Carpocapsa o polilla del manzano (Cydia pomonella): ¿cómo prevenir y tratar?

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por Josep, 9/3/11.

  1. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola.

    He comprado POLISULFURO DE CALCIO 18,5% [SL] P/V. Quisiera aplicarlo este fin de semana, pero necesito que me digais cual es el modo de hacerlo. Patapalo dice en su WEB que se aplica este producto al 10% ¿Qué quiere decir este porcentaje? ¿Tiene algo que ver co el 18,5% que se indica en el producto? Supongo que esto se aplica con la "mochila pulverizadora" y el 10% será la proporción del producto que hay que poner según la cantidad de agua ¿No es así?

    Sería para aplicar a 2 manzanos y 1 peral ¿Que cantidad de agua sería la ?necesaria? (Para no pasarme y desperdiciar producto)

    En el huerto también tenemos cítricos, olivos, nogal, almendro, melocotonero, ciruelos y nisperal ¿Se aplica también el polisulfuro de calcio a estos árboles o está sólo indicado para manzano y peral?

    Gracias.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Para eso te llega con un pulverizador. Dependiendo del tamaño uno o dos litros. El 10%, pues de 1000 ml. 1000 x 10 / 100 = 100 ml
     
  3. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias.

    ¿Y no sabrías indicarme si ese tratamiento es solo para manzano y peral o si es efectivo también para otros frutales? (Como comento en el post anterior, en el huerto tengo cítricos, olivos, nogal, almendro, melocotonero, ciruelos y nisperal).

    Saludos.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El polisulfuro, en invierno, vale para todo lo que no tenga hojas. Con hojas hay que tener más cuidado. Te lo digo sobre todo con cítricos y olivo, aunque ahí tampoco lo deberías necesitar demasiado.
     
  5. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Gracias.

    ¿El polisulfuro se aplica en todas las ramas del árbol o basta con el tronco? (Además de un poco en las raices)

    Saludos.
     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Quería preguntaros lo siguiente: en uno de los terrenos donde tengo plantado frutales solo hay dos manzanos y dos perales ¿Sería posible controlar la carpocapsa solamente utilizando trampas de captura de machos?. He entendido perfectamente que se utilizan como control para saber cuando tratar pero me pregunto se en una zona tan limitada pueden ser efectivos para reducir la población del bicho sin usar nada más.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    A ver, que no nos enteramos. Las trampas son para los machos, con lo que no hay guarrería española. Pero las hembras pueden llegar "embarazadas" a tu finca, si hicieron sus cositas en la del vecino.
    Moraleja: salvo que no haya manzanos en tus inmediaciones, o que estos sean tratados, la trampa solo vale para controlar picos de población
     
  8. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Ya sabía yo que no podía ser tan facil ... lastima.

    Gracias Santi.
     
  9. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Tengo una plantación de 1 ha de peral ercolini en agricultura ecológica...Os cuento mi experiencia: El polisulfuro de calcio es útil para ciertas plagas pero no para la carpocapsa. La captura masiva se realiza mediante atrayente caseros alimenticios pero es poco útil y efectivo.....Para controlar la carpocapsa hay que realizar un seguimiento de los vuelos con trampas de capturas...cuando aparezcan 2 capturas realizar un tratamiento con Spinosad.......A partir del mes de abril, según la zona y la variedad, tratar cada dos semanas con granulovirus hasta recolección.... Si el daño el año anterior ha sido grande realizar otro tratamiento con spinosad ha mitad de campaña. Para pequeñas producciones familiares lo mejor es embolsar la fruta..


    Un saludo
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Me parece que te pasas en algunas cosas.... Pero complementamos:
    -Polisulfuro: evidentemente no hace nada a la carpocapsa (salvo larvas invernales en troncos), no es para eso.
    -Atrayentes caseros: hay quien los cuelga: agua azucarada con clavo... Hombre algo hacen, a nivel casero.... Pero no demasiado efectivo.
    -Trampas: es la solución más común, efectiva, ecológica y barata, pero no estoy de acuerdo respecto al número de capturas.
    Se suelen establecer umbrales en torno a 7-10 capturas, analizando los picos de población. Por ejemplo, sabemos que a mediados de junio tenemos la primera generación fuerte: cuando tengamos capturas suficientes: Spinosad o granoluvirosis..
    Esto vuelve a pasar en la segunda generación de julio... Y, vosotros puede que hasta tengais 3, por aquello del calor.
    Hoy en día incluso se complementa este conteo con un conteo de horas de calor, ya que las larvas necesitan cierto grado de calor para poder eclosionar. Es decir, aunque tengamos capturas, si no hay calor suficiente, no hay huevos, y no hay plaga consecuentemente.

    El problema es que el Spinosad es todo un pastizal para echarlo cada 15 días, además poco ecológico será todo el proceso...

    Aquí venimos haciendo más o menos:
    -menos de 3-4 capturas, ni puñetero caso, puede que se pique alguna manzana (pera), pero es más barato que tratar.
    -más de 7-8 capturas en época de picos con temperatura adecuada: Spinosad en vena unos días después del conteo.
    -picos intermedios: bacillus thurigiensis, que es más barato.

    Pero nada de tratamientos cada 15 días ni cosas parecidas. Sólo cuando es necesario
     
  11. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Nosotros tratabamos con Bacillus y nada de nada teniamos un porcentaje de picada del 60 %...Lo mas efectivo y ecologico es el virus del granulosis cada quince dias desde el periodo en que salen las orugas del primer ciclo que suele ser en abril....Es un producto más ecologico que el Bacillus ya que no ataca a otro lepidopteros
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Muy buena la publicación, no la conocía. Resume perfectamente lo que hay contra nuestra amiga desde un punto de vista ecológico. Pasará a las publicaciones de referencia mías.


    Pero insisto que lo de cada 15 días es excesivo: hay que aplicar cuando hay que aplicar. Seguramente entre mediados de junio y julio tiene sentido lo de los 15 días (3 tratamientos más o menos), y quizas 1 o 2 a final de temporada. Pero incluso el Spinosad genera resistencias y se limita a dos aplicaciones anuales.
     
  13. Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    El spinosad solo tratar dos veces por campaña si los problemas son graves, ya que a pesar de ser ecologicoes un producto de amplio espectro que mata todo bicho viviente.....El granulovirus es distinto solo mata la carpocapsa el problema es que es eficaz poco tiempo, es efectivo solo dsolo dos semanas....El gusano de la carpocapsa es extremadamente rapido si te descuidas ya esta dentro del fruto y entonces ya no hay nada que hacer....Por eso hay que tratar tanto...Mi experiencia es que si quieres una plantacion ecologica con un 5 % de daño tiene que ser así, no te puedes descuidar.
     
  14. fjpomares

    fjpomares

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Carpocapsa,¿ cómo prevenir y tratar?

    Hola.

    El domingo pasado apliqué polisulfuro de cálcio a los árboles sin hoja de mi pequeño huerto.Tengo varias dudas:
    1. Apliqué sobre las 9.30 de la mañana y a partir de las 13:00 empezó a llover ¿A servido de algo la aplicación del producto o la lluvia se lo ha llevado?

    2. Utilicé 6 litros de agua para unos 7 árboles ¿Es excesivo?

    Saludos.