Insectos desconocidos (dos)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Ailanto, 16/5/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Dos insectos desconocidos

    Hola,

    a lo más que llego es a decir que creo que el segundo es un Cerambycidae; pero hay muchos, muchos.


    Hasta luego.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos insectos desconocidos

    El primero es raro... parece una Lachnaia pero nunca había visto una con sólo un punto humeral en el élitro. Miraré la página de crisomélidos mañana, a ver si saco algo, pero los Clytrinae son bastante liosos por su gran número de especies y siendo muy similares entre sí, habiendo en muchos casos que recurrir a la genitalia para su identificación.
    Lo único claro es que es una hembra, ni siquiera sé a ciencia cierta si es Lachania, podría ser algún Labidostomis.

    El segundo es mucho más facilito: Agapanthia cardui, cerambícido florícola muy frecuente, la más común de su género y también la más pequeña. Es inconfundible ya que es la única Agapanthia ibérica con una raya blanca que corre a lo largo de la sutura de los élitros. Aun así a veces se dan casos dudosos, como cuando la raya es amarilla o muy tenue.
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos insectos desconocidos

    Muchas gracias a los dos. Sobre la "Lachnaia" puedo comentar que por aquí he visto otros ejemplares con más de un puntito en los élitros. Sin embargo éste de la foto formaba equipo con varias decenas de ellos que copulaban frenéticamente en lo alto de un rumex. Con las pistas dadas observaré con más detenimiento sus punteados. Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos insectos desconocidos

    Creo que el primero ya lo tengo, tras mirar y remirar los clitrinos de la página de crisomélidos europeos, se tiene que tratar de un Labidostomis, y lo más probable es que sea el Labidostomis humeralis, aunque también podría ser el lusitanica.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Dos insectos desconocidos

    Muchas gracias por currártelo Isidro. Un saludo.