lo tendrán o será carísimo.

    Habrá que recopilar una cultura del "haztelo tú mismo". Y también una cultura de no gastar cinco cuando con dos puede valer. Es lo que se llama optimizar, que es lo contrario de derrochar.
     
  2. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ..................................
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola gente!! Me parece buenísimo haber abierto este tema aquí...

    ...y creo que ya somos unos cuantos los que estamos haciendo de esto nuestra vida (que no consiste SOLO en plantar y sembrar)... DE hecho en este foro hay pila de gente que, sabiéndolo o no tanto, va actuando en consonancia con esta visión del mundo... En lo que me atañe, intento sobre todo que esto se convierta en acciones... porque si no correremos el mismo riesgo que con otros planteos ideológicos: hablamos mucho, hacemos poco (o hacemos otra cosa!).

    Digo: hablemos pero hagamos... y contagiemos haciendo...

    besos
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ..................................
     
  5. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ..................................
     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ................................
     
  7. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ...................................
     
  8. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿ no pensais que los efectos de la gota fria este año estan demasiado fuertes y en zonas donde antes no habia ocurrido?. ¿ será efecto del cambio climático, que ya lo estamos observando?
    Todos los años ha habido gota fria pero no recuerdo tan intensa como la de este año.
    Saludos.
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola de nuevo.

    Sólo quiero comentar la frase

    Correcto. Pero lo que no se indica es que esos mismos países son, por un lado los mas ricos tanto en recursos naturales como en posición geográfica óptima para explotarlos. Y tampoco, que es en esos países donde se está dando un intento, aunque sea leve, por adaptar la población (rebajándola) a un uso racional y sostenible de esos recursos.

    Vale que en un lógico intento de mantener o mejorar nuestro nivel de vida, los países del 20% rico intentemos sustituir nuestras necesidades energéticas (en el fondo las únicas externas que necesitamos del resto del mundo salvo algún mineral y así: nos sobra agua, la mejor tierra, la mejor climatología, metales de todos los tipos, etc.) a base de energías renovables o incluso recurriendo a la nuclear. Quizás afectemos un poco al entorno, pero con un poco de cuidado en las emisiones de gases y desechos industriales mantendremos un muy aceptable nivel de calidad. ¿Tenemos que rasgarnos las vestiduras y autoflagelarnos por haber caído en la parte buena de la tortilla?

    Yo creo que no. Que la parte mas insoluble del problema reside en los llamados países emergentes (de los otros ya mejor ni hablar) que con una sana envidia por nuestro "way of life" que dicen los yankis, pretenden imitarnos sin querer pagar el peaje de ajustar su población a sus recursos naturales y claro, para competir sólo pueden ofrecer precios bajos con lo que implica de degradación sistemática y progresiva de su medio ambiente y de paso, del resto de la tierra.

    Los parques naturales, las reservas de la naturaleza, los ríos cristalinos, los bosques virginales... ya sólo van quedando en el 20% rico. ¿Alguien recordará dentro de pocos años la selva amazónica, deforestándose a una velocidad vertiginosa (y mas ahora con lo de los bio-combustibles)? ¿Quedará alguna teca en birmania (de caoba mejor no hablar)? ¿Algún lago en Africa ahora que el Caspio ha pasado a mejor vida?.

    No tenemos arreglo... pero la carrera del petróleo hacia los 100 dólares va a poner muchas cosas en su (triste) sitio real.

    Miguel
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Hola evarosa.

    Pues es que tenemos muy mala memoria, sólo hay que mirar las estadísticas. El cambio climático no se puede ver en ningún fenómeno meteorológico por severo que este sea, ya que estos siempre se han dado y para constatar un cambio en el clima es necesario ver su evolución a lo largo de periodos de tiempo muuuuuuuuuy largos.

    Saludos.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    De acuerdo con Miguel en que no tenemos porque autoflagelarnos por haber nacido en una zona con recursos. Solo tengo un "pero":

    A ver si va a resultar que la deforestación amazónica es para cultivar pastos para ganado, y no para biocombustibles.

    Y es que a la peña le gusta mucho el pescado...de marranera.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Luego..... si el cambio climático no se puede ver en ningún fenómeno metereológico por severo que este sea, ¿cómo puedes afirmar que no existe?

    o sea... que si no se puede afirmar que existe tampoco se puede afirmar que no existe, ¿estás de acuerdo?


    besos, vega
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Hola Vega.

    ¿Dónde he afirmado yo que el cambio climático no existe? :sorprendido:

    El clima está cambiando constantemente, siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo. Pero lo hace de una forma muy lenta (últimamente menos, debido a la actividad humana) y para constatarlo hay que seguir la evolución de éste en largos periodos de tiempo. La Organización Meteorológica Mundial estableció periodos mínimos de treinta años, pero hay autores que creen que deben ser más largos, de cien o superiores, para registrar las variaciones de forma suficiente).

    Saludos.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ;) por supuesto, no hay nada inmóvil, ni la piedra más pequeña de este mundo que nos ha tocado vivir... y no voy a ser yo quien lo diga.

    Sigo sacando la misma conclusión, dices que no se puede constatar ningún cambio...... ¿ni en un sentido ni el otro?... ¿por qué negarse a cambiar unas costumbres que pueden hacernos la vida inviable a los humanos dentro de poco aunque sea por prevención? ¿por qué hay que sentarse en una silla a esperar si podemos prepararnos antes?

    No sé, pero negarse con esa fuerza a desestimar algo que puede ocurrir, me parece cuanto menos irresponsable...


    Y no soy nada, pero que nada alarmista....ni lo seré.... la verdad, poco me va en este cambio climático no tengo hijos ni los tendré así que el que venga atrás que arree, pero si no tiene que arrear, mejor, por si luego es irremediable.

    La Tierra va a su bola, no podemos hacerle nada o casi nada, sus enemigos son otros mucho más poderosos, pero nosotros la necesitamos tal y como está ahora, un cambio más rápido de lo que lo haría sin nuestra influencia puede ser vital para los que vivimos ahora aquí y las próximas generaciones.
    Nada más que eso.

    Prevenir no es malo, por si las moscas....


    besos, vega
     
  15. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    :17nuse:

    De verdad que no veo relación entre las conclusiones que sacas y mi opinión en este post. Por supuesto que me parece una irresponsabilidad (incluso aunque no se pretenda tener descendencia) quedarse sentado mientras con nuestra forma de vida aceleramos un proceso que a la larga nos afectará de una forma negativa. Pero no sé qué tiene que ver eso con lo que yo he expresado, que está en la línea de diferenciar entre meteorología y climatología. De ahí mi comentario a evarosa sobre que no se puede relacionar un fenómeno meteorológico severo con el cambio climático. Pero vamos, que esto no lo digo yo, sino los que saben del tema. Y basta con echar un vistazo a las estadísticas meteorológicas para ver que es así.

    Saludos.