Árbol monumental: castaño de mi pueblo. Poned árboles monumentales de vuestra zona

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Betula, 13/3/07.

  1. Re: Árbol monumental

    Bueno, quizás algún moderador o administrador del foro puede juntar ambos topic y así quedaría todo reunido. ¿Es posible?

    Hola Simonsek, nos dejas con las ganas, las fotos de ese viaje prometen, y no importa que no sean autóctonos, son árboles monumentales de igual manera. Que curiosa esa rama de thuja plicata, quien diría que aemás pueda soportar pesos jeje

    Saludos
     
  2. Re: Árbol monumental

    Hola de nuevo Simonsek y bienvenido. Por supuesto que puedes poner las fotos que hiciste por ahí, es más !!estás obligado!!!! Cuando intervine hace unos días sobre alguien que pedía una sequoia quería decir que lo ideal era que fueran fotos hechas por nosotros, pero de cualquier parte.
    Chula la Thuja, en el clima d Irlanda van de vicio. Por mi zona también hay Crataegus arbóreos, a ver si fotografío alguno. Y qué decir de los tejos, ninguno igual y a cual más bonito.

    Hablando de tejos, ahí va uno pequeñito, cerca de Villablino. 7 m de perímetro y 20 m de altura. Yo soy el de la izquierda, la foto es de mi amigo J. Luis (si no le cito igual se mosquea).
     

    Archivos adjuntos:

  3. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Saludos Betula, Cid6cuerdas!!!

    Otro rato voy a poner algunas fotos más (aún tengo la maleta por deshacer :sirena: !!)

    Hemos tenido una suerte inmensa; llevaban los irlandeses como un mes sin ver el sol y azotados por fuertes lluvias y granizos cuando de repente llegamos nosotros al mismo tiempo que un anticiclón (por eso tenemos aquí este "buenísimo tiempo", 40 l/m2 en los últimos dos días y seguramente lo mismo para domingo, lunes y martes :eyey: :eyey: ), lo cual nos ha permitido no tener que sacar los paraguas, olvidarnos de los chubasqueros y disfrutar de un solecillo que aunque intentón no consiguió subir el mercurio más allá de los 12ºC.

    Por lo demás muy bien, magnífica cerveza, irlandeses campechanos y acogedores, paisajes de ensueño y comida regularcilla (no todo el campo es orégano), aunque la cuestión alimentaria nunca ha sido un problema para mi, me adapto a lo que sea........

    Estaba empeñado en traerme un arbutus unedo de la variedad local (no sabes bien lo que aprendo de ti, Betula!), pero desistí más que nada porque en los dos gardens que estuve no encontré tiestos de un tamaño viajable que me permitiera llevarlos sin que se me desbocara la gepa. De todas formas, al carecer de las florecillas en forma de urna, era prácticamente imposible distinguirlos de nuestra variedad mediterranea. Pero bueno, me puse a idear un plan B y como consecuencia de eso ya están en mi jardín un par de arbustillos (pequeñajos, claro) de origen japonés que no tenía vistos por esta zona, una skimmia y un pieris -ya veis, los feminizo o masculinizo según como terminen) que van a quedarse en maceta.

    Un saludo
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Ahí van tres más: 1) carpinus betulus en plena brotación en los jardines exquisitos del Trinity College, Dublín. 2) larix decidua todavía con atuendos invernales cerca de uno de los lagos de Glendalouch, y 3) pinus??? (a ver si alguien puede apreciar la especie a pesar de la distancia, me lo estuve mirando y remirando, pero no lo reconozco).

    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  5. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Árbol monumental

    puede ser un pinus cembra?
     
  6. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Hola, pues ahora que lo dices, bien lo podría ser...... Tiene unas acículas larguííísimas y se parece bastante a una foto de un ejemplar de esta especie que estoy viendo en una guía botánica. A ver si alguien nos lo confirma...
     
  7. Re: Árbol monumental

    Muy bonitas las fotos y los árboles, Simonsek. Aún tendrán que crecer un poco los nuestros para llegar a eso, aunque alguno de mis castaños ya es centenario (evidentemente no lo planté yo).

    Con respecto al pino, tendrías que haberte fijado en el nº de acículas que salen juntas, 2, 3 ó 5. El cembra, wallichiana, strobus...tienen 5 y no resulta fácil distinguirlos. ¿No tienes foto de las acículas?
     
  8. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Pues no, Betula, no pensé que fuera tan difícil reconocerlo. Me sorprendió por bonito y chocante el color verde oscuro pronunciado de las acículas. De todas formas era un ejemplar solitario, los otros pocos pinos de esa zona eran sylvestris, mezclados con alerces.
     
  9. Re: Árbol monumental

    Yo por la pinta también me inclino por uno de 5 acículas. Algunos de los más plantados en las islas Británicas son: cembra, wallichiana, strobus, peuce, lambertiana...A más ya no se puede llegar.
     
  10. Re: Árbol monumental

    Me ha costado llegar al Monte de Quintanapalla, el invierno pasa factura sobre la bici. Son 20km desde Burgos. En fin a lo que voy, quizás no sean árboles monumentales propiamente dicho, porque al ser una dehesa han sufrido las podas como en pocos lugares, pero en cualquier caso sus diametros son aproximadamente de un metro. ¿Robles pubescentes hibridados con quejigo, robur o rebollo? a mí eso me viene grande, pongo alguna foto de yemas y hojas. En la foto de las hojas las tres de arriba son glabras por haz y envés, las de abajo pubescentes en el envés, todas ellas recogidas en no más de 100m2.
    Mucho frío (3-6ºC) y todo encharcado,además el ganadero que tiene las vacas en la dehesa tiene los cercos de cualquier manera y ha dejado los caminos echos una pena. Cielos grises, malas fotos.:-?
    Voy a echarme la siesta ::13mellado:
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: Árbol monumental

    Pues con toda la limitación que suponen las fotos, yo diría que, evidentemente son híbridos, en los que en mi opinión han intervenido Quercus petraea, pyrenaica y quizá faginea. Por aquí hay algunos parecidos entre petraea y pyrenaica (Q. X trabutii). No me inclino por pubescens, porque aunque hay hojas parecidas a esas, no creo que hayan pasado desapercibidos. Sí que está citado en las cercanías de Ezcaray en La Rioja, pero no sé hasta qué punto puede ser. Lo que yo he leído es que los últimos ejemplares hacia el oeste se localizan en la llanada alavesa, pero...
    Las yemas recuerdan más a petraea que a cualquier cosa.
     
  12. Re: Árbol monumental

    si que hay citas en la provincia, casi todas del 2002, zona de Orbaneja del Castillo, Villarcayo y valle de Mena, también dice que en su introgresión desde zonas más orientales ha dado lugar a Q. Subpyrenaica (Del Villar) y Q. Cerrioides (Willk. & Costa), sacado del Atlas de la Flora Vascular de BU,2006. Es todo un placer leerte Betula, se aprende mucho. ¿Ahora endría que buscar los petrae más cercanos?
     
  13. Re: Árbol monumental

    No tenía ni idea de que estuviera citado el pubescens o humilis de Burgos. Lógicamente las zonas que dices tienen un hábitat muy favorable, con caliza y bastante lluvia. Subpyrenaica y cerrioides tenía entendido que se limitaban a los Pirineos y Cataluña. De todos modos es una especie de la que se tienen que descubrir aún muchas cosas. Esa cita del atlas de flora vascular está publicada en papel u on-line?.
     
  14. Re: Árbol monumental

    Pues sí que lo citan, igual que el robur de las Mijaradas. No sé en qué lo diferenciarán del faginea, porque en muchas partes lo he visto y dicen que es pubescens y a mí me parece faginea. Lo último que he leído, no me acuerdo donde es que al sur de los Pirineos no hay pubescens puro, sino hibridado en mayor o menor medida con faginea, petraea, canariensis u otros.