Cerezo resistente al rajado

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por abix6, 14/10/13.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pues eso, que quiero averiguar cual es la mejor cereza que se puede comer en un clima tan húmedo como el mio sin que se rajen y se pudran la mitad.

    Tengo dos cerezos, uno es de una variedad portuguesa llamada preta de saco que da unas cerezas estupendas: grandes, carnosas, duras, dulces ... y se rajan mas de la mitad de las que produce. El otro creo que es Burlat y tiene alguna rama injertada de Celeste y Skeena, este último es un injerto de este año que aún no ha dado fruto, pero el resto da unas cerezas también muy buenas que se rajan en un porcentaje altísimo.

    En cuanto a horas de frio, por lo menos las variedades de requerimientos medios ven cubiertas sus necesidades perfectamente. Haber si podeis echárme una mano y aconsejarme alguna variedad con fruto de buen sabor y que sea menos susceptible al cracking.
     
  2. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Lo subo haber si algún norteño se atreve a darme un consejo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Este es un tema que me interesa, yo siempre he sabido que la lapins aguanta el rajado, he encontrado en Google este listado en el que vienen algunas resistentes al rajado como Ambrunés, Ambrunés especial, Pico Colorado, Pico Negro, Pedro Merino etc.

    http://www.mancomunidadhurdes.org/index.php?opcion=cereza

    Un saludo.
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Gracias Vindio, Lapins parece muy buena opción. La ambrunesa es la que normalmente se conoce por picota ¿no?
     
  5. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    En algún sitio del foro he leido que Skeena era algo así como una versión mejorada de Lapins, supongo que habrá heredado su resistencia al rajado ¿es también de maduración temprana?
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo creo que Lapins es buena opción, a mi particularmente me haría ilusión conseguir alguna como Ambrunés o Pico Colorado o Negro, un saludo.
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Abix6, también puedes mirar en el registro de variedades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Aquí tienes información bien detallada de muchas variedades. Te las presenta clasificadas de más tempranas a más tardías (tomando como referencia la Burlat que es de lo más temprano que hay), mira por este enlace y encontrarás todo lo que buscas, te puedes bajar un pdf para cada variedad con todas sus características:

    http://www.magrama.gob.es/app/materialvegetal/fichamaterialvegetal.aspx?idficha=1159


    Yo intenté buscar también variedades resistentes al rajado porque ya se sabe que aquí en Galicia las lluvias te pueden fastidiar bastante la cosecha.

    Intenté buscar variedades que reunieran estas condiciones principales, para mí esenciales: que fuesen tardías, resistentes al rajado, que no necesitaran polinizadores, es decir, que fuesen autopolinizables porque el tema de la polinización en los cerezos puede ser un poco lioso, que tuviesen fruto entre medio y grande y que fuesen suculentas.

    Mi conclusión fue quedarme con dos variedades: SKEENA y LAPINS, ambas cumplen esas condiciones y justo al final del invierno pasado conseguí hacerme con dos cerezos Skeena y uno Lapins, este último es mucho más fácil de encontrar, los Skeena es más complicado pero tuve suerte al final y los encontré en "Aquí no hay geranios", se retrasaron un poco con el pedido pero al final los recibí bien y ahí llevan plantados varios meses, si todo va bien, a ver si en tres años o así dan alguna cereza.

    Un saludo :5-okey:
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Se me olvidaba decirte también que otra cosa muy importante es el patrón en el que van injertadas las variedades. Lo más recomendable es que sea un patrón que se adapte bien a las características del suelo donde lo vas a poner, en Galicia, por la humedad y las lluvias sería recomendable que fuese un patrón que aguantase bien en suelos bastante húmedos incluso en algún momento un poco encharcados porque según tengo entendido (y si me equivoco espero que los magníficos entendidos que hay por el foro me corrijan) la humedad excesiva en el cerezo puede provocar síntomas como gomosis y hacer que el árbol no salga de un día o esté constantemente enfermizo hasta morir en algunos casos.
     
  9. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Tengo unas en mis notas , aunque no se su fiabilidad porque no me acuerdo de donde lo copie : Sunburst , Lapins , Stella, Rainier , Sweet Heart .

    Si viene la primavera y sobre todo Junio como este año de lluvia un dia y otro tambien y con frio creo que no hay nada que hacer salvo ponerle una carpa o algo asi , pero hay diferencias por ej . burlat tenia algo o lapins o ruby , pero Napoleon o Garrafal era la peor con diferencia .

    Estos dias he mirado a un naranjo que va a dar por primera vez unas pocas y me encuentro una con la boca abierta , ahora ya estoy enterado que los citricos tambien se agrietan .


    saludos
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Gracias por la información Eleboro :5-okey: , un saludo.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Asi es Aitagotzon, los escesos no son buenos ni aunque sean de agua, un abrazo.
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Yo también te doy las gracias Eléboro, te lo has currado. Yo ya tengo Skeena y este invierno injertaré Lapins y ambrunesa, esta última necesita polinizador pero creo que Van le sirve y es una variedad bastante común por aquí, así que malo será que no tenga algún donante cerca
     
  13. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    No me deis las gracias por dios, yo más contento que un cuco si os sirve de algo mi aporte, si lo que aprendo yo de todos vosotros aquí, eso no se paga con dinero.

    Un saludo :5-okey:
     
  14. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Gracias Brooks por la informacion practica en el tema : Variedades de cerezos para Huesca , sencillo y practico para los que tenemos mucho que aprender.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=355168&page=2

    (Todo esto hay que ponderarlo.

    Hay unas reglas casi generales en cereza:

    Cereza buena de comer = cereza que se raja con la lluvia.

    Cereza de fruto gordo = cereza blanda.

    Cuanto menos dulce y mas pequeña sea una cereza, mas resistente será hacia la climatología adversa )



    Que pena , fiasco seguro con algun cerezo joven que tengo como el brooks por ejemplo en un clima como este por el rajado.

    Supongo hay mas factores que el azucar porque un par de naranjas de este año tenian un agrietado grande, para tirarlas .

    Leyendo aqui y alli me he hecho una pequeña tabla de cracking que la pongo aqui por si es de interes :

    Sensibilidad a cracking:

    Poca : Lapins , Raynier, Cristalina, Sommerset, Stella, Skeena, Ambrunes , Sweet Heart, Sympnony, Stark Hardy Giant o Starking , Chelan, Regina

    Media : Burlat, Santina, New Star, Early Bigi , Summit, Bing, Sunburst, Van, Big Lory, Sonata, Skeena, Sweet Heart

    Muy Sensible : Early Lory, Marvin (4-70), Brooks, New Star, Napoleon o Garrafal, Early Bigy, Ruby, Prime Giant, Celeste



    Que paseis tod@s la mejor navidad posible.


    Saludos
     
  15. Hola ya que estoy me gustarían que me resuelvan una duda que tengo.. Yo tengo un cerezo estelar.. Que no es autopolinizante.. La pregunta es . si o si debo plantar un cereso autopolinisante ???? O si no se pueden plantar flores que atraigan alguns abejas.. Talves.. NOse xD

    Porfavo perdonen mi ignorania.. desde ya gracias :smile:

    Ahhh y es verdad que cuando salgan las flores hay que regarlo menos al cerezo por que si no cuando de cerezas "explotan"??:icon_redface: