Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ................................
     
  2. aspavia

    aspavia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    cordoba
    Sr. Setahongo, gracias por su respuesta, intetare hacerme con los componentes necesarios para iniciar el cultivo, una vez que adquira el micelio de la seta de chopo y la de cardo. He leido el libro que Ud. recomendo de Garcia Rollan, la verdad es muy bueno, pero en su 2ª Edicion parece un poco anticuadas sus tecnicas, aunque coincido contigo en las apreciaciones sobre el. Estaría interesado en adquirir el micelio que Ud. obtiene. Gracias a todos los que estan en este foro sobre las setas, todos los comentarios me parecen muy interesantes, y desde luego se aprende. Un saludo a todos.
     
  3. Hola Sr_setahongo y cía!
    Me dirijo en principio a Sr_setahongo porque me ha parecido que es la persona con mas conocimiento del tema del cultivo de las setas pero estaría encantada de cualquier información que pueda ayudarme.
    Acabo de tener contactos por mi trabajo con un taller de cultivo de setas, cuentan con 2 naves donde se incuban y producen setas respectivamente, he leído mucho acerca del cultivo pero tengo dudas, una de ellas es que la temperatura y la humedad puedo controlarla con termómetro pero ¿Cómo controlo la iluminación (no sé medir los lux) y la ventilación (concentración de CO2)?.
    Despues de haber observado como va la producción he comprobado que algunos sacos han tomado un color verdoso, puede parecer exceso de humedad y aunque sigue produciendo supongo que se deber a alguna enfermedad. Me han comentado que suelen usar benomilo y formol para realizar tratamientos preventivos, ¿pensais que es adecuado?
    Os agradecería mucho cualquier imformación acerca de mis dudas o que me remitais bibliografía (o enlaces) donde pueda solventar algunas de ellas.
    Un saludo y hasta pronto!
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ......................................
     
  5. Hola otra vez! estoy muy agradecida por su respuesta que estoy segura me ayudará a resolver algunos de los problemas que voy encontrando. Seguiré en contacto porque quiero poner en marcha un cultivo de champiñón en una cueva en la sierra donde están tambien las naves de producción de setas que tenemos montadas. Estoy informándome de como se realiza este y para ponerlo en marcha necesitaré conocimientos con experiencias, así que en breve seguro me saldrán mas dudas que os transmitiré.
    Un saludo.
     
  6. gabilan30

    gabilan30

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    Hola yo estoy haciendo ua prueba y si se da bien miraremos otras especies de setas es la primera vez y creo que me voy a por lo dificil. el caso Esque he comprado un sobre de hinojo inoculado con seta ostra y lo he plantado sobre substrato de paja de trigo. El proceso ha sido el siguiente:

    Hervir la paja de trigo 1kg ( humedo), dejar enfriar y seguidamente meterlo en una bolsa de estas de basura negra para que no le de la luz, pero en camas, cama de paja-micelio-cama de paja-miceilo y asi hasta obtener como una lasagna de 3 pisos. mi pregunta es la siguiente:

    Es correcto la bolsa negra o deberia de poner una transparante, tengo que hacer agujeros o aun es pronto ( llevo 48 horas desde que plante el substrato se empieza a apreciar algo de moho pero muy poco) alrededor de cuanto tiempo hay que dejarlo. gracias.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .................................
     
  8. Hola! quería preguntar acerca del procedimiento de preparación del sustrato para la inoculación de micelio de ostreatus. No estoy segura de si puedo hacerlo de la siguiente manera: compramos la paja y la sumergimos en agua, el doble de agua que de paja, en bañeras, una vez que se deshace se saca y se comprueba que ha escurrido, le echamos una fina capa de CaCO3, y no sé cuando debemos aplicar benomilo, que es lo que habitualmente habían usado para prevenir hongos, luego se mezcla con el micelio para meter en sacos. En definitiva, no sé si pasa algo si despues de aplicar la cal aplicamos el benomilo o es mejor no aplicarlo. Necesito una respuesta rápida, así que estoy abierta a cualquier sugerencia.
    Gracias y hasta pronto
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ................................
     
  10. gabilan30

    gabilan30

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España
    4 dias y el moho empieza a clonarse con rapidez le mantengo una humedad en torno al 90% el moho sale como de color medio gris tirando a oscuro, ¿ es posible que necesite ventilacion? gracias.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ......................................
     
  12. makokillo

    makokillo

    Mensajes:
    47
    Hola Sr. Setahongo, perdona que me dirija directamente a tí pero parece que eres el que mas controlas de este tema y quisiera hacerte algunas preguntas.
    Verás, ya he cultivado algunas veces setas ostra con exito, siempre he comprado las alpacas o bolsas ya inoculadas ( hace ya algunos años eran alpacas que podian llegar a pesar hasta 50 kg :-? ). Ahora me gustaria intentarlo con la seta de cardo, pero las bolsas inoculadas de Pleurotus Eryngii que he encontrado tienen un precio exagerado (24 euros la bolsa de 4 kg con un rendimiento de entre 1.5 y 2.5 kg) por lo que me planteo comprar el micelio en grano para inocular mi propio sustrato ( 50 euros por 3 kg de micelio en grano) y es aquí donde tengo las dudas por que nunca lo he hecho y estas son mis preguntas:
    ¿que tanto por ciento tiene que llevar de serrin y de salvado?
    ¿El serrin da igual como sea o seria mejor por ejemplo de chopo recien cortado?
    ¿no seria mejor virutas pequeñas que serrín? ¿el serrin no se compacta demasiado?
    ¿que cantidad de micelio en grano tiene que llevar para cada kilo de sustrato?
    Y por ultimo (es probable que esto si que sea una burrada :smile: ) para esterilizar el sustrato, ¿ no se podría humedecer y meterlo en el microondas el tiempo que sea necesario?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ....................................
     
  14. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    son alucinogenos???
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Pues no....en este pais nuestro las setas alucinógenas más consumidas y conocidas son Psilocybe y Panaeolus. Hay más pero no son tan conocidas ni abundantes.