Árbol monumental: castaño de mi pueblo. Poned árboles monumentales de vuestra zona

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Betula, 13/3/07.

  1. Re: Árbol monumental

    Pues en la P. Ibérica es así Simonsek, y ello se debe más que por el clima, a que Q. petraea soporta mucho mejor suelos poco profundos y pedregosos, además de más secos, que Q. robur. De todas formas hay mucha hibridación, y gran parte de los ejemplares de las montañas del noroeste son híbridos entre ambas especies (Quercus X rosacea), Q. pyrenaica...Incluso se han descrito recientemente especies de dudoso valor taxonómico, como Quercus orocantabrica, Quercus pauciradiata...que en mi opinión son el resultado de múltiples hibridaciones e introgresiones.
    Saludos ¿no preparas las maletas?...
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Maleta lista, espero ho haberme olvidado de nada. Lo de traerme alguna especie no iba de broma (aunque el madroño irlandés se pueda conseguir en España, me imagino que no en cualquier vivero), me gusta hacerme con recuerdos silvestres de los paises que visito (así como con música). De esta forma tengo una catalpa de casi ya dos metros crecida a partir una semilla traída de un viaje por Alemania (parque urbano de Munich), un majuelo (crataegus monogyna, pero de hoja más grande) de otro viaje por Suecia, una conífera que no acierto a identificar -es todavía pequeñaja- que me traje de Holanda ahora a finales de enero; por cierto, el dueño de la tienda no supo decirme la variedad :sorprendido: :sorprendido: .........

    Y la verdad, como voy tanto a Suecia (mínimo una vez cada dos años), ya le tengo echado el ojo a la siguiente futura adquisición, que será probablemente en verano 2008: el sorbus intermedia, típico de aquellas regiones. Supongo que también podría conseguirlo aquí, pero prefiero traérmelo directamente. Solemos viajar en coche sin prisas (cogemos un mes entero de verano) y con espacio. Por cierto, el año que viví allí (Uppsala) me acuerdo que debajo de mi ventana tenía unos ejemplares de sorbus intermedia enormes, preciosos, repletos de las típicas bolitas rojas buena parte del otoño e invierno.

    Greetings/saludos
     
  3. Re: Árbol monumental

    Pues está muy bien lo de recolectar semillas e incluso arbolitos en tus viajes, cosa que solía hacer también yo, aunque en estos últimos años viajo bastante menos y a sitios más cercanos (familia, niños...ya sabes, y si no lo sabes te lo digo yo). Le tengo yo ganas al S. intermedia, porque aunque tengo uno de los que empleaban en repoblaciones por aquí, no me parece demasiado puro, en los sorbus lo de las hibridaciones es casi como en los quercus.
    Creo que lo de los jardines en Irlanda es una pasada, asi que aprovecha. Un amigo estuvo en otoño y trajo semillas de Fitzroya cupressoides (el "alerce" del sur de Chile y Argentina). Lo veo chungo en mi clima, pero habrá que intentarlo. (Tengo una vecina, Camilla, que es del norte de Suecia, y dice que pasa más frío aquí que en su país...).
    Saludos y a disfrutar.
     
  4. Re: Árbol monumental

    Sé que me salgo un poco del tema, pero hay un topic de Bosques desconocidos bien interesante en METEOMAD, podéis echarle un vistazo porque también aparece algún arbol monumental.

    A ver si recopilo algunas fotillos, por ahora pongo ésta que se trata de un quejigo de unos 25 metros de altura en el Monte de las Mijaradas, bosque de quercus robur cercano a la ciudad de Burgos, no es el árbol más alto del monte pero sí quizás de entre los quejigos. Le calculo unos 5m de perímetro y 400 años.

    [​IMG]
    La foto de mi avatar es de ese bosque.

    Saludos
     
  5. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    Re: Árbol monumental

    yo no vivo en california pero me gustaria que colocaran el arbol mas grande del mundo.. la sequoia o como se escriba me parace imprecionantemente bello un arbol asi de grandeademas es moustroso porfa que alguien la coloque
     
  6. Re: Árbol monumental

    Aunque se aparta un poco del tema, porque se supone que tienen que ser árboles de las zonas de gente del foro (a lo mejor hay alguien de California, te pongo un enlace de los muchos que hay Pipe donde puedes ver fotos de Sequoiadendron giganteum, el árbol más grande del mundo (no el más alto, que es Sequoia sempervirens)
    http://www.americanforests.org/resources/bigtrees/register.php?details=705

    Impresionante ejemplar, Cid. Y dices que hay Quercus robur en ese monte? Hacia dónde queda?
     
  7. Re: Árbol monumental

    Sí, el árbol predominante es el robur, no el quejigo, su extensión es de 25 Ha y se encuentra a 10 km de Burgos por la carretera de Poza, a 5Km al norte de mi pueblo. Yo siempre tuve entendido que serían petraes por lo de la sequía estival, pero no, no tienen ni pizca de peciolo. Ya iré poniendo fotos porque además se da el caso que estos robur están colonizando los perdidos junto al monte a pleno sol incluso más rápido que las matas, hay cientos de ellos del tamaño de una lechuga por todas las lindes y hasta casi un kilómetro de distancia del monte. Esta primavera les ayudaré sembrando algunos arces que tengo estratificando para que les den compañía.

