Cómo se hace el dulce y la jalea de membrillo

Tema en 'Recetas de cocina' comenzado por chagall, 13/11/07.

  1. Hola ,mi abuela hacía dulce y jaléa de membrillo,ahún recuérdo siéndo pequeña ,que me daba a repelar la cazuela :happy: Mnnnn qué rico.

    Pero no téngo la receta de nínguna de las dos cosas.

    Me podeis ayudar?

    Muchas grácias :beso: :beso:
     
  2. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Hola!!!

    No se si es la misma que tu buscas pero te voy a dar como se hacia en mi casa.

    primero limpiabamos todos los membrillos en seco, los partíamos por la mitad y los descorazonábamos luego los poníamos a hervir un agua suficiente para taparlos y en cazo de cobre, ya que estaban muy suaves, se escurrían y... había dos técnica:

    1era. Tamizarlos en una malla de plástico hasta sacar un puré fino. (tenia que ser de plástico, porque no debía, tener contacto con metal que no fuera cobre.:3-interrogantes: :17nuse: (técnica de mi abuela)

    2da. moler en casa en molino de metal, si era mucha fruta mi mamá la mandaba al molino de la tortilleria. (mi mamá era más practica)

    La razón de tamizarla en lugar de molerla era que el color del dulce, quedara más clara y fuera más agradable a la vista.

    la pulpa resultante se pesa: y por cada kilo de pulpa va un kilo de azucar y se hierve en cazo de cobre, (evitar el aluminio), moviendo con pala de madera de vez en cuando, cuando se ve el fondo del cazo, al pasar la pala, cuando espeso la mezcla, esta lista , se pasa a recipientes para que cuaje,

    La jalea mi mamá la hacia poniendo e hervir el agua de cocción de los membrillos con azúcar, reducía el almíbar hasta lograr la jalea, pero de esto no estoy muy segura, tal vez alguien tenga la receta.

    Si no me explique bien, (lo más seguro) preguntame.:beso: :beso:
     
  3. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Es una forma mas moderna y rápida espero te sirva sale muy rica..:11risotada: Seguro no es la de tu abuela:meparto: :meparto:
    Ingredientes
    1K de membrillos
    azúcar 700grs.
    Lavar los membrillos y pelarlos. Quitar las semillas y los centros y envolverlos en una bolsita de gasa. Cortar la pulpa en trozos parejos.
    Colocar los trozos en un recipiente amplio apto para microondas, tapar con film y cocinar 8 minutos a máxima potencia. Retirar y procesar en caliente. Volver a tapar y cocinar 7 minutos más a máxima potencia.
    Agregar el azúcar y la bolsa de gasa. Cocinar 25 minutos a máxima potencia, sin tapar y revolviendo con cuchara de madera cada 5 minutos, para lograr una cocción pareja.
    Volcar la preparación en un molde para budín de 20 cm, previamente humedecido con agua y espolvoreado con azúcar. Tapar con film, enfriar, desmoldar y guardar en la heladera
    Cariños:beso:
     
  4. Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Lavanda70:beso: :beso: :beso: Eres un solete cariño,más o menos és cómo recuérdo lo que hacia mi abuela,no estaba segura,era muy pequeña,de los pesos y el procedimiénto.

    Te se entiénde perfectaménte mi amor.Muchisimas grácias cariño :beso: :beso: :beso:

    Lauriana :beso: :beso: Muchisimas grácias a ti también,és una buena idea la del microondas,pero voy a intenter la trdicional primero.Me gústa la idea de recuperar las cosa de nuéstros mayores,qué por las prisas de hoy día,se van perdiéndo :beso: :beso:

    Muchas grácias a las dos
     
  5. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Hola Chagall :beso:

    Mira; la receta que yo te doy es de lo más sencilla. Yo he elaborado mucho dulce de membrillo, ya que no sabía que hacer con la producción de unos arbolitos que tuve en mi finquita de montserrat.

    Pelas los membrillos y los troceas, desechando las semillas
    Los pones a cocer junto con el azúcar en una olla, hasta que se haga jarabe
    Rellena con esa pasta o jarabe, bandejas de papel de aluminio o cualquier otro recipiente apropiado. Déjalo enfriar y solidificar. Y ya está.

    La proporción del azúcar debe ser 3/4 por cada kilo de mebrillo troceado.

    Espero que te sirva:beso:
     
  6. Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Muchísimas grácias Argan :beso: :beso: eres un solete :beso: :beso:
     
  7. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Hola a todos. Todas las formas que han puesto de hacerlo, me parecen buenísimas. Para copiarlas :happy:

    Chagall te contaré como se hizo siempre en casa y continué yo de la misma manera...

    te dejo foto del pedacito que queda...
    https://img158.***/img158/1562/img0433zp6.jpg
    (sólo este pedacito esta oscurito, porque yo, lo quería así, el resto que se comió, era color oro)

    Lavo bien los membrillos, con agua fria los pongo a hervir.
    Cuando noto que la piel despega, los saco del agua.
    Retiro la piel y semillas (las reservo).
    Paso por procesador para que quede molidito como crema.
    Lo peso: 1 kg fruta= 1 Kg.azúcar
    Todo a la olla, fuego mediano, remover c/ cuchara madera.
    Cuando hace burbujita y despega del borde de la olla, ya esta.
    Lo retiro del fuego.
    En caliente lo coloco en recipientes.... y ya está :happy:

    Jalea: El agua del hervor no la tire, le pongo azúcar y la reserva de semillas y cáscaras o piel, a fuego bajito.... un buen rato... cuando pones un poquito en un platito y no se deslice como agua.... ¡ya está!
    Pasas por un colador para sacar las semillas y piel.... a envasarlo :happy:

    con todo mi cariño :beso:
    Its.
     
  8. Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Its :beso: :beso: Qué pínta más rica tiene,jooo sé me está haciéndo la boca agua de solo verlo :11risotada: :11risotada:

    Grácias mi amor eres un solete y médio :beso: :beso: :beso:
     
  9. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    chagal: :beso:

    itsasne: tu receta es casi igual a la de mi abuela, pero sin complicaciones. tomo nota de la jalea, tienes razon es necesario poner las cascaras y la semilla, por la pectina. no lo recordaba. Gracias!!!!:beso:
     
  10. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Hola Lola !!!!!!!!!!!! esto es lo que buscabas ,espero haber acertado

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Filo
     
  11. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    ohhh que se me hace la boca aguaa :envidia2: :68comercubiertos:

    ¡que delicioso se ve!! :razz:

    Enhorabuena chagall :beso:

    es dietetico no? :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Dietético querida amíga? :11risotada: :11risotada: Tú sabrás és tu receta :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Está bueniiiiiiiiiiiiiiiiisimo :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. mop

    mop

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Pues además de el dulce de membrillo (carne membrillo le dicen por aquí), también se puede hacer guisado. Os digo como lo hacía mi abuela, y cómo lo hago yo:

    Pelar los membrillos y quitar el corazón. Echarlos en un cazo u olla con agua, hasta cubrirlos, azúcar y canela en rama (al gusto). También se le echa ciruelas pasas y orejones (melocotones o albaricoques deshidratados), unos pocos de cada, dependiendo de la cantidad de membrillos que guises. Si no le echas ciruelas ni orejones no pasa nada, también está bueno. Lo pones al fuego y dejamos hervir hasta que estén tiernos los membrillos.

    La verdad es que está muy bueno, es sencillo y con un par de membrillos te sale un buen guiso.:69comiendo:

    Ya me contareis si os gusta...
     
  14. Re: CÓMO SE HACE EL DULCE Y LA JALEA DE MEMBRILLO?

    Muchas grácias Mop :beso: :beso: Lo haré y ya te diré algo :beso: :beso: