Identificar araña

Tema en 'Arañas' comenzado por adriansito, 1/8/06.

  1. adriansito

    adriansito

    Mensajes:
    4
    Hola veo que aqui algunas personas entienden de arañas y desde que vine a vivir a mi nueva casa han aparecido muchas arañas dentro. El otro dia pudimos hacer unas fotos a una muerta asi que os las dejo para que si alguien sabe de que araña se trata me lo diga.



    Un saludo y gracias de antemano.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pues no sé qué araña es, Adriansito. Pero sí me da la impresión de que no es una araña muerta, sino la "muda" de una araña: las arañas, como otros artrópodos, nacen de huevos y nacen pequeñitos, y tienen que crecer. Pero como su piel, la quitina, no es elástica como la nuestra, no crece. Así que el bicho ha de deshacerse de su vieja piel, en la que estaba encorsetado, y de esa manera van aumentando de tamaño.
     
  3. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Hola Adriansito, yo te puedo identificar la araña pero necesito que me digas donde fue fotografiada, donde vives para saber el clima, etc. Lo mas seguro que se trate de un Pholcus, los famosos murgaños que les llaman, pero necesito mas datos para identificartela y aser posible una foto de alguna viva, lo que si te puedo decir seguro es que es un macho, :happy:
    Saludos. ;)
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
  5. adriansito

    adriansito

    Mensajes:
    4
    Hola ya he visto que es peligrosa. Vivo en granada en el cinturon de granada.
    Podrias decirme como has identificado a la araña, en que te has fijado?. Y si no es mucho pedir alguna manera de erradicarlas de dentro de la casa??

    Gracias y saludos.
     
  6. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    La mejor manera de identificar la araña es que leas mucho sobre ellas, posicion de las patas, los ojos, los colores,la forma, etc, busca en el google sobre ellas y quedate con "su cara" con las fotos que encontraras y con toda la informacion, que hay mucha.
    Son arañas que no son agresibas y siempre estan escondidas detras de cuadros, muebles, etc, por eso las llaman arañas de rincon, para erradicarlas no tengo ni idea yo por ahora no me encontrado con ninguna, asi que lo dicho busca toda la informacion que puedas en el googlo y en algun que otro foro sobre arañas.
    Suerte y saludos. :5-okey: , ya me contaras.
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Me parece argiope que estás siendo demasiado alarmista, los enlaces que has puesto (excepto el segundo) hablan de especies de Loxoceles que no son la que hay en España. Rebuscando información en la mayoría de los sitios se menciona que la especie ibérica no es tan peligrosa como las otras y, normalmente, no produce necrosis o es muy leve, sólo produce eccema. A mí me picó una en semana santa y estuve con unas ronchas feotas bastante tiempo pero bueno, me parece que es algo excepcional y prefiero dejar vivir a las arañas que veo por casa, rarita que es una.

    Un saludo. Maite
     
  8. adriansito

    adriansito

    Mensajes:
    4
    Gracias, por fin buenas noticias.... ya estaba alarmado :sorprendido:

    Puedes decirme como es que te pico??? y si la identificaste como una Loxosceles rufescens???

    Gracias.
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    No intento crear ningun tipo de alarma, solo quiero que os intereseis por esta araña y que busqueis infomacion sobre ella, ya que lo peor de esta araña es sobre todo si el veneno da algun tipo de alergia, como pasa con las abejas.
    Yo tambien soy partidaria de dejar vivir a las arañas, pero ante esta, que he leido muhiismo sore ella, prefiero tener la alejda de mi por si acaso.
    Esta araña no es mortal, pero para algunas personas su picadura puede ser bastante dolorosa; os paso un caso en España:
    http://wwwscielo.isciii.es/scielo.p...0365-66912005000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

    Como ya he dicho, estas arañas no son agresivas, es muy rara su picadura, por que aunque las intentes atrapar en ningun momento hacen el intento de picar, aunque no nos fiemos por si acaso...
    Saludos. ;)
     
  10. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    A mi me pico mientras dormía por la noche y no llegué a verla pero me dijeron que era esa, que dentro de las casas es la que solía haber. La roncha que me salió es como la de la cría esa del enlace de argiope, con algo de pus además, y tardó lo menos un mes en desaparecer del todo, aunque no fue muy molesto ni doloroso excepto los primeros días. Cuando enseñé la picadura, porque yo no sabía de que era, me dijeron sin más que era de araña, sin darle mayor importancia, evidentemente la gente conocía las picaduras de araña (por lo tanto suelen picar) pero no las consideraban algo demasiado peligroso y, desde luego, en la casa en la que me picó, en Sevilla, nadie se alarmó ni se puso a registrar la casa en busca de arañas para acabar con ellas. De todas formas, si no te pican mejor, no vaya a ser que descubras de golpe que eres alérgico;)

    Un saludo. Maite
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    MaiteS, ¿te hicistes fotos?, ¿que te mandaron los medicos?
    No me estraña que no se alarmaran en tu casa, en la zona sur de España son muy tipicas y la gente esta acostumbrada a ellas, pero ahora con el cambio climatico y tal se han encontrado algunos casos de picaduras por el centro y el Norte y la gente al ignorar la existencia de este tipo de araña y no saber nada sobre ella pues se asustan.

    Todos los años encuentran animales y "bichos" nuevos por toda España, muchos de ellos vienen con la comida que nos esportan y se aclimatan perfectamente a este clima, se han dado varios casos de Escorpiones y escarabajos asi que no me quiero imaginar con las arañas al ser tan pequeñas, por esto hay que tener cuidado con esto y repito que no quiero crear ningun tipo de alarma, solo que el desconocimiento puede traer consecuencias.

    Respecto a este tipo de arañas es mejor tenerlas erradicadas por si acaso, muchas personas las confunden con algun tipo de Pholcus (que su picadura es totalmente inofensiva, como la de un mosquito) y las cogen para hecharlas fuera de casa y ya la hemos liado, a mi me parece un tipo de araña espectacular, por que siendo tan pequeña tiene un veneno potente y no hablemos de sus "primas de America del sur o Africa, la Loxosceles reclusa y la Loxosceles leata respectivamente a sus paises de origen. Solo digo que hay mucho desconocimiento respecto a las picaduras y a las arañas como tal, tenenmos dos extremos o se las tienen un panico atroz o se cogen sin ton ni son sin nisiquiera pararse a pensar que todas las arañas (exceptuando la familia Uloboridae) tienen veneno, a mayor o menor escala, pero tienen veneno, el problema vienen cuando se trata de algun niño, algun anciano o alguna persona con alguna enfermendad y las defensas bajas, ahi si se puede dar algun caso grave.
    Normalmente no se dan casos grabes por picaduras de arañas en la peninsula Iberica, pero haberlos hay los y yo, es mi humilde opinion, no me lo tomaria tan a la ligera y leeira algo sobre las arañas y sus picaduras para estar mas segur@ en la convivencia con ellas, por que todo hay que decirlo, son unos de los majores aliados, tanto pata "huerteros" como para gente de apie, ya que matan muchisimos "bichos" y los mantienen a raya.
    Bueno, perdon por la chapa y espero haberos sevido de ayuda.
    Saludos. ;)
     
  12. adriansito

    adriansito

    Mensajes:
    4
    Gracias por vuestra informacion, ya veo que por aqui por el sur suele haber ese tipo de arañas. He estado buscando por internet manera de erradicarlas o alejarlas y solo encontre fumigacion o una pintura especial repelente para este tipo de araña pero creo que no se vende en españa...... De todas formas gracias y si teneis alguna idea de que hacer con ellas me decis vale?.

    Saludossss...
     
  13. gonzalocardoso

    gonzalocardoso

    Mensajes:
    1
    hola mi nombre es gonzalo yqueria identificar una araña que vimos el otro dia, por desgracia no me dio tiempo ha sacarle una foto, cuando volvi al sitio mis hijos la habian matado y no se veia nada solo una croqueta de tierra.bueno lo dicho cuento como la vi, amarilla casi naranja de unos 4cmx 4cm con dospartes diferenciadas, la cabeza y el culo, este estremadamente grande y con unas rayas en paralelo de un color mas vivo casi rojo, alrededor del abdomen tenia una espedie de semicirculo de esponja del mismo color que las rayas, patas largas, cuando la intente encerar en el plastico del tabaco (que no cabia ) se situo hacia atras y abrio las patas de la boca mostrandome una ferocidad que me impresiono y por eso lo cuento, tenia como un anzuelo negro al final de estas extremidades que me imagino que lo usa para morder y picar. bueno si alguien supiese que tipo de araña es , agradeceria mucho que me ayudarais pues la vi en el jardin de mi casa y tengo dos hijos de 5 y 7 años que cojen todo tipo de insectos con la mano. vivo en la zona norte de la sierra de madrid y esta araña estaba al lado de la piscina en una zona de arena casi al lado de las jaras, por lo que me imagino que vendria de fuera.
    un saludo
     
  14. carolaraña

    carolaraña

    Mensajes:
    1
    Hola, me llamo Carol, soy de Tenerife, España.
    En casa, suelo ver en las esquinas del techo alguna araña como ven en la foto. La verdad es que no me gusta nada su pinta. He logrado capturar una, si necesitan más fotos, puedo sacarle mas. En el momento que he sacado esta foto, la muy fea estaba viva.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hace un año en mi jardín a mi madre le pico "algo", porque nunca se supo que pudo ser, pero su mano se hinchó mucho y necesitó ver el doctor para su recuperación. Pero no puedo asegurar que le picara una araña como esta.
    Imagen de dias después:

    [​IMG]

    Agradeceria cualquier comentario porque me está dando mucho respeto y empiezo a tener pesadillas e incluso a levantarme a media noche pensando que hay arañas por alli.

    Muchas gracias
     

    Archivos adjuntos:

  15. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    que bonita esa última!pero no se cual puede ser...En cuanto a la primera en la que se veía la foto de la muda,creo que no se puede identificar una especie de araña viendola simplemente en una foto como esa, hay que fijarse en otras cosas y en muchos casos es tan dificil porque se parecen a otras..que lo unico fiable es una prueba de ADN, asi que mejor no alarmemos jaja :razz: Por otra parte, en la península ni siquiera la viuda negra europea que tenemos ,es mortal..y en cambio la americana es mucho mas peligrosa.Por eso es bastante raro que sea una especie tan peligrosa, quizá pertenezca al mismo genero que la que habéis puesto, pero de un mismo genero hay muchas diferencias entre las especies, sobretodo las tropicales son las más peligrosas..aquí en España,dificilmente. El problema es si se es alérgico..No te preocupes, la araña no irá por tu casa en busca de alguien a quien morder, sólo lo hará si se siente amenazada cuando topa con algo que la asusta. Te hará una roncha y se te quitará.Incluso son beneficiosas: al ser depredadoras pueden acabar con otros bichos indeseables en las casas que son más pesados como los mosquitos.:happy: