Peral flor de invierno: ¿conocéis las características de esta variedad?

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por fenicio, 19/3/09.

  1. fenicio

    fenicio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    ibiza
    ¿conoce alguien las caracteristicas de esa variedad de peral? gracias.
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: peral flor de invierno

    Basicamente la Flor de Invierno es un fruto enorme, cuyo peso puede superar los 500 gramos.

    Es muy tardía, se recoge en Octubre e incluso en Noviembre. El manipulado es muy delicado. Por ejemplo, no se puede recolectar directamente en cubos o cajas a granel porque el pedúnculo podría dañar a los frutos vecinos. Se debe coger de una en una y colocarla en cajas a una capa. Completada esta, se recubre con papel grueso o se coloca encima otra capa o se comienza otra caja o bandeja. Su color es amarillento con una chapa roja.


    Es muy buena de comer ( no es jugosa como la blanquilla o Conference).
    Es muy apreciada en el Levante. Se suele servir de postre, previemente preparada con algún licor mas o menos dulce ( que se le inyecta con una jeringuilla) y se trocea como si se tratase de un melón. Debido a su enorme tamaño, es muy dificil servirla en unidades y hay que buscar a alguien para compartirla. Es casi imposible comerse un ejemplar uno solo ( a menos que se este hambriento claro).


    La pega principal es que si hace aire cerca de la madurez ( lo cual no es raro pues hablamos de Octubre ) se cae casi toda al suelo.

    Es muy "trabajadora", no siendo dificil el superar las 50-80 Tm /Ha.

    En mi zona, no tiene especial susceptibilidad a ninguna plaga y la cultivamos sobre membrillero.
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: peral flor de invierno

    Hola,

    jlmelida, no sabes qué alegría me da leer tu mensaje. Resulta que tengo este peral y hace tiempo que intento averiguar si es autofértil o si necesita polinizador. Te agradecería inmensamente que me resolvieses esta duda.

    Un saludo.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: peral flor de invierno

    Bien, es una variedad muy controvertida. Para algunos es autofértil y para otros no.

    Te contaré mi experiencia:

    Yo tuve una pequeña plantación, que arranqué hace algunos años. Estaba ella sola y producía bastante bien. Siempre aplicaba giberélico ( lee con cuidado las intrucciones) en floración y obtenía muy buenos frutos con muy pocas semillas ( partenocárpicos). Si no aplicaba este producto, la producción era muy mala.

    Por error, tenía algunos árboles de otra variedad ( concretamente la Castell). Pues bien, observaba, que en las zonas próximas a esta variedad, los arboles de Flor de invierno producian mas y los frutos eran de mejor calibre.

    Por eso, pienso que aunque no sea totalmente necesario, un polinizador le ayuda y mucho. Si puedes ponle uno cerca.

    Otro dato: Por lo menos en mi zona, la Flor de Invierno florecía bastante temprana, asi que si le buscas un polinizador, elígelo de forma que también sea temprana: Castell, Blanquilla, Ercolini...


    Saludos.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: peral flor de invierno

    Gracias jlmelida por resolver tan claramente mis dudas :5-okey:.

    Un saludo.