Abono químico: elementos que se aportan y microelementos

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por david78, 21/7/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola

    Me hace falta comprar una bolsa de abono y hasta ahora he usado el granulado azul de 25kg npk 12-12-17, pero algunos de mis vecinos usan el de la bolsa roja npk 20-10-10.
    Me interesa tener un poco más de nitrogeno que por lo que entiendo oxigena más y es el componente que influye en el crecimiento, pero observando ambas bolsas se especifica tanto de nitrogeno amoniacal y tanto de nitrogeno nitrico ¿en que influye uno y otro componente?
    El hierro es empleado para reverdecer las plantas,el potasio en la fructificacion, el fosforo en el desarrollo de raices....¿esto es asi? o estoy equivocado yo.
    Si es asi,,..me podrian decir en que influye el manganeso,magnesio,zinc y el resto de componentes habituales.
    Tengo un mandarino que carecia de hierro y al echarle debe ser que me pase y ahora por las manchas de las hojas presenta una carencia de manganeso o eso creo.¿que componentes quimicos influyen en otros?,es decir, el exceso de uno ej Fe influye en el manganeso(carencia).

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: abono quimico

    Hola david, tu pregunta necesitaría una respuesta muy amplia, y yo te la voy a intentar resumir, en principio los abonos tienen que ir siempre arreglo de las necesidades del cultivo y no aplicar en exceso unos más que otros, por ejemplo un exceso de potasio impide a las raíces la adsorción de magnesio y así en otros elementos.

    Un exceso de nitrógeno desarrolla rápidamente la planta pero le provoca debilidad por que los brotes son tiernos y son más susceptibles a plagas y enfermedades….

    Una de las diferencia que hay entre el nitrógeno en forma nítrica ó amoniacal esta en el tiempo de su liberación, pero hay otras muchas mas y esto es cuestión de buscar la información.

    Y dejo mas para el resto, pues este es un tema muy largo….

    Saludos
     
  3. Re: abono quimico

    Hola David podrias poner unas fotos para ver ese mandarino que presenta una carencia de manganeso.

    Es por ver que aspesto tiene un naranjo cuando les falta manganeso

    Saludos
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: abono quimico

    hola yevantino aqui tienes la foto.....
    en este mandarino comence con un problema de hierro y nitrogeno luego digamos que me pasé con el hierro y ello derivó en una falta de manganeso....y este elemento no lo consigo en las tiendas tan facil....le aplique potasio y el arbol absorvió bien el hierro y ha pegao un estiron del carajo.... aunque mantiene las hojas viejas con esa deficiencia







    [​IMG]
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: abono quimico

    aqui inicie el tema cuando el arbol comenzo con una carencia de quelatos de hierro....mira las hojas amarillas con los nervios claramente verdes....a posteriori me excedí....(ver la foto anterior de la falta de manganeso)....

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223320
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: abono quimico

    lo mejor q puedes hacer es usar estiercol o humus de lombriz y si quieres una dosis muy baja de cualquier abono quimico que tenga microelementos, asi no fallas nunca
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: abono quimico

    -
    -
    Hola David, lamentablemente la agricultura y las matemáticas no se llevan muy bien, pero sí que es necesario saber interpretar las cifras que ponen en las etiquetas, en lo que respecta al nitrójeno " N " la parte nítrica es la que primero absorbe la planta, y la que puede producir quemaduras por una aplicación inadecuada. La parte amoniacal es de asimilación muy lenta, digamos en otras palabras que la planta la toma cuando la necesita, y un pequeño exceso no produce un gran perjuicio. Y ya pasando al terreno práctico, decir que, un terreno virgen, que se pretende dedicar al cultivo de hortalizas, el primer año puede criar cualquier cosecha sin necesidad de abonarlo. Ya para el segundo convendrá aplicarle un buen estercolado ( estiércol siempre curado con preferencia ), ya lo he dicho en varias ocasiones, añadir substancias químicas es muy fácil, corregir un desequilibrio es muy difícil o imposible. Si en un determinado terreno, tenemos dudas, o no encontramos a nadie que nos pueda asesorar, lo procedente antes de aplicar nada, es hacer un análisis de suelo. Un saludico.
    -
    -
     
  8. Re: abono quimico

    Hola David, gracias por enviar la foto para así poder ver y conocer yo y todos los demás foristas que sigan este hilo los síntomas de la carencia en manganeso.

    Después de dar un vistazo en el link de su estado anterior, la verdad es que ha mejorado bastante el estado de tu mandarino.

    Pienso que este hilo lo deberías de haber puesto en el apartado de árboles frutales y allí hubieras tenido mas respuestas a tu consulta, lamento no poder ayudarte pues en esto tienes tu mas experiencia por haber seguido su proceso.

    saludos
     
  9. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: abono quimico


    Hola david78, como le estas corrigiendo la carencia en manganeso

    ¿Estas seguro que es ese el problema? Por que tengo un caso muy similar ó el mismo con un limonero.


    saludos
     
  10. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abono quimico

    hola,

    Intenta aplicar Mn de forma foliar, al Mn le suele pasar lo que al hierro, si el ph del suelo es elevado y existe mucha caliza, se bloquea, no se disuelve y las plantas no lo asimilan. Si además hay mucho fosforo, el bloqueo del Mn se puede acentuar. Para corregirlo deben aplicarse en forma quelatadas y aun así, si existe mucha caliza, con el Mn hay problemas.

    Aplicar estiercol, humus, materia organica es buena cosa, ya que contienen estos microelementos y contribuyen a bajar el ph (si este es el problema).

    Ciclo o transformacion del Nitrogeno:

    N (organico) => Nitrogeno Amoniacal => Nitritos => Nitratos.

    Las plantas solo 'comen' Nitratos y nitrogeno amoniacal (éste ultimo muy poco). El Nitrogeno amoniacal es retenido por el suelo, poco a poco se va liberando y transformando en nitratos. Los Nitratos no se retienen en el suelo, están disueltos, si la planta no los absorve se pierden. El nitrogeno mineral, en forma nitrica, se transforma rapidamente en nitratos, y se suele aplicar en el periodo de gran demanda por parte de las plantas.
     
  11. Re: abono quimico

    hola,te lo han explicado muy bien.soy agricultor de profesion y hortelano de aficion.algunas veces los abonos quimicos ya ni los toman las plantas,para liberar los microelementos hay que aplicar estiercol,algas o enmiendas humicas