    Ahhh, el enlace de Meteomad es éste, se me olvido ponerlo:
    http://www.meteomad.net/forum/viewtopic.php?t=134&start=75&sid=44588d01e68c3ef516037c35312328bc
     
  8. Re: Árbol monumental

    Pues sí que parece interesante, porque Q. robur "mesetarios" se cuentan con los dedos de una mano. En León también hay uno cerca de Almanza, a unos 900 msnm, muy aislado de los ejemplares más próximos.
    Por cierto, al ver las fotos del Monte Higedo del enlace me acordé del foro de meteored, donde he visto también ese reportaje. Magnífico bosque. Ya sabes que también en meteored hablamos algo de flora, árboles...pero no demasiado.
     
  9. Re: Árbol monumental

    Este es Paradela, un pueblo deshabitado, que no abandonado, del valle del Valcarce en el Bierzo, con un souto de castaños impresionante de los que 30 ó 40 son varias veces centenarios.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Re: Árbol monumental

    Como han desaparecido partes del foro pongo las últimas fotos:

    Dehesa de Puras de Villafranca (pueblo famoso por su cueva de Fuentemolinos, una de las de más desarrollo de su tipo, Karst en pudingas), 1150msnm, suelo calizo en el corazón de los Montes de Oca, dehesa de hayas centenarias y una extensión bastante respetable ( aprox. 150Ha), un lugar de esos que enganchan y te hacen volver para verlo en sus diferentes estaciones. POr ahora los gigantes, duermen.

    https://img88.***/img88/5531/purasyn7.jpg

    https://img89.***/img89/5634/puras2az2.jpg
    ¡¡¡Yo quiero uno como éste!!! Probaremos con las semillas...
    https://img293.***/img293/3663/puras3lg8.jpg


    Monte de las Mijaradas, a 10Km de Burgos por la carretera de Poza dirección NE, robledal de robur con quejigo, acer campestre, fraxinus angustifolia, sorbus aucuparia y torminalis,corylus avellana... 25Ha. Con este monte surge la duda de si todas estas zonas altas de la gran meseta tuvieron un tapiz como éste sólo con 600mm anuales. Yo sí lo creo. Un par de robur, no los mejores:
    https://img300.***/img300/5564/mijaradas0ct05jw1.jpg

    https://img101.***/img101/2765/mijaradasoct05qd2.jpg

    Volvemos con el árbol más reciente de nuestra historia botánica, el haya, esta vez en el Hayedo de Huidobro, 900-1200msnm bajo los cresteríos de una gran hoya junto al cañón del Ebro. De las más altas del lugar por ser una de las pocas que no sufrieron poda a trasmocho. Este hayedo encierra un auténtico tesoro botánico que sólo en árboles alberga además de fagus: sorbus aria, acer campestre, taxus baccatta, ulmus glabra, fraxinus excelsior... Yo no conozco ningún bosque con tantos tejos jóvenes, ni mostajar tan denso.

    https://img86.***/img86/706/hayadehuidobrogj1.jpg

    este viernes el destino es la dehesa de Quintanapalla para desenmascarar el misterio de los ¿pubescentes?, por ahora algún entremés:
    Tronco:
    https://img455.***/img455/3562/quintanapallaoct071ol7.jpg
    Hojas:
    https://img455.***/img455/9796/quintanapallaoct072jp4.jpg
    Saludos
     
  11. Re: Árbol monumental

    Parecen pyrenaica. ¿Cómo es el suelo en la zona? Si es calizo no creo que lo sean. en todo caso el pubescens es muy polimorfo, pero yo todos los que he visto en España (Cataluña, Navarra...) no tienen esos lóbulos tan marcados.También se puede saber por la brotación de las hojas, mucho más tarde (por ahí mediados de mayo al menos) en pyrenaica que en pubescens.
    En todo caso magnífico ejemplar...
     
  12. Re: Árbol monumental

    Lo del suelo es complicado, digamos que como la zona fue en su momento bosque continuo entre el de Las Mijaradas y el de Quintanapalla pues a a priori es arcilloso pero cuando pasaron el riper para repoblar a no más de medio metro calizo, calizo.
    La brotación te puedo decir del de las mijaradas que es a primeros de Mayo, pero es que los rebollos hasta casi Junio no sacan nada por esta zona.
     
  13. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
  14. Re: Árbol monumental

    Sí, ya lo dijo alguien y ya vi aquel hilo, pero como estaba antes de mi ingreso no reparé en él. Pero puedes seguir poniendo fotos en este hilo, que está un poco muertecillo.
     
  15. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Árbol monumental

    Hola de nuevo,

    Recién llegado de un viajecito con alumnos por tierras irlandesas, traigo materia prima recién guisada y, como no, monumental. Ya sé que se aparta un poco del hilo de nuestra flora autóctona, pero no me he podido resistir..... :smile: :smile:

    En primer lugar, he visto muchísimos más tejos que por Gran Bretaña (adonde solemos ir más), de ambas variedades, la común y la "fastigiata". En la primera foto tenéis un ejemplo de la variedad común, con un peazo tronco, junto a un cementerio celta en Glendalough (el valle de los dos lagos).

    Otra cosa que ha atraído sobremanera mi atención es el porte arbóreo que toman los espinos por aquellos lares (foto 2). Tuve que examinar los brotes y yemas casi con lupa para cercionarme de eso, que era un crataegus monogyna.

    La última foto muestra un soberbio ejemplar de thuja plicata con esta rama tan sugerente, ideal para darse una cabezadilla con la brisa susurrando al oído (mi alumno Marc sentado encima).

    Saludos
     

    Archivos adjuntos: